¿Qué es una Nota Simple del Registro de la Propiedad y para qué sirve?


¿Qué es una Nota Simple del Registro de la Propiedad y para qué sirve?
Economía, 3401 veces leido

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

El Registro de la Propiedad es una institución que tiene como objetivo la inscripción de los actos, resoluciones judiciales o de la administración y contratos que tengan relación con la propiedad y otros derechos sobre los bienes inmuebles, también se encarga de algunas resoluciones judiciales que afectan a las personas. En definitiva, el Registro de la Propiedad sirve para inscribir y tener acceso a los datos sobre bienes inmuebles y los derechos asociados a estos.

Existen oficinas del Registro de la Propiedad en muchos municipios a lo largo de la geografía española, podemos saber dónde está la oficina del registro más cercana a nuestro domicilio accediendo a un buscador de oficinas del Registro de la Propiedad.

¿Qué es una nota simple?
Se trata de un documento que emite el Registro de la Propiedad, podría decirse que es el medio informativo usual de esta institución ya que ofrece información sobre el titular de una propiedad y sobre los derechos y obligaciones asociados a ésta.

Por tanto, la Nota Simple nos será muy útil y casi podría decirse de obligada consulta a la hora de adquirir un bien inmueble, como indican desde registroonline.es la Nota Simple es un documento informativo con información muy relevante, ya que gracias a este documento obtendremos información sobre la persona propietaria del inmueble, sobre los gravámenes o deudas asociadas a este inmueble (una vivienda, un garaje, una finca, etc.) y sobre las cargas o limitaciones al uso o propiedad de la finca. Sin duda una información que siempre nos interesará conocer antes de adquirir cualquier bien.

¿Para qué sirve una Nota Simple y qué información nos ofrece?
Ya hemos visto que nos va a ser muy útil antes de adquirir un bien inmueble, ya que gracias a este documento informativo del Registro de la Propiedad podemos conocer quién tiene la titularidad de este bien, así como conocer sus deudas y otra información muy útil que vemos a continuación.

La finca registral
La información más relevante que obtenemos es la finca registral, este concepto es el más importante en el Registro de la Propiedad. La finca registral identifica el tipo de inmueble (casa, solar, garaje, etc.), a continuación se dan datos sobre los metros cuadrados, orientación, lindes, etc.

También se da información sobre los usos de esta finca, la clasificación urbanística y para las comunidades de propietarios se nos muestra el coeficiente de participación. Por último se nos ofrece en número de finca y si es urbana, también la referencia catastral.

Titularidad del bien inmueble
Este apartado nos ofrece información sobre el titular de la finca, en algunos casos nos dará también información sobre la identificación fiscal y si el bien ha sido adquirido como privativo o ganancial. También se nos informará de cuál fue la forma de adquisición (herencia, venta, etc.), así como el nombre del notario y la fecha de adquisición.

Información sobre las cargas de la finca
Puede que la finca tenga deudas como hipotecas, o limitaciones como alquileres o servidumbres. Estas cargas pueden estar o no vigentes, ya que el Registro solo las elimina si se aporta la documentación correspondiente.

Otra información
En este apartado se aporta otra información relevante sobre la finca, como por ejemplo obligaciones del propietario (impuestos, contribuciones…), afecciones medioambientales y otros datos adicionales.

Fuente Comunicae

Comunicae¿Qué es una Nota Simple del Registro de la Propiedad y para qué sirve?


0 Comentarios sobre ¿Qué es una Nota Simple del Registro de la Propiedad y para qué sirve?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024