Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, una apuesta por el turismo sostenible


Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, una apuesta por el turismo sostenible

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara acoge uno de los espacios naturales protegidos más emblemático que conforma la Red Natura de Aragón. Declarado en 1990, se halla ubicado en la parte central y más elevada de las Sierras Exteriores Pirenaica, provincia de Huesca.

El agua marca la personalidad y singularidad de este espacio reconocido internacionalmente desde hace década y un gran desconocido a nivel nacional aglutina siete valles, dos vertientes, una red de ríos y numerosos barrancos. El predominio de la roca caliza, en gran parte del Parque, ha dado lugar a elementos naturales del paisaje: cavernas, simas, lapiaces, cañones, dolinas y poljes…, elementos específicos del relieve kárstico formados gracias a disolución del agua sobre la caliza. En este espacio se encuentra el Parque Cultural del Río Vero, declarado en 2001, como tal, por el Gobierno de Aragón que confluye con otra maravilla rocosa el Geoparque del Sobrarbe-Pirineos. Un paraíso natural de roca y agua cristalina que enamorará.

En el espacio natural se trabaja, desde hace años, en el desarrollo de una economía circular que integre las actividades económicas en el entorno, mantenga la biodiversidad, la resiliencia y la oportunidad. Una estrategia integral que necesita del compromiso verde y sostenible de su población y del tejido social, así como del impulso empresarial y apoyo institucional. Una apuesta inteligente basada en el Turismo y la Sostenibilidad, con el objetivo de conseguir un desarrollo rural sostenible e integrado que vertebre y dinamice el territorio. Dispone del sello de la Q de Calidad Turística que otorga la Secretaría de Estado de Turismo y ha sido premio Destinos Europeos de Excelencia (EDEN) gracias a su trabajo realizado en materia de accesibilidad turística.

Patrimonio y Naturaleza son la mejor opción para recorrer este espacio a través de rutas de observación y senderismo, practicar deportes de aventura con referencia internacional como el barranquismo y la escalada, o últimamente el ciclismo de montaña, el trailrunning o la marcha nórdica. Un sinfín de actividades donde descubrir la magia y la naturaleza que encierra este paraje a la vez que disfrutar de su rica y tradicional gastronomía y productos elaborados.

A los pies del Pirineo aragonés, espera un regalo para los sentidos durante todo el año. Su paisaje es un presente del pasado, una historia viva. Contiene un valioso conjunto de Arte Rupestre Prehistórico (Parque Cultural del Río Vero) declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio Mundial, y que forma parte del Itinerario Europeo de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

Sus cielos son escenarios surcados por un sinfín de aves que atrapan a los apasionados de la ornitología y la astronomía. Su microclima garantiza sol la mayor parte del año. Es el encanto de los pueblos más bonitos de España, como Alquézar y Aínsa, y también es el silencio de sus pueblos deshabitados. En definitiva, un placer para los sentidos también de los buenos gourmets. #SaboreaGuara con los vinos de Denominación de Origen Somontano y los mejores productos agroalimentarios de calidad y proximidad como el tomate rosa de Barbastro o las variedades de aceite de oliva del Somontano.

Un espacio natural con un bello y rico patrimonio natural y cultural (paisajístico, paleontológico, arqueológico, arquitectónico, geológico, etnográfico, museístico, gastronómico…), e innumerables destinos para disfrutar de la naturaleza, deporte, turismo. Ven al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara para descubrir, contemplar, escuchar, saborear y sentir con todos los sentidos una experiencia inolvidable.

La Asociación de Empresarios Sierra de Guara destaca que la región posee un rico y variado patrimonio natural y cultural, concretamente en este espacio natural existe una perfecta simbiosis donde perviven paisajes inolvidables en un medio rural que aún conserva la manera de vivir de antaño. Ven y #ViveGuara un espacio natural, sostenible y accesible a todos.

Asociación Sierra de Guara: Asociación creada en 1993, que cuenta con más de 115 asociados de las comarcas de Alto Gállego, La Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Sobrarbe. Su objetivo es la promoción de los intereses empresariales y turísticos de los asociados en el ámbito territorial de la Sierra de Guara. www.guara.org.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeParque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, una apuesta por el turismo sostenible


0 Comentarios sobre Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, una apuesta por el turismo sostenible


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024