Obligaciones ambientales para las empresas


Obligaciones ambientales para las empresas
Economía, 1298 veces leido

¿Cómo realizar una auditoría energética? ¿Cómo realizar un Análisis de Riesgo Medioambiental? ¿Cómo implantar un Sistema de Gestión Energética o Medioambiental? ¿Cómo calcular la Huella de Carbono de organización o de producto?

Cada vez hay más obligaciones que deben cumplir las empresas, bien en la industria o en el sector terciario y en la construcción, que requieren el apoyo de una consultoría especializada.

En el 2016 entró en vigor el RD 56/2016 que obligaba a las grandes empresas a llevar a cabo auditorías energéticas que permitieran identificar el consumo energético a nivel nacional y auditar aquellas instalaciones que sobrepasaran el 85% del consumo, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora en eficiencia energética. En definitiva, poder producir lo mismo, pero con un menor consumo energético. Más y mejor. Hay que tener en cuenta que han salido herramientas financieras para que las empresas puedan implantar esas mejoras, sin llevar a cabo inversión alguna, mediante la figura de la Empresa de Servicios Energéticos (ESE).  

La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental establece en el anexo III las actividades que deberán disponer de una garantía financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a la actividad que desarrollen. Dicha Ley establece que la fijación de la cuantía de la garantía financiera partirá del análisis de riesgos medioambientales de la actividad. La orden APM/1040/2017 y la orden TEC/1023/2019 establecieron el calendario a partir del cual será exigible la constitución de dicha garantía financiera. 

Por otro lado, al margen de obligaciones legales y ya enfocado a la mejora y obtención de un mayor reconocimiento competitivo, proporcionamos apoyo para la implantación de Sistemas de Gestión Medioambientales, de acuerdo con la ISO 14001 y el Reglamento EMAS, así como Sistemas de Gestión Energética, de acuerdo con la ISO 50001. En paralelo, ayudamos a las empresas a calcular su Huella de Carbono de Organización, de acuerdo con la ISO 14064, y a realizar Análisis de Ciclo de Vida, de acuerdo con la ISO 14040. 

Todos estos procedimientos requieren una amplia comprensión de la normativa y especialización para aplicarlos de forma óptima. En definitiva, es tiempo del que las empresas, preocupadas por su día a día, no disponen, viéndose desbordadas para poder, primero conocer lo que les aplica, y luego para asegurarse de su cumplimiento. 

Por este motivo es recomendable y, en muchos casos, imprescindible contar con una consultoría especializada. Alguien que al conocer el CNAE de la empresa, su consumo energético, su proceso productivo, sus inquietudes, sus instalaciones, se puede adelantar y avisar de la nueva normativa de aplicación u oportunidades detectadas y dar el apoyo necesario para su cumplimiento y acompañamiento en cualquier fase que necesite.

En este punto, debe ser un equipo en continua actualización para mantenerse al día de la normativa vigente en cada momento, formarse de manera continuada y ofrecer conocimientos y experiencia a los clientes. La clave es disponer de un equipo polivalente y especializado que permite ofrecer el recurso necesario para cada servicio y necesidad que tenga la empresa en cada momento. 

Enrique Roca Moriana, Ingeniero Técnico Industrial, especialización en Mecánica. Actualmente responsable de la unidad de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de Euro-Funding.

RedacciónObligaciones ambientales para las empresas


0 Comentarios sobre Obligaciones ambientales para las empresas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024