Lo que se puede aprender de los Huskies en Recursos Humanos


Lo que se puede aprender de los Huskies en Recursos Humanos
Deportes, 2231 veces leido

En The Husky Sled sabemos que en las competiciones, los perros se atan con un arnés a lo largo de una cuerda y pueden ocupar diferentes posiciones. Cada perro según la ubicación que tenga, tiene que tener unas habilidades y características específicas. El musher, el entrenador que sube en el trineo y guía a los perros, es el encargado de conocer qué actitudes tiene cada animal para poder asignarles una posición.

El musher a través de la observación tiene que conocer las habilidades que tiene cada perro. No se puede dejar influir por los estereotipos. Aquí no importa la belleza ni lo bien o mal que le caiga un perro, sino que se tiene que fijar en los rasgos de la personalidad y en sus características físicas. Tanto el perro como el musher tienen que tener las mismas motivaciones para poder conseguir éxitos. En este caso, el musher y el perro tendrán la satisfacción intrínseca de realizar una actividad que les gusta y que les llena, al mismo tiempo que también actuará la motivación extrínseca, en el caso del perro para conseguir un trozo de carne y más comida como premio de participar en la carrera y, en el caso del musher, de conseguir clasificarse o quedar en una buena posición en las competiciones. Además, el musher también tendrá que controlar tanto sus actitudes como sus sentimientos ya que pueden influir en el rendimiento de los perros y en como éstos le obedezcan sus órdenes. Los perros tienen que verle como su dueño, su líder y el tono de voz, la forma de mirarlos o sus gestos pueden aumentar o disminuir su liderazgo o el poder de sus órdenes.

El musher de The Husky puede fijarse sólo en la observación para saber qué cualidades tiene cada perro ya que éstos no hablan y utilizan pocos rasgos no verbales. Con las personas el proceso es más complejo. Los recursos humanos utilizan el mismo sistema, pero además de la observación (que seguramente se realiza de forma más inconsciente) entran en juego más condicionantes (el habla, la asertividad, la negociación... ) que se suelen medir a través de evaluaciones del desempeño, cuestionarios, dinámicas de grupo...

Aunque el mundo canino parece muy alejado de la realidad organizativa, no es un mal comienzo para despertar la habilidad en el evaluador de saber reconocer qué persona tiene las características necesarias para realizar un trabajo determinado en el que se sienta cómoda y determinar si la posición ideal de un trabajador se encuentra en primera línea, en segunda o bien detrás. Sin duda mucho se puede aprender de este deporte y aplicarlo tanto a Recursos Humanos como a otras áreas de Negocio.

The HuskyLo que se puede aprender de los Huskies en Recursos Humanos


0 Comentarios sobre Lo que se puede aprender de los Huskies en Recursos Humanos


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024