Realízalo tú, mantenimiento del sistema operativo en la PC


Tecnología, 5152 veces leido

Pasos para el mantenimiento y limpieza de todos los sistemas operativos hábiles desde casa en simples pasos:


Si el uso del computador es tan persistente en el desenvolvimiento de la vida diaria, lo normal, es que además de usarla se sepa mantener y reparar, saber poder lidiar con ella sin mayores complicaciones y en la medida de lo posible sin la ayuda de terceros. Se ahorra dinero y se aprende a alargar la vida de un objeto tan presente en la vida diaria. 
Se recomienda seguir los pasos que por cortesia de reparargratis nos ayudaran para el sano desenvolvimiento del computador o laptop:


Primer paso
Se recomienda empezar por limpiar los archivos basura, existen en el mercado muchos programas que eliminan por si mismo este tipo de archivos “CCleaner” es un excelente programa de acceso gratuito que mantendrá el computador libre de archivos basura e incluso algunos virus, si te interesa eliminar o comprimir archivos te puedes dirigir en el caso de “Windows” a liberar espacio en disco.

Con el uso de alguno de estos programas al menos una vez a la semana se liberara una gran cantidad de espacio estos programas suelen hacer toda la limpieza programa por programa revisando incluso las descargas y el historial del navegador web. 
Liberar el espacio en el disco de forma manual llevara mucho más tiempo aunque puede ser igual de efectivo.

Segundo paso
Se recomienda la instalación de un antivirus ligero y efectivo, el mercado de la programación libre ofrece una amplia gama de antivirus gratuitos sumamente efectivos y ligeros para la memoria del computador. Se recomienda el uso del antivirus con una revisión profunda al menos una vez a la semana para prever algún tipo de virus, troyano, hackeo e incluso robo de wifi.

Tercer paso
Elimina programas instalados que ya no uses, sobre todo si son programas de mucho peso, lo mismo se recomienda para descargas, archivos comprimido mejor conocido como archivos basura, fotografías, música y demás archivos que no se usen. Al menos el 90% de la información que se almacena en la PC son archivos de mucho peso y ningún uso pasa lo mismo con los programas.

Cuarto paso 
“Desfragmentar” la información que está en el disco duro al menos en dos partes es una efectiva forma de ahorrar espacio y mantener los componentes de la PC en orden. Se recomienda entonces, separar los archivos del programa de instalaciones o los códigos y software del sistema operativo. En “Windows” existe una opción que se encarga de realizar el trabajo guiado paso por paso, en caso de tener otro tipo de sistemas operativos como “Linux” se recomienda el uso de programa “Magical Defrag” este realizara dicha fragmentación sin mayores problemas.

Quinto paso 
Los sistemas operativos generalmente traen programas ya instalados ligeros que facilitan su capacidad y alargan su vida útil en el caso de “Windows” se puedes ir al panel mantenimiento y rendimiento del computador o laptop, los sistemas operativos diferentes o software libres suelen tener paneles similares.

Sexto paso
Es recomendable el uso de protectores o plaquetas eléctricas, específicamente para el CPU, Los protectores o plaquetas eléctricas mantienen la corriente eléctrica controlada en caso de altas o bajas en la tensión o cableado, incluso si se va la luz alguno de estos protectores almacenan electricidad, para casos de emergencia esto se basa en que pueden proporcionar de electricidad por un par de minutos para cerrar programas y apagar el computador de forma segura en caso de apagones.

Séptimo paso
Se exhorta ampliamente la revisión y la extracción del polvo en todas las partes del computador, bien sea en el CPU o el monitor, el polvo suele atrofiar las partes funcionales del computador, es por ello que se recomienda abrirla en el caso del CPU, no requiere mayores complicaciones, solo un destornillador para retirar la tapa y con mucho cuidado aspirar con una revolución un tanto débil el polvo que se acumula en los ventiladores de las tarjetas, en muchos casos el daño de alguna de las partes del CPU es por falta de limpieza y acumulación de polvo. 
Antes de cerrar de nuevo el CPU revisa que todos los ventiladores giren y que todo funcione de forma perfecta, para ello, enciende el computador y revisa que todo funcione con normalidad, se apaga y se procede luego a cerrarla de nuevo. Este procedimiento debe realizarse cada dos meses.

Octavo paso
Solo enciende el equipo cuando verdaderamente mente se vaya a usar, dejar la PC encendida sin necesidad o en largos periodo de hibernación acortan la vida útil del equipo. No se recomienda entonces dejar el equipo por muchos días encendido, al menos debe apagarse por un par de horas.

Noveno paso
En el caso de otros sistemas operativos cómo “Linux” o su variación “Ubuntus” se recomienda usar un programa como “Bleachbit”. Es importante tener en cuenta que los archivos en internet se suelen acumular y ocupar mucho espacio de vida en la memoria del computador.

Recomendaciones específicas

No se recomienda eliminar archivos si no se sabe la utilidad del mismo en el computador. Podrían eliminarse archivos fundamentales para el buen desarrollo del sistema operativo e incluso archivos del sistema.

Se recomienda la actualización de controladores y de software incluyendo del propio sistema operativo esto garantizara que de existir algún problema de protección o daño el soporte técnico pueda ser viable a su resolución.

Evita el uso de alcohol o acetona así como de agua o líquidos para limpiar la computadora o el monitor. El alcohol para limpiar la pantalla podría quemar los “leps” de la misma y opacar los colores del monitor. Pasa algo similar si se usa agua para limpiar los componentes extraíbles del computador, teclado, mouse, cornetas. Etc.

Usa aplicaciones en el navegador para bloquear la publicidad basura, se evitara la instalación de programas o aplicaciones innecesarias la mayoría de ellas contiene en sus descomprensión algún virus o malware.

A la hora de adecuar el computado a un espacio, es imperioso que este en un lugar aireado y de respiración, las computadoras suelen recalentarse sobre todo durante largos periodos de uso, es por ello que de no tener un ventilador especial para ello.

No se recomienda en lo absoluto la instalación de dos o más anti virus en el mismo computador. Estos programas podrían tener conflictos entre si y dejar de funcionar además de ello relentizar el computador e incluso dañar algunos componentes del sistema operativo. 

martaRealízalo tú, mantenimiento del sistema operativo en la PC


0 Comentarios sobre Realízalo tú, mantenimiento del sistema operativo en la PC


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024