Fiscal Celso Sanabria insiste en rol municipal para lucha contra abigeato


Fiscal Celso Sanabria insiste en rol municipal para lucha contra abigeato
Internacional, 16324 veces leido

El fiscal Celso Sanabria insistió en el rol de los municipios en la lucha contra el abigeato en el marco de la asunción de intendentes y concejales en todos los distritos del país que será el próximo 9 de noviembre.


Celso Sanabria, quien calificó al abigeato como crimen organizado ante la escalada de violencia y volumen de lo sustraído, explicó que los Municipios pueden ayudar a combatir este flagelo desde el control en los mercados de comercialización de carne, hasta la regularización o instalación de sus mataderos.


Abogó por la descentralización en los controles al tiempo de subrayar que son las Municipalidades quienes habilitan a los comercios que comercializan la carne y quienes tienen la facultad de faenar ganado a través de sus mataderos.


"Los municipios son los que dan la habilitación a los comercios, como las carnicerías, para operar y con ello también tienen la facultad de controlar que es lo que venden, por eso es importante que la comuna se involucre en la trazabilidad del ganado que se comercializa en sus ciudades", explicó el fiscal Celso Sanabria.


El fiscal recordó que no es solo una cuestión de combatir el hecho punible, sino también de garantizar la salubridad de los alimentos que consumen todos los paraguayos.


"Fanear un animal producto del abigeato no atenta solamente contra el dueño del animal sustraído, sino con la salud de las personas que terminarán consumiendo esa carne por las condiciones en que se manipula en el proceso de carnear, en lugares sin las condiciones mínimas. Si un comercio no cuida el origen del animal faenado difícilmente tendrá observaciones en el proceso de faena", indicó el fiscal.


Agregó que además del robo del animal y las condiciones en que se faena, está la evasión de impuestos que termina afectando a toda la población, sea o no consumidora de carne.


Por último, el fiscal Celso Sanabria, instó a todas las autoridades y a los municipios a regularizar sus mataderos municipales, así como a apoyarse en las instituciones como el Ministerio del Ambiente (Mades) o el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para llevar a cabo esta regularización.


El fiscal adjunto Celso Sanabria asumió la titularidad de la Unidad Especializada de Lucha contra el Abigeato para los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Cordillera, Central, Paraguarí, Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

RedacciónFiscal Celso Sanabria insiste en rol municipal para lucha contra abigeato


0 Comentarios sobre Fiscal Celso Sanabria insiste en rol municipal para lucha contra abigeato


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024