BIM entra con fuerza en el sector de las casas industrializadas


BIM entra con fuerza en el sector de las casas industrializadas

La metodología BIM ha entrado con fuerza en el sector de las casas industrializadas, o también conocidas como casas prefabricadas; un tipo de construcción de vivienda cada vez más popular y cuyo auge tiene que ver con características propias que aportan ventajas como la reducción de tiempos de ejecución y de costes, la practicidad y la eficiencia. Todo ello sin renunciar a resultados arquitectónicamente vanguardistas y de calidad.

Una casa industrializada se diferencia de las demás por el hecho de que ha sido producida en un entorno industrial y controlado, como es el de una fábrica. Es decir, estas viviendas se crean bajo unos estándares de fabricación muy rigurosos y a su vez están compuestas por una serie de elementos ya preindustrializados en líneas de montaje paralelas o en otras fábricas. Posteriormente, se trasladan para su ensamblaje a la zona donde se ubica el edificio. En general, se construyen en la mitad de tiempo que una vivienda convencional cuyo tiempo varía de 18 a 24 meses, y otra ventaja de este tipo de casas es su bajo impacto ambiental, algo que cada vez se tiene más en cuenta dado el momento que se vive de cambio climático.

En todo el proceso de diseño y construcción de las casas industrializadas, BIM se ha vuelto ya una metodología clave. "Ayuda a automatizar y gestionar de forma eficiente y rápida la generación de los presupuestos de cada proyecto, y mejora notablemente los flujos de trabajo", asegura Miriam Sánchez, Directora de Proyectos de Prêt-à-porter Casas, en una entrevista para la sección ‘Abierto por obras’ de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-. En ella, la experta detalla los perfiles profesionales relacionados con Building Information Modeling que son imprescindibles en cualquier proyecto de construcción de una casa industrializada, entre los que destacan la figura del BIM Manager, que lidera la correcta implantación y el uso de BIM dentro de todos los departamentos; y el Project Manager, profesional del equipo del promotor nombrado por el cliente que lidera y gestiona el proyecto, y cuya principal función es definir los requerimientos a lo largo de todas sus fases. También entran en juego Ingenieros Lead Designer, BIM Operators y BIM Analyst para el desarrollo de los proyectos de instalaciones y certificaciones energéticas.

Y en cuanto a softwares de diseño BIM, adquiere un gran protagonismo Allplan, clave en la realización de los anteproyectos, proyectos básicos y ejecutivos y los planos de montaje. "Algunas de sus ventajas son la definición de propiedades físicas y funcionales, la fiabilidad en la definición de mediciones, las potentes funciones para el hormigón armado, la posibilidad de personalización de estilos representativos y la posibilidad de crear procesos de trabajo BIM optimizados y de establecer trabajos colaborativos", detalla Miriam Sánchez. En esta línea, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, apunta que "una encuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana revela que Allplan es una de las herramientas más utilizadas por las empresas españolas para implementar BIM en sus flujos de trabajo".

Habitar una casa industrializada es una opción cada vez más valorada; un formato que empieza a verse como la apuesta para las viviendas del futuro en términos de sostenibilidad y bienestar. Con una oferta de diversidad de precios y modelos entre los que elegir, las casas prefabricadas comienzan a considerarse una buena alternativa asequible para todas las personas.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&notaId=1240887

ComunicaeBIM entra con fuerza en el sector de las casas industrializadas


0 Comentarios sobre BIM entra con fuerza en el sector de las casas industrializadas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024