La noche anterior al cierre el museo fue plenilunio, de Carmen Turrent, una obra polifónica en la que se entrelazan humo


La noche anterior al cierre el museo fue plenilunio, de Carmen Turrent, una obra polifónica en la que se entrelazan humo
Cultura, 3151 veces leido

La noche anterior al cierre el museo fue plenilunio tiene una estructura polifónica en la que se delinea casi desapercibidamente un país posrevolucionario custodiado por el emblemático museo del edificio de cristal. Una historia distinta, con cierto humor, llena de pasión y que muestra una faceta del México profundo.


El relato comienza con Cecilia y Helena, dos niñas que van con el colegio a visitar el museo de El Chopo en México. Están fascinadas porque es un museo de ciencia natural con animales disecados, esqueletos de dinosaurios  y también hay momias.  Su madre les cuenta que su tía Marcela está en ese museo momificada y se entusiasman con poder verla. A partir de ese momento, entreverada en varios planos narrativos, conoceremos la historia que llevó a Marcela a convertirse en una muerta incorrupta: su historia de amor con Rómulo, su fallecimiento y su periplo una vez convertida en cadáver.


“Marcela murió siete años antes de ser desenterrada y encontrada incorrupta, intacta, como si estuviera dormida. Parca y honesta, murió con el pecado de su vida. Amó a Rómulo con tanto ardor como rezaba en su cofradía cuando el santísimo estaba manifiesto. Lo amó un poquito menos que a la danza, en la que se hundía alguna que otra tarde, cuando se encontraba sola y desplegaba sin inhibiciones su cuerpo. Entonces inventaba lavar las cortinas y envolverse con ellas en una danza húmeda parecida a la de Isidora Duncan, a la que nunca, ni remotamente, había visto bailar, ni siquiera había oído su nombre, jamás reconocería su rostro en alguna foto de revista. Moriría sin saberlo: bailaba como Isadora.


Acompañó a Rómulo durante los años de juventud. Iniciaron juntos una vida en las épocas posrevolucionarias que anegaron al país con discursos sobre justicia. La justicia que decían nunca se dio en el periodo de la dictadura porfiriana. Los años ilusos. Los mexicanos esperaban tiempos mejores. El pueblo acuñó esta frase a manera de queja por el mísero cambio que había costado tantas vidas: «Cuando me haga justicia la Revolución», decían.” (Fragmento de La noche anterior al cierre el museo fue plenilunio, La Equilibrista, 2020)


Basada en una historia familiar, la narración se desarrolla entre el pueblo michoacano de Tlapujahua, y la Ciudad de México, bajo el cobijo de uno de los museos icónicos y entrañables, principalmente para los capitalinos: El Chopo.


La vida de los personajes confluye en una sola, la de Marcela, descubierta incorrupta por su esposo y trasladada por su hijastro a  Azcapotzalco, pueblo aledaño a la Ciudad de México, y posteriormente al museo de El Chopo. Rómulo, Marcela la viva, Esteban, Marcela la momia, Helena y Cecilia, son los personajes centrales del relato. Un cruce de pasiones, amores y extravíos  de aquellos que no pasan completamente el dintel de la muerte, quedan a medias, incorruptos o momificados, y de los que viven a su alrededor y no pueden sustraerse de las pasiones oscuras, tiernas, descarriadas y brutales que inspiran.


Carmen Turrent (México, 1946) radica en la ciudad de Cuernavaca desde hace más de cuarenta años y es profesora de primaria, maestra en ciencias del lenguaje y doctora en literatura mexicana. Ha trabajado en la formación de maestros de lengua y literatura y en educación indígena de su país en la Universidad Pedagógica Nacional; además ha publicado diversos artículos sobre arte, educación y literatura en revistas universitarias, y cuentos como coautora.


https://www.laequilibrista.es/producto/la-noche-anterior-al-cierre-el-museo-fue-plenilunio/

RedacciónLa noche anterior al cierre el museo fue plenilunio, de Carmen Turrent, una obra polifónica en la que se entrelazan humo


0 Comentarios sobre La noche anterior al cierre el museo fue plenilunio, de Carmen Turrent, una obra polifónica en la que se entrelazan humo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024