Alberto Caminero Lobera. Recurso de casación ordinario:Es un recurso extraordinario ya que sólo procede por 4 motivos tipificados en la ley. Va a proceder siempre contra sentencias que hayan sido dictadas en única instancia por la Audiencia Nacional o los Tribunales Superiores de Justicia, siendo competente para resolver en todo caso el Tribunal Supremo.
Es importante tener en cuenta que la cuantía litigiosa ha de superar 600000€ salvo excepciones señaladas, como en el caso de protección de derechos fundamentales de la persona o materia de personal.
Recurso de casación para unificación de doctrina: El recurso de casación para unificación de la doctrina procederá contra sentencias dictadas en única instancia por la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia o bien el Tribunal Supremo si es respecto de los mismos litigantes u otros distintos y en base a fundamentos de derecho, a hechos y a pretensiones que sean iguales sustancialmente pero en ese caso se llegó a un pronunciamiento distinto.
Como en los casos anteriores la cuantía litigiosa debe alcanzar un mínimo, que en este caso concreto debe superar 30.000 €, además de no caber la casación ordinaria anterior. Resolverá el recurso de casación para unificación de doctrina el Tribunal Supremo con carácter general No obstante, se pueden dar ocasiones en que también podrán resolver los Tribunales Superiores de Justicia.
Alberto Caminero Lobera