Importancia del reciclaje de papel


Importancia del reciclaje de papel
Actualidad, 2825 veces leido

En la actualidad se consume una cantidad considerable de papel: en las servilletas, para limpiar y secar derrames, en el sanitario, al leer el periódico, imprimir documentos escolares o del trabajo, incluso en el papel para envolver tortillas o para guardar las compras del supermercado… Se calcula que cada persona consume 183 kilos de papel por año.

De acuerdo con Héctor Toledo Teja, la industria de fabricación de papel es la primera consumidora de madera en todo el mundo, ya que el 42% de los bosques sirven para obtener materia prima para la explotación industrial; el 17% de los bosques son primarios, es decir, que no estaban preparados para una deforestación, ni se planea una reforestación para reducir el daño medioambiental.

Una de las razones por las que la biodiversidad se está perdiendo en nuestro planeta es la tala de árboles y desaparición de bosques, los cuales absorben gran parte del CO2 presente en la atmósfera, por lo que limpian el aire, además de ser hogar de cientos de especies.

La fabricación de papel no solo es dañina para el medio ambiente por la tala de árboles, sino porque:

  • Se consume alrededor de 60 litros de agua por kilogramo de papel
  • Se utilizan compuestos de azufre y/o cloro para blanquear el papel
  • Se requieren casi 3 toneladas de madera para obtener 1 tonelada de papel

 

La fabricación de algunos productos como el papel kraft grado alimenticio requiere menos fibras de celulosa, por lo que son considerados como amigables con el medio ambiente; además, su resistencia los hace óptimos para elaborar empaques y envases a un costo asequible.

De acuerdo con Carlos Alberto Miguel Hernandez Verastegui, el reciclaje de papel es más respetuoso con el medio ambiente debido a que por cada tonelada de papel o cartón recuperados se puede fabricar 900 kilos de papel, consumiendo un 90% en agua y 50% menos en electricidad que en la elaboración de producto nuevo. Además, el proceso de blanqueamiento o entintado requiere menos uso de químicos, y se reemplaza el cloro por oxígeno para disminuir el impacto ambiental.

Para reciclar correctamente se requiere:

  • Separar los residuos. Idealmente cada tipo de residuo debe depositarse en un contenedor del color correspondiente: vidrio en el contenedor verde, plástico en el amarillo, residuos orgánicos en el gris y papel y cartón en el azul. Prácticamente en todo el mundo se usan dichos colores de reciclaje y contenedores para el almacenamiento de residuos a reciclar.
  • Seleccionar los residuos. Si vas a desechar una libreta usada, retírale las espirales y el plástico del forro y deposita cada uno en el contenedor correspondiente, además si se trata de papel usado (por ejemplo una servilleta con la que limpiaste tu boca, o una caja de pizza con restos de comida) deséchalo en el bote gris. Únicamente desecha papel y cartón limpios.
  • Revistas, cajas, periódicos, folletos, envases, todo papel a depositar en el contenedor debe ser reducido para aprovechar su capacidad al máximo.

Una vez obtenida una buena cantidad de papel y cartón hay que llevarlos a un centro de reciclaje para que se le brinde el tratamiento correspondiente, ahorrando materia prima, agua y energía, además de la tala innecesaria de árboles.

A diferencia del vidrio, que puede reutilizarse cientos de veces, el papel puede ser reciclado de cuatro o de cinco veces, por lo que es importante un consumo más consciente y amigable con el medio ambiente.

Isabel Gonzalez TellezImportancia del reciclaje de papel


0 Comentarios sobre Importancia del reciclaje de papel


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024