Indonesia acusa a Google Asia-Pacific de no pagar impuestos


Indonesia acusa a Google Asia-Pacific de no pagar impuestos
Economía, 3835 veces leido

Las autoridades fiscales de Indonesia están investigando a la empresa matriz de Google, Alphabet, por no pagar los impuestos correspondientes en los últimos cinco años. Si se la considera culpable de esta sospecha, la empresa tecnológica se verá obligada a desembolsar una cantidad de 400 millones de dólares en concepto de tributos atrasados.

Según las autoridades indonesias, la filial de Google ubicada en Singapur es la sede donde se facturan todos los servicios de la empresa en la zona Asia-Pacífico, entre las que se incluye Indonesia. Además, solo habría pagado por debajo del 0,1% en impuestos sobre la renta y otras cargas fiscales como el IVA, que son requeridas por el gobierno indonesio.

Ante esta situación, se solicitó una auditoría a la sede de Singapur ante la cual la empresa se negó. Según el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Información y Comunicaciones de Indonesia dicha negativa indicaría una posible ocultación de datos que evidencien un delito de evasión fiscal.

Según los directivos de la empresa, Google Asia Pacific realizó una planificación fiscal, algo totalmente legal que también ofrecen firmas como Foster Swiss. Sin embargo, en esta ocasión ha llegado a tal extremo que el país donde se realizan los ingresos no recibe apenas ningún tributo asociado a su actividad económica.

El caso de Indonesia es poco probable que se resuelva antes de tres años que es el tiempo estimado en el que se realizan los procedimientos judiciales para tratar los casos de evasión fiscal.

El jefe de la Sección de Casos Especiales Fiscales de Indonesia destacó que otras empresas proveedoras de contenidos digitales como las plataformas de servicios OTT (Over-the-top) que generan ingresos por publicidad podrían estar siendo investigados. Facebook y Google representan el 70% de los ingresos por esta actividad en una industria que genera 830 millones de dólares al año.

Por ello, muchas multinacionales buscan la mejor manera de evitar la fuerte presión tributaria que pueden encontrarse en algunas jurisdicciones mediante la contratación de los servicios de planificación fiscal. Estas técnicas son completamente legales y permiten proteger los activos de las empresas a través la su ubicación en países de baja tributación.

Foster Swiss es un despacho especializado en el asesoramiento de la correcta gestión del patrimonio y protege con sumo cuidado la privacidad y la confidencialidad del cliente. A través de técnicas totalmente legales se ofrecen soluciones de planificación fiscal que permiten crear una barrera segura e impenetrable alrededor de sus activos.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeIndonesia acusa a Google Asia-Pacific de no pagar impuestos


0 Comentarios sobre Indonesia acusa a Google Asia-Pacific de no pagar impuestos


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024