Diez jóvenes supervivientes del cáncer inician la "Aventura trashumante entre lobos y mastines"


Diez jóvenes supervivientes del cáncer inician la

La comarca de Babia, en León, será el escenario escogido para llevar a cabo la III Edición del proyecto “Aventura Trashumante entre lobos y mastines”, la iniciativa solidaria de Tiendanimal Educa, coordinada por la Asociación MaratónDog y con el patrocinio de Royal Canin. Un viaje que comienza hoy y en el que participarán diez jóvenes, de entre 13 y 17 años, que han superado un cáncer y que tienen el alta médica.

El objetivo principal no es otro que poner en valor la importancia que el perro tiene, y ha tenido, en el desarrollo del ser humano. Pero también ensalzar el espíritu de superación y la fuerza de estos jóvenes que tendrán la oportunidad de vivir una emocionante aventura por uno de los paisajes más emblemáticos de la Península Ibérica.

Los jóvenes irán acompañados por Manolo Calvo, Líder de la iniciativa y Responsable de Tiendanimal Educa, para descubrir junto a ellos los entresijos de la práctica de la trashumancia, una tradición que consiste en el pastoreo en continuo movimiento y cuya supervivencia en España se debe en gran medida a la labor del perro.

La organización trabajará así con dos grupos de jóvenes de cinco componentes, llegados de Andalucía y otros puntos de España que forman parte del proyecto gracias a la colaboración de dos asociaciones claves en la ayuda a niños enfermos de cáncer: Fundación Olivares y Fundación Aladina. Así, estos diez aventureros serán los encargados de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y destacar la relevancia de la fauna ibérica.

“La trashumancia tradicional es una herramienta de vital importancia para luchar contra el cambio climático. Debido al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en especial del suelo y del agua, este tipo de pastoreo preserva el paisaje rural, mantiene los espacios naturales, frena la pérdida de biodiversidad y fomenta el mantenimiento de una de las razas más emblemáticas de perros: el mastín español”, explica Manuel Calvo, Líder de la iniciativa y Responsable de Tiendanimal Educa.

100 km a través de la reserva de la biosfera
Los participantes de la edición vivirán una experiencia única acompañando a los pastores en sus travesías para dirigir a rebaños de casi 1.500 ovejas gracias a la labor de cerca de una docena de mastines, encargados de protegerlos frente a los lobos y los osos ibéricos.

“Aventura Trashumante entre Lobos y Mastines” se desarrollará en la reserva de la biosfera de Babia, que ocupa una superficie de 38.018 hectáreas y establecerá su campamento base en El Caserío de Babia: una casa de labranza con más de doscientos años de historia, ubicada en La Cueta de Babia y que ha sido restaurada para la Aventura. En total, se recorrerán más de 100 km por las antiguas Cañadas Reales y Veredas y se vivirán emocionantes jornadas ayudando a cambiar al rebaño de los pastos del lago de Babia a los de la laguna de Las Verdes.

Tiendanimal Educa busca transmitir con esta iniciativa la necesaria protección de la biodiversidad gracias a este tipo de pastoreo, uno de los más sostenibles y menos contaminantes, así como otorgar al perro todo lo que el ser humano le debe desde tiempos inmemoriales.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&notaId=1227608

ComunicaeDiez jóvenes supervivientes del cáncer inician la "Aventura trashumante entre lobos y mastines"


0 Comentarios sobre Diez jóvenes supervivientes del cáncer inician la "Aventura trashumante entre lobos y mastines"


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024