La salud líquida: A través de la tecnología los individuos adquieren una responsabilidad proactiva en el control, preven


La salud líquida: A través de la tecnología los individuos adquieren una responsabilidad proactiva en el control, preven

El Informe "Rethink Health: el camino hacia la salud líquida" analiza el concepto de salud líquida y de las tendencias en el sector en base a cuatro áreas: la persona, el hogar, los sistemas sanitarios y el planeta en su conjunto. Alineadas con estas 4 áreas, el documento revela 4 macrotendencias: el autocuidado y la prevención, la salud de precisión, el diseño centrado en las personas y tener en cuenta la sostenibilidad del planeta en la estrategia de salud global.

La biotecnología, la impresión 3D y la Inteligencia Artificial se están empleando para ofrecer medicamentos personalizados, órganos y tejidos impresos, terapias basadas en el ADN del paciente, o la síntesis de proteínas. De hecho, se espera que en Europa el mercado de la realidad virtual (RV) para la salud crezca a un ritmo del 33,5% hasta 2029. La hiper-personalización de productos y servicios de salud está en auge, previéndose que el mercado de la tecnología wearable alcanzará los 186.140 millones de dólares en 2030.

The Place acoge un nuevo itinerario tecnológico "Liquid Health" donde los asistentes podrán realizar un viaje inmersivo, experiencial e interactivo con cuatro paradas; la persona, el hogar, los sistemas sanitarios y el planeta, a través de las cuales se viven las tendencias del sector salud y las tecnologías disruptivas que le están dando forma.

El autocuidado y la prevención, la salud de precisión, el diseño centrado en las personas y tener en cuenta la sostenibilidad del planeta en la estrategia de salud global son las cuatro macrotendencias que están propiciando los grandes cambios del sector salud que serán posibles gracias a las tecnologías disruptivas. Un sector que, actualmente, se enfrenta a retos relacionados con pacientes, sistemas sanitarios y profesionales.

Ante la incertidumbre y complejidad del sector actual, el concepto de salud líquida cobra especial importancia, entendida como una salud en la que se desdibujan las fronteras de los sistemas sanitarios tradicionales, los individuos adquieren una responsabilidad proactiva en la prevención y la tecnología facilita tomar cada vez más control e información sobre la salud.

Esta es una de las conclusiones de la jornada "Rethink Health: el camino hacia la salud líquida", celebrada esta mañana en The Place, el espacio de innovación de The Valley, en colaboración con Quirón Salud y Exterior Plus. En el informe, presentado por Juan Luis Moreno, Partner & CIO en The Valley, se ha analizado este concepto de salud líquida y el impacto de las innovaciones tecnológicas entendiendo la salud como algo que va más allá de la ausencia de enfermedad.

Durante la jornada, también se ha inaugurado el itinerario tecnológico "Liquid Health" un viaje inmersivo, experiencial e interactivo, que ha permitido vivir las tendencias del sector salud y las tecnologías disruptivas que le están dando forma.

A través de este informe, los expertos muestran las cuatro macrotendencias más relevantes con relación a la salud en torno a cuatro grandes áreas, la persona, el hogar, los sistemas sanitarios y el planeta:

