Europa se queda sin pellets y recurre a España como proveedor de emergencia


Europa se queda sin pellets y recurre a España como proveedor de emergencia
Actualidad, 994 veces leido

La web Proveedores.com, el portal líder en el sector empresarial, especializado en poner en contacto a todo tipo de compañías con proveedores de productos y servicios, ha manifestado estar recibiendo un aumento especialmente llamativo en la demanda y búsqueda de pellets. Además podemos ver que cada vez son más común las incidencias relacionadas con su disponibilidad. A este incremento en la demanda se suman las carencias en materia de distribución consecuencia de la Guerra de Ucrania, entre otros factores. Si nos movemos en este contexto, la producción en Europa ha caído en picado, lo cual ha llevado a que España, de manera excepcional, se convierta en un proveedor, algo que en el pasado era inusual.

“Debido a la guerra de Ucrania, Europa no ha producido, por lo que he tenido que venderlo a países europeos. No volveremos a tener stock hasta mayo del próximo año” nos revela uno de los proveedores de la plataforma Proveedores.com. Otro testimonio nos comenta que la falta de stock viene también de un problema relacionado con la crisis energética. Se ha registrado falta de disponibilidad hasta aproximadamente mayo del próximo año. Este tipo de incidencias no son algo aislado y todo apunta a que nos espera un futuro de inestabilidad.

"La madera ha subido mucho el precio, no sólo por la crisis, sino por los incendios. Al haber menos madera la accesibilidad es inferior y los niveles de producción también. Mañana, 1 de septiembre, volverán a subir los precios y, por el momento, no sabemos cuándo volveremos a tener stock", revela otro de los afectados.

Esta sensación es similar a la que tienen los compradores que, debido a la subida de precios y a los pronósticos de nuevas subidas temen que se traduzca en escasez.

"Nunca he vendido pellets, pero la gente los está pidiendo", revelan desde una droguería. En el segmento de la distribución de gas butano, los pellets también se han convertido en un objeto de demanda excepcional: "Antes no habíamos tenido pellets pero queremos empezar a ofrecerlos debido a la gran demanda que está teniendo entre nuestros clientes habituales". Este escenario se repite en otros ámbitos como la jardinería o los establecimientos que comercializan chimeneas y estufas. Además, también tiene cada vez más cabida dentro de la exportación. "Recibo demanda desde un cliente de Italia porque su proveedor habitual Italiano no le garantiza abastecimiento para el próximo año", revela un exportador.

Según la información a nuestra disposición en Google Trends el volumen de búsquedas también refleja una tendencia en alza que se encuentra en sintonía con los incrementos de consumo y demanda. La palabra clave “pellets” refleja un incremento de más del doble durante agosto de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021 y 2020.


El mercado de pellets en números: Un crecimiento imparable a nivel global


Se cree que alrededor de siete millones de familias de la Unión Europea recurren a una instalación de calderas de pellets para climatizar sus hogares. Además de esto, se ha registrado un crecimiento sostenido del 10% interanual de acuerdo con los datos revelados por la Asociación Española de Biomasa (Avebiom). Este informe nos revela que en la actualidad, la biomasa se posiciona como la principal fuente de energía renovable dentro del continente europeo en lo que se refiere a la calefacción, conformando una cuota del 85% sobre el total.

Se sabe que las estufas de pellets componen más del 80% de equipos de biomasa como sistemas de calefacción dentro del ámbito doméstico. El 20% restante se compone por sistemas de suelo radiante y radiadores.

Los números hablan por sí mismos. En España, Francia e Italia, los consumidores prefieren las estufas de pellets, que suponen el 93% de las instalaciones, frente al 7% de las calderas.

Además, dentro de la UE, todavía no hay nadie en Alemania que pueda superarlo, con más de 287.000 calderas de biomasa operativas registradas en la UE. En nuestro país, las cifras son mucho más bajas, pero estamos ante un ritmo de crecimiento asombroso. Bioenergy Europe registró un parque de más de 20.000 calderas domésticas solo en 2019. Pero si hablamos de estufas, las instalaciones se multiplican. En España, Bioenergy Europe cuenta con más de 320.000 instalaciones, con más de 55.000 vendidas solo en 2019, o 1 de cada 851 españoles.

Jorge Herrero, director de Expobiomasa, reveló que las estimaciones corresponden a información extraída por el observatorio AVEBIOM y datos transmitidos por distribuidoras de calderas y estufas que aseguran haber detectado un importante aumento de su cuota de mercado en Iberia.

Según el pronóstico, esta tendencia seguirá marcando la pauta si tenemos en cuenta los problemas de suministro y los aumentos sistémicos de precios, creando también cierta incertidumbre.

RedacciónEuropa se queda sin pellets y recurre a España como proveedor de emergencia


0 Comentarios sobre Europa se queda sin pellets y recurre a España como proveedor de emergencia


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024