MicroPlanet: Más del 50% de las intoxicaciones alimentarias tienen su origen en el hogar


MicroPlanet: Más del 50% de las intoxicaciones alimentarias tienen su origen en el hogar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas, casi 1 de cada 10 habitantes, por ingerir alimentos contaminados, y que mueren 420.000 personas por esta misma causa.

Con llegada del verano y las altas temperaturas, aumenta el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria. Así lo afirma la Food Safety and Inspection Service (FSIS) de Estados Unidos, que señala que una de las causas fundamentales de este aumento, es que las bacterias presentes en todo el medio ambiente, en el suelo, aire, agua y en los cuerpos de los animales y de la gente, crecen más rápidamente durante los meses calurosos de verano. Los expertos señalan que otra de las circunstancias que provocan el aumento de las enfermedades transmitidas por los alimentos durante dicha estación, son las actividades al aire libre, donde es más común cocinar y comer fuera de casa, llevando alimentos a la playa o la montaña, sin contar con una temperatura y refrigeración adecuada de los alimentos.

Los organismos infecciosos o sus toxinas pueden contaminar los alimentos en cualquiera de las fases del procesamiento o la producción. Asimismo, si los alimentos se manipulan o se cocinan de manera errónea, la contaminación puede producirse en el hogar. De hecho, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), más del 50% de las intoxicaciones alimentarias tienen su origen en alimentos preparados en el hogar.

Seguridad alimentaria en la industria
"La seguridad alimentaria es uno de los principales retos y objetivos de cualquier industria relacionada con el procesado y envasado de alimentos. Para poder garantizar la seguridad de los consumidores, es fundamental que las compañías adopten las directrices de HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control)’, señala Juan Ramon Ortiz, director de la compañía MicroPlanet, especializada en el suministro de productos y servicios para el laboratorio y la industria, que añade que ‘contar con herramientas que lo aseguren de forma rápida y fiable, facilita y optimiza el rendimiento en su trabajo".

MicroPlanet distribuye en España las mejores herramientas existentes en el mercado para el control microbiológico en la industria alimentaria. Una de ellas es el HACC System, fabricado por Liofilchem, un panel para la determinación de la carga total microbiana e identificación de bacterias patógenas aisladas de superficies de trabajo de forma simultánea. La compañía también distribuye Food System Liofilchem©, un panel rápido de detección e identificación presuntiva de microrganismos en carne, leche y queso, pescado y otros productos alimenticios, tales como Salmonella, Listeria, levaduras o mohos.

A su vez, MicroPlanet dispone de medios de cultivo preparados para el uso de Liofilchem, con requisitos de ISO, sobre la preparación, producción, almacenamiento y pruebas de rendimiento de los medios de cultivo utilizados en microbiología de alimentos.

Por otro lado, la firma dispone de la distribución de las placas miniaturizadas para el cultivo microbiológico Compact Dry, fabricadas por la empresa japonesa Nissui Pharmaceutical, "que aportan un procedimiento sencillo y seguro para determinar y cuantificar microorganismos en productos alimenticios. Estas placas incorporan un medio de cultivo cromogénico deshidratado y preparado para su uso inmediato, y tienen una caducidad de 18 a 24 meses", concluye Ortiz.

Más sobre MicroPlanet
Empresa especializada en la distribución de productos y servicios para laboratorios de microbiología y control de calidad industrial.

Desde el año 2001 distribuye productos y servicios para el control microbiológico y seguridad alimentaria en general, como productos para el análisis de aguas, superficies de trabajo, medio ambiente, materias primas y productos acabados.

Su misión es facilitar a sus clientes las mejores alternativas y los mejores productos para mejorar la Calidad y la Productividad en su trabajo. Bajo este lema, aporta soluciones a clientes de toda la geografía española, con la experiencia y conocimientos en seguridad alimentaria de un equipo de personas focalizadas en el servicio y bajo la norma de calidad ISO 9001:2015.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&notaId=1225268

ComunicaeMicroPlanet: Más del 50% de las intoxicaciones alimentarias tienen su origen en el hogar


0 Comentarios sobre MicroPlanet: Más del 50% de las intoxicaciones alimentarias tienen su origen en el hogar


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024