La sexualidad en las personas mayores, tema central de la nueva charla para ciudadanos en el Colegio de Enfermería de Gi


La sexualidad en las personas mayores, tema central de la nueva charla para ciudadanos en el Colegio de Enfermería de Gi
Salud, 4435 veces leido

  • Por ello, animan a las personas mayores a que superen tabús y consulten a los profesionales de la salud sobre cualquier síntoma, inquietud o miedo que sientan con respecto a la sexualidad, al igual que lo hacen respecto a otros temas o patologías.

  • Subrayan que, en el caso de los mayores que viven en residencias, “cuando surgen nuevas parejas todavía nos escandalizamos si les vemos besándose o acaraciándose. Tenemos que ofrecerles la intimidad que necesitan y, para ello, tenemos que formar a los trabajadores, a las familias e, incluso, a la sociedad”.

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián acogerá mañana, jueves 27 de octubre, a partir de las 18,00 horas, una nueva charla de la III edición su Espacio de Salud y Cuidados bajo el título 'Sexualidad en las personas mayores. Estrategias y consejos prácticos para una vida plena'. Con entrada libre hasta completar aforo, la charla será impartida por la enfermera especialista en Geriatría, Naroa Amiama, y la médico generalista, Diploma en Gerontología Social y Máster en Gerontología Social, Amagoia Murumendiaraz, ambas profesionales de Matia Fundazioa.

Cada etapa de la vida tiene sus peculiaridades y la sexualidad no es ajena a esta realidad. “La vida sexual del ser humano es algo flexible, cambiante y en permanente proceso de transformación. El desarrollo sexual es fruto de la persona y su modo de actuar, de la relación con su medio y de las circunstancias que de el emanan”, explica Amagoia Murumendiaraz. La especialista subraya además que la sexualidad “va más allá del acto sexual”.

Murumendiaraz explica que, algunos de los factores que influyen en la actividad sexual del adulto mayor, son: conducta sexual durante su vida anterior (especialmente entre los 20-40 años), la posibilidad de tener pareja, las creencias, el estado general de salud o el conocimiento de los cambios fisiológicos. Es por ello importante, añade, “que consulten y pregunten a los profesionales en relación a los síntomas, las inquietudes, los miedos, etc, así como que se facilite la comunicación en pareja, y en el entorno familiar y social”.

Amagoia Murumendiaraz insiste en que hay medicamentos, enfermedades que inciden directa o indirectamente en la práctica sexual, “por lo que es importante contrastar con el profesional de salud cualquier síntoma, sensación, sentimiento, miedo... ya que la sexualidad y el sexo también forman parte de la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas”, concluye.

Consejos Saludables
Respecto a los principales consejos de cara a manter una buena capacidad física, Naroa Amiama, enfermera especialista en Geriatría de Matia Fundazioa, subraya que “está demostrado que una dieta equilibrada, el ejercicio practicado regularmente y mantener las aficiones y relaciones sociales influyen poisitivamente en la salud y en la manera de envejecer. En caso de tener alguna patología crónica como diabetes o hipertensión arterial –matiza-, tenemos que cumplir con el tratamiento prescrito por el médico”.

Amiama recuerda que, evidentemente, los cambios fisiológicos que vivimos con el paso de los años afectan a la sexualidad. “Si bien es cierto que el desarrollo de las últimas décadas ha mejorado la calidad de vida y ahora contamos con más información sobre cómo cuidarnos. El envejecimiento activo consigue que estemos mejor de salud y esto también repercute en nuestra vida sexual. Hoy en día hay personas con 70 años que se cuidan mucho y, además de parecer más jóivenes, están más activos física y sexualmente”, agrega.

¿Y en las residencias?
Por lo que respecta a la manera en la que es abordada la sexualidad de los mayores en los centros sociosanitarios y residencias, la enfermera de Matia Fundazioa subraya que “en las residencias tenemos todavía mucho camino que recorrer”. Amiama recuerda que cuando ingresa una pareja no dispone de cama de matrimonio “por lo que no se les facilita la oportunidad de ser activos sexualmente”.

La enfermera especialista en geriatría matiza, además, que “cuando surgen nuevas parejas todavía nos escandalizamos si los vemos besándose o acaraciándose, dando lugar incluso a bromas entre sus compañeros residentes. Tenemos que ofrecerles la intimdad que necesitan y, para ello, tenemos que formar a los trabajadores, a las familias e, incluso, a la sociedad”, concluye.

Programa Espacio de Salud y Cuidados del COEGI
El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa organiza este ciclo de charlas-coloquio con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la educación para la Salud. Tras las mismas, se abre un coloquio entre los asistentes para que los ciudadanos puedan formular sus dudas e inquietudes a los ponentes.

La próxima y última charla será el próximo 24 de noviembre sobre “Testamento vital, voluntades anticipadas. ¿Cómo se hace? ¿Dónde puedo hacerlo? Conoce sus ventajas y límites”.  Más información en Twitter y Facebook.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLa sexualidad en las personas mayores, tema central de la nueva charla para ciudadanos en el Colegio de Enfermería de Gi


0 Comentarios sobre La sexualidad en las personas mayores, tema central de la nueva charla para ciudadanos en el Colegio de Enfermería de Gi


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024