El Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación Guipuzcoana de Anticoagulados (AGIAC) intensifican su colaboración


El Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación Guipuzcoana de Anticoagulados (AGIAC) intensifican su colaboración
Salud, 1709 veces leido

  • El nuevo acuerdo se produce a consecuencia del interés y voluntad manifestado por las farmacias guipuzcoanas y el COFG de incrementar su actividad y protagonismo como profesional sanitario en los procesos que afectan a los pacientes anticoagulados.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), Ángel Garay, y la presidenta de la Asociación Gipuzkoana de Anticoagulados (AGIAC), Pilar Larrañaga, han suscrito esta mañana la renovación del acuerdo de colaboración suscrito hace dos años por ambas entidades, con el objetivo de intensificar e incrementar su colaboración, potenciando el papel de la farmacia y los farmacéuticos guipuzcoanos en el control de los pacientes anticoagulados.

Gracias al acuerdo, se pretende mejorar la calidad de vida, asistencia y control de los más de 14.000 pacientes con tratamientos anticoagulantes orales (TAO) de Gipuzkoa. El acuerdo contempla que desde las farmacias guipuzcoanas se difunda la práctica del autocontrol del INR por parte del paciente anticoagulado, para “lograr el empoderamiento del paciente anticoagulado en la gestión de su propia salud y conseguir una mayor adherencia a los procesos médicos en los que está implicado”. Asimismo, se divulgará entre la población los diferentes aspectos relacionados con la anticoagulación.

La distribución en las farmacias guipuzcoanas del material informativo creado por AGIAC; así como la puesta en marcha de iniciativas, proyectos y actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas anticoaguladas; o la organización de eventos, conferencias, etc. son otros de los puntos firmados en el acuerdo.

La importancia del autocontrol
Desde AGIAC su presidenta, Pilar Larrañaga, subraya la importancia del acuerdo para contribuir al autocontrol de los pacientes anticoagulados. Actualmente –explica-, “tan solo 260 pacientes de los más de 14.000 que hay en Gipuzkoa se autocontrolan. Nuestro objetivo es avanzar en esta dirección y creemos que las farmacias pueden ser un apoyo fundamental para ello. Ese control por parte del paciente –en colaboración con el farmacéutico-, permitiría evitar las visitas periódicas del paciente al centro de salud y nos facilitaría mucho las cosas”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente del COFG, Ángel Garay ha incidido en el compromiso existente por parte del Colegio y de los farmacéuticos guipuzcoanos para contribuir, desde la farmacia comunitaria, a mejorar la calidad de vida de los pacientes anticoagulados.

“Es nuestra voluntad incrementar de forma progresiva nuestra actividad y protagonismo en los procesos que afectan a los tratamientos de los pacientes anticoagulados y, especialmente, en aquellos casos en los que han decidido controlar los niveles de INR en los tratamientos con anticoagulantes orales. Como profesional experto en el medicamento, el farmacéutico podría hacer mucho para ayudar al autocontrol y al empoderamiento del paciente con su salud. Por todo ello –ha concluido-, estamos muy satisfechos con este acuerdo que abre la puerta a un nuevo campo de colaboración con AGIAC”.

Para el seguimiento y evaluación del acuerdo suscrito hoy, se ha constituido una comisión de seguimiento específica e integrada por representantes de AGIAC y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gupuzkoa. Desde esta Comisión se definirán, además, las acciones y actividades a desarrollar y programar.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeEl Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación Guipuzcoana de Anticoagulados (AGIAC) intensifican su colaboración


0 Comentarios sobre El Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación Guipuzcoana de Anticoagulados (AGIAC) intensifican su colaboración


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024