Las nuevas tarifas eléctricas y la bajada del IVA al 10%


Las nuevas tarifas eléctricas y la  bajada del IVA al 10%
Economía, 130 veces leido

El pasado 1 de junio de 2021 entró en vigor la nueva tarifa eléctrica, implantando nuevos periodos en la potencia contratada y en el consumo eléctrico. La potencia contratada es el término fijo de las facturas y el consumo es es el término variable.

La nueva tarifa de la luz ha dado mucho que hablar desde que entraron en vigor, en especial las franjas horarias establecidas. Te informamos que cambios se producen en las nuevas facturas.

¿Cuáles son los nuevos peajes de acceso?

Anteriormente, el cliente podía contratar:

  • Tarifa de acceso: 2.0 (potencia hasta 10 kW) o 2.1 (potencia hasta 15kW)
  • Discriminación Horaria (DHA) o sin ella (A)

 

2.0A y 2.1 A Todo el día un único peaje de acceso
2.0 DHA y 2.1 DHA Según la franja de consumo dos periodos de discriminación horaria
2.0 DHS y 2.1 DHS Tres peajes de acceso y tres periodos de discriminación horaria

 

Con las nuevas tarifas eléctricas las tarifas de acceso ahora se denominan 2.0 TD.

¿Qué franjas horarias hay?

Las comercializadoras de luz empezarán a facturar de la siguiente manera en el término variable.

  • Punta: la hora punta es el tramo con los peajes más caros. De 10:00 horas -14:00 horas y de 18:00 horas- 22:00 horas.

  • Llano: la hora llana tendrá un precio intermedio. Su tramo es de 8:00 horas a 10:00 horas, de 14:00 horas a 18:00 horas y de 22:00 horas a las 00:00 horas.

  • Valle: la hora valle es el periodo más económico de las tres. Se entiende desde las 00:00 horas a 08:00 horas. Los fines de semana y festivo se disfrutarán las hora valle.

large-light-bulb-in-restaurant.jpg

¿Qué cambios hay en la potencia contratada?

Como hemos comentado anteriormente, la potencia contratada es el término fijo de las facturas, pero con este cambio no se quedan exentas. Anteriormente, solo había una potencia eléctrica para todo el día, en cambio ahora será de la siguiente manera:

  • Punta: será de 9:00 horas a 00:00 horas

  • Valle: de 00:00 horas a 09:00 horas y fines de semana.

(Los usuarios que quieran seguir manteniendo una única potencia para todo el día podrán manterla, no será necesario realizar la modificación)

¿Por qué han bajado el IVA de la factura?

El Consejo de Ministros, el pasado 24 de junio de 2021 aprobó el Real Decreto-Ley en el que se bajará el IVA de un 21% a un 10%.

Esta bajada del IVA sólo se beneficiarán los consumidores con potencias contratadas superiores a 10kW y los clientes vulnerables (éstos quedan exentos de tener contratada una potencia superior a 10 kW, por lo que se le aplicará un 10% en sus facturas).

Para minimizar el impacto de una subida en el recibo revisa cuales son las condiciones de tu contrato actual. Tanto si estás en el mercado regulado (precio fijado por el Estado y varía en función de las horas) o mercado libre (pagarás por el precio contratado con la comercializadora) haz una comparativa y escoge la tarifa eléctrica adaptada a tus necesidades para mejorar las condiciones de tu contrato.

Las nuevas tarifas eléctricas y la bajada del IVA al 10%


0 Comentarios sobre Las nuevas tarifas eléctricas y la bajada del IVA al 10%


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024