BG-Counter: tecnología para controlar mosquitos portadores de enfermedades


BG-Counter: tecnología para controlar mosquitos portadores de enfermedades
Economía, 4635 veces leido

Existen más de 3500 espécies de mosquitos. La mayoría es inofensiva para humanos pero existen una docena de especies como el mosquito tigre (Ae. Albopictus) o el mosquito da fiebre amarilla (Ae. Aegypti) que transmiten enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika.

El transporte de mercancías y el cambio climático han contribuido para la invasión del mosquito tigre en diversos países Europeos. El peligro de este insecto quedó patente cuando en 2007 en Italia más de 200 personas fueron infectadas por un brote de Chikungunya provocado por Ae. Albopictus y cuando en 2012 en la isla de Madeira-Portugal más de 1000 casos de dengue provocados por Ae. Aegypti fueran detectados. España no está inmune a esta amenaza ya que recientes datos de la Dirección General de Salud Pública confirman la presencia del mosquito tigre en toda la costa mediterránea e Islas Baleares.

Autoridades de salud pública en toda Europa tienen implementados programas de vigilancia de mosquitos utilizando trampas, para determinar la actividad y desplazamiento de populaciones de mosquitos, así como para establecer la eficacia de los protocolos de control. Estos programas son críticos para proteger poblaciones, pero requieren el desplazamiento de técnicos al campo para inspeccionar manualmente las trampas desplegadas para contar los insectos capturados e identificar las especies. Esto no solo dispara los costes de los programas de vigilancia, como también limita su eficiencia.

Para dar una respuesta a estas limitaciones, la start-up española Irideon SL especializada en internet de las cosas (www.irideon.eu) está involucrada en un proyecto Europeo H2020 denominado REMOSIS (www.remosis.eu) para lanzar al mercado una trampa inteligente para uso de entomólogos profesionales. Esta trampa será capaz de contar y detectar la especie de los mosquitos capturados de forma automática y enviar la información para la nube. Este proyecto cuenta con la participación de la empresa alemana Biogents (www.biogents.com), experta en trampas para el control de mosquitos, y la universidad griega Technological Educational Institute of Crete- TEIC (www.teicrete.gr/en), experta en detección automática de especies.

“Esta nueva solución permitirá que las autoridades públicas puedan tener más áreas monitorizadas, con un coste más bajo, contribuyendo para salvaguardar con mucha más eficiencia la salud de la poblaciones e incluso salvar inúmeras vidas en países donde mosquitos matan centenas de millares de personas cada año. Nuestro objetivo es que esta pase a ser la nueva referencia en el control de mosquitos en el mundo”, dice João Encarnação, responsable de desarrollo de negocio de Irideon.

Ya existe un prototipo de trampa para mosquitos para el conteo automático de insectos en fase de testes en Florida, EEUU donde expertos en control de mosquitos llegaron a la conclusión que tiene una precisión de cerca del 90%. Bajo la marca BG-Counter, la empresa alemana Biogents será la responsable por la comercialización al nivel mundial de esta tecnología alimentada por energía solar, la primera que permitirá una monitorización automática, remota, precisa, en tiempo real y directamente en dispositivos como ordenadores, smartphones y tabletas (http://www.bg-counter.com/). Este primero producto derivado del proyecto será continuamente mejorado en el ámbito de REMOSIS, donde también se hará la implementación del sensor de identificación de especies.

Irideon SL- Es una start-up con sede en las Islas Baleares, con instalaciones técnicas en Barcelona y delegación comercial en Berlin, fundada por un equipo multidisciplinar de ingenieros. La empresa presta a servicios a clientes en toda Europa y está especializada en el desarrollo de soluciones profesionales de Internet de las Cosas y acelerar su introducción en el mercado gracias a su innovadora plataforma Senscape compuesta por hardware, firmware y software. REMOSIS es un proyecto que ha recibido financiación del programa H2020 de investigación e innovación de la Unión Europea (contrato No 691131).

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeBG-Counter: tecnología para controlar mosquitos portadores de enfermedades


0 Comentarios sobre BG-Counter: tecnología para controlar mosquitos portadores de enfermedades


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024