Carlos González Bosch, presidente de Cofares, defiende la vuelta de la vacuna contra la varicela a las farmacias español


, 16457 veces leido

 

rn

 

rn

Con la prohibición por parte de Sanidad del suministro de la vacuna contra el virus de la varicela en las farmacias españolas la polémica quedó abierta. Un año después de su eliminación, a finales de 2014, los casos de varicela aumentaron un 12%. Ahora, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con Alfonso Alonso al frente, baraja la posibilidad de que el antiviral vuelva a las oficinas de farmacia, de donde, según Carlos González Bosch, presidente de Cofares, “nunca debería haber salido”.

rn

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, todavía con Ana Mato al frente, decidía en 2013 que la vacuna de la varicela no pudiese adquirirse en ninguna farmacia española. Hasta junio de 2014, las farmacias de Navarra sí podían facilitar el suero Varivax con la receta de un pediatra, ya que esta comunidad autónoma era una excepción dentro del calendario de vacunación común, que limita la administración del medicamento a los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad, salvo casos concretos de riesgo. Sin embargo, las farmacias navarras, por decisión de Sanidad, también tuvieron que dar de lado al antiviral.

rn

La mayoría de las sociedades pediátricas españolas se posicionaban entonces en contra de lo que estaba ocurriendo y alertaban de las posibles consecuencias: el retorno a las cifras anteriores al uso del suero en cuanto a casos y hospitalizaciones por la enfermedad.
En el primer año tras la prohibición decretada por Sanidad, se acumularon 148.184 casos, lo que supuso un incremento del 12% respecto a 2013, cuando se registraron 131.973 casos, según publico en diciembre de 2014 el Instituto de Salud Carlos III.

rn

Sin embargo, aunque la vacuna para combatir la varicela desapareciese del mapa farmacéutico español, no ocurría de igual manera en el resto de Europa, ya que algunos países como Reino Unido, Portugal o Andorra mantienen acuerdos entre Sanidad y las organizaciones farmacéuticas para administrar el antiviral. Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC) desacreditaba la decisión de España con su último informe sobre la enfermedad, publicado en febrero de 2015, en el que asegura que “la vacuna universal de la varicela con dos dosis ha probado proporcionar pleno control y reducir la carga de la enfermedad".

rn

En opinión de Carlos González Bosch, presidente de Cofares, cooperativa española de distribución de medicamentos y productos sanitarios, “la vacuna de la varicela no debería haber salido nunca de las oficinas de farmacia”, pues éstas estaban desarrollando “una gran labor al respecto haciendo accesible la vacuna a todos los ciudadanos que la requerían”.

rn

Turismo vacunal por Europa

rn

Esta tensa situación ha dado lugar a que muchos padres en España hayan decidido adquirir la vacuna contra la varicela por su cuenta fuera del país o han procedido a su compra por Internet, lo que supone un importante riesgo.   El envío y recibo de estos medicamentos no está prohibido, no obstante, sí lo está la administración de fármacos procedentes del exterior sin el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

rn

González Bosch, califica a este llamado “turismo vacunal” de “poco razonable” y defiende que “no debería ser necesario que los ciudadanos se vean abocados a hacer este tipo de viajes”.

rn

En este sentido, el experto considera que el control que hasta ahora ejerce la Sanidad pública sobre el antiviral “deberá ser modificado, en algún sentido, a corto plazo”, siempre en beneficio del paciente.

rn

“Los farmacéuticos españoles están perfectamente capacitados para llevar a cabo el servicio de vacunación en sus farmacias”, afirma el farmacéutico.

rn

Algunas comunidades autónomas, entre las que se incluyen Madrid, Valencia o Castilla y León, han pedido al ministro Alfonso Alonso, quien reconoció recientemente que la situación era “extraña”,  que reconsidere la decisión que tomó su antecesora. Además, en marzo, representantes del Ministerio de Sanidad y de la Asociación Española de Pediatría mantenían una reunión en la que abordaban el asunto.

rn

Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, la posibilidad de que la vacuna para combatir la varicela vuelva a las farmacias españolas se ve más cercana. No obstante, según el propio Alonso, “los órganos especializados, como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la Comisión de Salud Pública y la ponencia de vacunas”, son los que “pueden y deben” discutir la cuestión.

CofaresCarlos González Bosch, presidente de Cofares, defiende la vuelta de la vacuna contra la varicela a las farmacias español


0 Comentarios sobre Carlos González Bosch, presidente de Cofares, defiende la vuelta de la vacuna contra la varicela a las farmacias español


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024