''El ardor de estómago es una patología cada vez más habitual que puede ser eliminada de forma eficaz con cirugía mínima


''El ardor de estómago es una patología cada vez más habitual que puede ser eliminada de forma eficaz con cirugía mínima
Salud, 7323 veces leido

Mañana, miércoles 19 de octubre, Policlínica Gipuzkoa celebrará su cuarta Aula de Salud de 2016 en Eibar, en la Casa de Cultura Portalea, donde a partir de las 19:30 los cirujanos generales y del aparato digestivo, José Luis Elósegui y Javier Murgoitio ofrecerán una charla sobre las nuevas soluciones para prevenir y tratar el ardor de estómago y el reflujo con cirugía mínimamente invasiva.

"El ardor de estómago, también conocido como pirosis o reflujo gastroesofágico, es la sensación de dolor o quemazón en el esófago, justo debajo del esternón, que es causada por la regurgitación de ácido gástrico -explica el cirujano general y del aparato digestivo, José Luis Elósegui-, por su parte el dolor de estómago es la sensación de dolor en el epigastrio región anatómica correspondiente al estómago y puede ser debido a gastritis, úlceras, neoplasias…".

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) advierte que "uno de cada cinco españoles sufre de reflujo gastroesofágico y se presenta en un 10% de la población al menos una vez a la semana". Dicha dolencia puede empeorar considerablemente la calidad de vida y afectar a la alimentación de las personas que la sufren.

Según explica el cirujano general y del aparato digestivo, Javier Murgoitio, algunas de las causas que provocan reflujo gastroesofágico se encuentran en "dietas en las que abunda la grasa, el café, el chocolate, las bebidas con gas, el alcohol o el tabaco". Además "la obesidad, los medicamentos, el aumento de secreción ácida gástrica (gastritis), el embarazo, la dismotilidad esofágica, la incompetencia del EEI (hipotonía) o la hernia de hiato también pueden provocar problemas relacionados con el ardor de estómago", matiza.

Cómo tratarlo
Los tratamientos para el ardor de estómago pueden ser varios
, "seguir unas recomendaciones generales como elevar la cabecera de la cama 15-20cm, realizar comidas frecuentes y de menor cantidad, evitar el acostarse hasta 2-3 horas tras la ingesta, evitar ingesta de grasas, chocolate y especias – picantes, abstenerse de alcohol, café, cítricos y bebidas gaseosas, perder peso y dejar de fumar", aseguran los especialistas, quienes añaden, "por otro lado, estaría el tratamiento médico que sería la ingesta de sales de frutas, antiácidos, procineticos, anti H2 o inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol".

"La cirugía sería el tratamiento más efectivo. Se trataría de una intervención mínimamente invasiva con escasas complicaciones y una rápida incorporación a la vida habitual", apuntan los Dres. Elósegui y Murgoitio. "Con esta intervención desaparecería el ardor de estomago y el resto de síntomas, y se podría suspender la medicación que se estuviera tomando previamente", concluyen.

Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

Comunicae''El ardor de estómago es una patología cada vez más habitual que puede ser eliminada de forma eficaz con cirugía mínima


0 Comentarios sobre ''El ardor de estómago es una patología cada vez más habitual que puede ser eliminada de forma eficaz con cirugía mínima


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024