Carmen Suero presenta su novela “El escalón”, un aprendizaje a través de las experiencias de la memoria


Carmen Suero presenta su novela “El escalón”, un aprendizaje a través de las experiencias de la memoria
Libros, 35040 veces leido

“La vida es poder escucharnos entre los ruidos del mundo y defender nuestro ser de las razones que lo ahogan bajo el mandato del miedo.”

(El escalón”, Carmen Suero, La Equilibrista, 2020)

La psicóloga y escritora catalana Carmen Suero presenta su nueva novela “El escalón”. Una obra de ficción que plantea un recorrido a través de la memoria de la protagonista para componer un mapa de su identidad. La premisa es muy curiosa para la situación que hemos tenido que vivir en estos meses. Lucía, una mujer que roza los 40 años, se ve de pronto encerrada en su propia casa. Decide sentarse en un escalón que separa su habitación de la terraza y empiezan a aparecer ante ella imágenes y recuerdos de todas las experiencias que ha vivido hasta entonces. El miedo, la angustia y la obligación de permanecer allí hacen que reflexione de una manera muchísimo más profunda de lo habitual sobre las personas que han estado en su vida, la importancia que tenían para ella y la repercusiones de los actos que ha escogido. Un reto personal importante que sorprenderá incluso a su propia mente provocando que su vida de un giro brusco tras sufrir dicho encierro. 

La novela comienza narrando el momento angustioso en el que la protagonista descubre que no puede salir. Esta parte de la novela recorre los miedos, emociones y pensamientos que se acumulan en un cerebro humano frente a situaciones de estrés que no saben, o no pueden, controlar. Tras un ejercicio de calma, la protagonista consigue sentarse y dejar de ver todas las consecuencias negativas de estar allí. Deja de proyectar todos los problemas futuros de supervivencia que puede conllevar y se centra única y exclusivamente en reflexionar sobre los pasos que ha dado en la vida. Reconstruye relaciones de amistad, de pasión, de amor... y acierta a ver las diferencias entre lo uno y lo otro, entre lo de adentro y lo de afuera, entre lo propio y lo ajeno. 

La vida nos pone muchos retos que hay que enfrentar de manera rápida y casi sin referencias previas. Los errores que cometemos por el camino son necesarios para avanzar y para conocernos mejor. Para sentar las bases de lo que somos y de lo que seremos siempre. Para asumir que está en nuestra mano cambiar. Que nuestra vida no depende de los otros sino de nuestras propios actos y decisiones. Es muy fácil caer en el juego de las máscaras para complacer a otros, o incluso a nosotros mismos, pero en la complacencia no está la verdad. Y sólo en la verdad se puede hallar la felicidad. 

El análisis de las relaciones de la protagonista nos enseña por el camino, con un ejemplo entretenido y valioso, que debemos aprender a hacernos cargo solo de lo que los corresponde. A diferencia el apoyo de la responsabilidad. A no intentar caber donde no hay sitio o no ir detrás de quien ya sabe dónde encontrarnos. La relaciones sanas con los demás parten de ser franco con uno mismo y poder ofrecer lo que verdaderamente se es. 

No hay mayor recompensa que enfrentarse a un gran miedo y conseguir salir airoso. No es necesario derrumbar todos los fantasmas, encubrir todos los errores. Es muchísimo más sano aprender de ellos y poder mostrarlos, poder hablar con ellos y de ellos. Sí nos viéramos en una de esas situaciones que relatan las novelas en las que toda nuestra vida pasa por delante de nuestros ojos, descubriríamos muchísimas contradicciones. Que hay aciertos irrelevantes. Que hay errores bonitos. Qué hay cicatrices necesarias para mantener la memoria. Que nuestra estructura es solo nuestra y los otros la decoran. La convierten en hogar. 

“El Escalón” es una novela tanto para entretener como para hacer pensar en lo que es verdaderamente importante de la vida. 

Carmen Suero se ha formado como psicóloga y psicoanalista; ejerce en una consulta privada y como orientadora en Programas de Inserción Sociolaboral con colectivos diversos y en riesgo de exclusión. Ha sido finalista en varios certámenes internacionales de poesía, de relatos y de aforismos.

RedacciónCarmen Suero presenta su novela “El escalón”, un aprendizaje a través de las experiencias de la memoria


0 Comentarios sobre Carmen Suero presenta su novela “El escalón”, un aprendizaje a través de las experiencias de la memoria


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024