La economía industrial y su revolución 4.0


La economía industrial y su revolución 4.0
Economía, 868 veces leido

A lo largo de la historia de la humanidad, la economía industrial es probablemente uno de los sectores que más avances ha visto. Estos antes y después de cómo se conciben la producción y el consumo son conocidos como“revoluciones industriales”. Actualmente, estamos viviendo la revolución 4.0.

Antes de definir la revolución 4.0, es necesario hacer un recorrido por los cambios industriales previos. Así, la primera revolución industrial se dio gracias al motor de vapor y el traslado de las familias rurales a la ciudad; la segunda revolución, vio el surgimiento de la energía eléctrica y la producción en cadena; mientras que la tercera revolución, también llamada la era de la información, se caracterizó por un crecimiento masivo de la población citadina y nuevas máquinas que permitieron automatizar una gran variedad de procesos.

Teniendo en cuenta esto, la cuarta revolución es la de la hiperconectividad. Nunca antes se había visto un uso tan masivo de la tecnología personal. Desde smartphones hasta cafeteras inteligentes, la vida diaria está plagada de dispositivos conectados entre sí. Sin embargo, ¿qué significa esto a nivel industrial?

Debido a la gran cantidad de dispositivos en cada hogar, también hay un flujo de información sin precedentes. Por esta razón han surgido empresas dedicadas a la adquisición e interpretación de datos los cuales, si sonusados correctamente, posibilitan llegar al cliente indicado y suplir necesidades que ni el mismo sabía tener.

Aun así, la información no es la única novedad de la revolución 4.0. La inteligencia artificial ha permitido convertir en resultados tangibles los datos. Por ejemplo, los buscadores como Google entregan resultados altamente personalizados gracias a sus complejos algoritmos y el machine learning, esto significa que los motores de búsqueda aprenden por sí mismos yevolucionan constantemente sin necesidad de intervención humana.

Otro recurso significativo es la impresión 3D, la cualha generado cambios en la industria que, en su origen, no podríamos haber imaginado. Su uso más popular y efectivo en el presente es la creación de prótesis médicas completamente precisas y a la medida de quien las necesita.

También en los últimos años se ha popularizado la búsqueda y creación de nuevos materiales más sostenibles. Debido al aumento de población y la rapidez con que evoluciona la humanidad, el medio ambiente y los recursos naturales se han visto afectados, por eso, ahora se requiere la consecución de materias primas sostenibles. En 2021, LEGO presento su primer prototipo de fichas completamente hechas de plástico reciclado y, aunque afirman que aún queda un largo camino para encontrar un material que tenga la misma consistencia que conocemos, este es un primer paso.

Finalmente, la gran preocupación es que haya un uso ético de la información que las empresas obtienen. Mientras se utilicen apropiadamente, los datos pueden cambiar por completo la experiencia de consumo del comprador y mejorar la producción empresarial a pasos agigantados.

Asimismo, es necesario que la industria sepa adaptarse a la nueva inmediatez y sea flexible al cambio ya que se predice que aquellas empresas que se aferren a los procesos tradicionales podrían verse ensombrecidas por start-ups más dinámicas e innovadoras.

La economía industrial y su revolución 4.0


0 Comentarios sobre La economía industrial y su revolución 4.0


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024