La dama vestía de azul, del escritor uruguayo Arturo Castellá, es una novela trepidante con un trasfondo crítico al pasa


La dama vestía de azul, del escritor uruguayo Arturo Castellá, es una novela trepidante con un trasfondo crítico al pasa
Cultura, 2907 veces leido

A mediados de los años noventa, un investigador privado se involucra en un caso de complejas aristas. Durante la investigación, y tras entrevistarse con diferentes personas implicadas en los hechos acaecidos en torno a su desaparición, descubre las diferentes caras del fascismo, tanto de índole militar como social. Un recorrido que le hace enfrentarse también con sus orígenes y el recuerdo de su padre, un soldado alemán que combatió contra su país durante la Segunda Guerra Mundial.

“—Busco a una persona —agregó la mujer después de la larga pausa.

La mujer abrió el bolso y con celeridad sacó una tarjeta que le extendió: Helmud Krausse. Investigaciones especiales. Reconoció esa porción de papel impreso en cartulina barata que databa de por lo menos un par de años atrás.

—Quien lo recomendó tiene un buen concepto profesional de usted. Como le dije, busco a una persona que desapareció hace ya unos cuantos años. Se trata de mi hija.

El investigador abrió los ojos con interés; en forma pausada, estirando las palabras e intentando ser muy amable, dijo:

—Cuénteme…, señora…

—Noemí…

—Señora Noemí, ¿cuándo fue y qué edad tenía su hija?

—Marzo, 1977. Ella estaba cerca de cumplir los veinticinco años de edad.” 

(Fragmento de La dama vestía de azul, La Equilibrista, 2020)

Helmud Krauss es un investigador privado en un país aleatorio del sur de América latina en el año 1996. Recibe la visita de una señora, Noemí Zanjahonda, que le pide investigar la desaparición de su hija Marcela en 1977, cuando esta tenía 25 años, en plena dictadura militar. Helmud al principio es reacio a investigar algo de esa época porque, pese a la democracia actual, lo cierto es que todo lo referente a esa época es tabú y no se han rendido cuentas.

Para la investigación tiene como inestimable colaboradora a su entrañable madre, una anciana que fue, en su época, todo un referente en las Jefaturas judiciales y policiales, de modo que tiene innumerables contactos y amistades por todas partes.

Noemí lo insta a hablar con su abogado para cualquier cuestión, porque ella tiene que volver a España, donde vive ahora, y no tendrán más contacto que el abogado. Helmud descubre en su investigación, gracias a la madre, que dicha empresa, dedicada la medicina, fue intervenida y acusada de ser una tapadera de conductas subversivas de izquierda. Y tiene acceso a una hoja de detención en la que aparecen los nombres de las personas que trabajaban allí, salvo el de Marcela y el de otra persona.

“Helmud no pudo evitar ahora una mueca de disgusto. Aquellos fueron años terribles. Sus ojos quedaron brevemente perdidos. Definitivamente parecía no tener suerte. Lo urgía trabajar, no eran tiempos para andar eligiendo los casos, y este, sin duda, trataba de un asunto político. En esa épocatodo era político… Por principio no se involucraba en casos de ese tipo y menos relacionados con los años de la dictadura militar donde el poder, el terrorismo y la corrupción habían llegado a extremos inimaginables. Conocía todas sus dificultades y riesgos, un terreno escabroso que todavía en democracia carecía de transparencia y garantías suficientes. A pocos años de superada la dictadura, indagar en el pasado reciente parecía molestar todavía a muchos personajes encaramados en estructuras de poder. Pero fue tan grande el interés que la mujer había despertado que preguntó sin rodeos:

—¿Problemas políticos?

—No lo sé. Usted tiene que averiguarlo. Le reitero: me han dicho que en el rubro es uno de los mejores profesionales.” 

(Fragmento de La dama vestía de azul, La Equilibrista, 2020)

Arturo Castellá Lorenzo nació en Rocha (Uruguay) en 1949, es periodista y artista plástico y, como tantos jóvenes de su generación, fue preso político entre 1972 y 1981. Es autor de numerosos relatos y novelas, algunos de los cuales han merecido galardones de ámbito internacional, y ha realizado varias exposiciones de su obra pictórica en lugares como el Museo de la Memoria de Montevideo, la Galería Lua, el Mume o el Taller Bolinche.

https://www.laequilibrista.es/producto/la-dama-vestia-de-azul-de-arturo-castella/

RedacciónLa dama vestía de azul, del escritor uruguayo Arturo Castellá, es una novela trepidante con un trasfondo crítico al pasa


0 Comentarios sobre La dama vestía de azul, del escritor uruguayo Arturo Castellá, es una novela trepidante con un trasfondo crítico al pasa


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024