El espectro del Post-colonialismo de Karen Sandoval se expone en La Neomudejar.


El espectro del Post-colonialismo de Karen Sandoval se expone en  La Neomudejar.

El espectro del Post-colonialismo de Karen Sandoval se expone en  La Neomudejar.

 

Karen Sandoval presenta el fantasma del post –Colonialismo en el Museo La Neomudejar.

 

Madrid 25 Noviembre 2016

La artísta Colombiana Karen Sandoval, presenta su exposición dentro de un marco colectivo dando voz y reflexión sobre la presencia del post-colonialismo en la Latinoamerica del siglo XXI.

Siglos después de su supuesta erradicación la artista hilvana una sutil vestimenta de las luces y sombras que aun permanecen vigentes en aquellos territorios llamados las españas. Símbolos como el Blanco y el Negro inpregnados de clasismos y un arraigado racismo basado en el color de la piel, son revisiones que reflejan la huella de un pasado colonial que aun no esta superado.

 

Las derivas del color en la piel, las lineas de mestizaje, las clasificaciones perversas que el Imperio Español asentó en sus colonias han dejado un lastre que aun pervive con respecto a la supuesta blancura de la piel.

 

Karen Sandoval ha querido dar nombre a esos fantasmas desde diferentes enfoques. Serigrafias que trasladan la complejidad social a los monos cpuchinos que ella retrata como un simil de las castas sociales que aun impregnan la realidad Latinoamericana. En su estudio de las clasificaciones por mestizaje podriamos llegar a un listado de más de 25 categorias que siempre aluden a un tono de piel  casi siempre imposible de diferenciar, más alla del prejuicio social que este rasgo de mallor o menor blancura representaba.

 

Tres son las lineas de trabajo que Karen Sandoval  enfrenta con respecto al Post- colonialismo:

Biocolonial- una pieza que habla de la estructura comun a todos los humanos, la sanguinea, que ella plasma en un tapiz bordado  mano con las diferentes partes de una célula (mitocondrias, ribosomas, nucleolo, lisosomas etc).

La forma heredada- un conjunto de escultura- instalación donde el vestido marca la impronta de una memoria que recoge las tradiciones mortuorias, los bordados y los elementos originarios ornamentando una estructura del vestido de las mujeres en el siglo XVIII. Una escultura blanca que se encara con otra de identica forma pero en color negro.

Tente en el aire y no te entiendo- que son un conjunto de grabados que trabajan sobre un símil de rangos sociales que los monos capuchinos establecen en su organigrama social de la manada con oligarquias altamente jerarquizadas y que Sandoval enfrenta al mismo rango que estableció en su momento el colonialismo español en America Latina.

La exposición de Karen Sandoval estará hasta el día 8 de Enero del 2017 en el Museo La Neomudejar.

Museo C.A.V La NeomudejarEl espectro del Post-colonialismo de Karen Sandoval se expone en La Neomudejar.


0 Comentarios sobre El espectro del Post-colonialismo de Karen Sandoval se expone en La Neomudejar.


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024