  • La hiper-personalización de productos y servicios de salud está en auge. Las personas están cada vez más preocupadas por su salud y buscan de manera proactiva y preventiva no enfermar. En este sentido, los avances en la tecnología wearable para monitorizar e incluso diagnosticar posibles enfermedades, así como la hiper-personalización de productos y servicios de salud permiten incrementar el control sobre la propia salud y prevenir enfermedades. Tanto es así, que se prevé que el mercado de la tecnología wearable alcanzará los 186.140 millones de dólares en 2030. En relación con la hiper-personalizacion, destaca el empleo de gemelos digitales que permiten diagnosticar y tratar a pacientes de manera única y personalizada a través de la Inteligencia Artificial (IA) y los wearables.
  • En el hogar, la digitalización es clave fomentando el bienestar y la desconexión. Tras la pandemia generada por COVID-19 la telemedicina experimentó un auge, evitando desplazamientos y permitiendo hacer las consultas desde casa. Concretamente, un 62% de los pacientes han utilizado el sistema de teleconsulta, posicionando a España como líder en implantación de telemedicina. En este sentido, incorporar la digitalización y la tecnología para promover la salud desde el hogar, ayuda a fomentar el bienestar y la desconexión. Estas herramientas, facilitan llevar una vida sana, la creación de ambientes saludables y, por supuesto, el cuidado del sueño, como clave reparadora para el correcto funcionamiento de cuerpo y mente. Este último punto cobra especial importancia en una sociedad que cada vez invierte más en gadgets y wearables para mejorar el sueño.
  • Las tecnologías disruptivas, IA y RV, el futuro de los sistemas sanitarios. La biotecnología, la impresión 3D y la IA se están desarrollando para ofrecer medicamentos personalizados, descubrir nuevos fármacos, mejorar la cirugía robótica, impresión de órganos y tejidos, terapias basadas en el ADN del paciente o la síntesis de proteínas. De hecho, se espera que en Europa el mercado de la realidad virtual (RV) para la salud crezca a un ritmo del 33,5% hasta 2029. El objetivo de estas tecnologías es mejorar la experiencia del paciente y ayudar a prevenir enfermedades y posibles pandemias; sin embargo, siguen siendo tecnologías emergentes y es necesario comprender bien cómo funcionan antes de implementarlas. Además, se introduce el concepto de los gemelos digitales: una gran oportunidad para diagnosticar y tratar a los pacientes de manera única y personalizada a través de la IA y la realidad virtual.
  • Sostenibilidad: la salud del planeta está directamente relacionada con las personas. Los desequilibrios de los ecosistemas y la contaminación ambiental favorecen la aparición de enfermedades. A esta situación, se suma una nueva pandemia de salud mental provocada por el cambio climático, sobre todo entre los más jóvenes, la eco-ansiedad. En este contexto, se pone de manifiesto la importancia de integrar el concepto One Health en las estrategias sanitarias de los países, un enfoque que tiene como objetivo alcanzar los mejores resultados de salud reconociendo la interconexión entre las personas, los animales, las plantas y el entorno que comparten. Así, para hacer frente a los retos de la sociedad, son necesarias las soluciones basadas en la naturaleza (NBS, por sus siglas en inglés), que implican trabajar con la naturaleza, proporcionando beneficios tanto para el bienestar humano como para la biodiversidad.

Itinerario tecnológico "Liquid Health", en The Place
The Place acoge un nuevo itinerario tecnológico, creado por The Valley con la colaboración de Zerintia, GeneticIA, Bitbrain, BH, DuriGlass, Compex, Imagicc y Coctelcreativo. Este espacio permitirá a los asistentes realizar un viaje inmersivo, experiencial e interactivo en el que podrán ver la aplicación de distintas tecnologías en el ámbito de la salud, como wearables, realidad virtual, impresión 3D, entre otras.

Los asistentes podrán realizar cuatro paradas, una por cada una de las áreas en las que se ha basado el informe: la persona, el hogar, los sistemas sanitarios y el planeta. A través de ellas, podrán vivir las tendencias del sector salud y las tecnologías disruptivas que le están dando forma gracias a espejos interactivos, o a nuevos dispositivos que facilitarán hacer deporte y conectar con otras personas sin salir de casa en el área de la persona. Conocer cómo los sistemas sanitarios utilizarán la realidad virtual para intervenir en situaciones de emergencia o para realizar intervenciones en las que tendrán la colaboración de un brazo robótico que mejorará la precisión y descubrir el gemelo digital, un avance que supondrá un antes y un después en la medicina y permitirá mejorar tratamientos y que se presenta como el tándem perfecto entre máquina y humano.

De esta forma, gracias a la unión de lo físico y lo digital, se podrán materializar las tendencias que redirigen el futuro de la salud.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&notaId=1245191

ComunicaeLa salud líquida: A través de la tecnología los individuos adquieren una responsabilidad proactiva en el control, preven


0 Comentarios sobre La salud líquida: A través de la tecnología los individuos adquieren una responsabilidad proactiva en el control, preven


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024