Fundación ECO considera deficiente la evaluación oncológica en España, a pesar del buen nivel de calidad


Fundación ECO considera deficiente la evaluación oncológica en España, a pesar del buen nivel de calidad

Alrededor de treinta hospitales públicos y privados del país han superado el proceso de autoevaluación que les permitirá pasar una auditoría para la certificación de excelencia en la calidad de servicios de Oncología, según informó a EFE el presidente de la Fundación Excelencia y Calidad en Oncología (ECO), Vicente Guillem.

Además, en esta misma área, esperan recibir dicha certificación: el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Universitario de Santiago, el Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital General de Valencia y el Hospital General de Asturias.

Desde el punto de vista de Guillem, quien así mismo lidera la jefatura del Servicio de Oncología de Valencia (IVO), “España dispone de un buen nivel de calidad asistencial en oncología, aunque falla el método de evaluación”.

Para Fundación ECO es conveniente mejorar la calidad en el cuidado de pacientes con cáncer, a través de la introducción de la medición de resultados, como reto a tener en cuenta. La intención, al respecto, sería disponer de indicadores de calidad que permitan la comparación entre calidad de estructura, de proceso y de resultados.

Una herramienta de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, (ASCO, por sus siglas en inglés), permite realizar autoevaluaciones para puntuar estos servicios españoles e indicar sus áreas de mejoras y fortalezas, gracias a la colaboración de esta organización con ECO.

Los resultados obtenidos hasta el momento determinan que Estados Unidos está por encima de España en cuanto a metodología y rigor en la recopilación de datos oncológicos y su evaluación, aunque en su caso valoran altamente el carácter universal de la sanidad pública española, dado que el acceso de pacientes en EEUU está más limitado.

Ante este panorama, Vicente Guillem considera que ”a veces es más importante contar con un buen estadiaje de pacientes con medicina nuclear adecuada que con un simple fármaco”, y es que estas técnicas, junto con la resonancia de última generación, proporcionan mejores resultados de evaluación en los programas de calidad oncológica.

Durante los últimos años, la demanda de profesionales para trabajar en unidades de radiodiagnóstico está presente en centros de investigación, institutos anatómico-forenses o de medicina legal y delegaciones comerciales de productos farmacéuticos, hospitalarios y técnicos de aplicaciones en electromedicina, así como en centros veterinarios y de experimentación animal.

Concretamente, la medicina nuclear es la especialidad médica que aplica radiofármacos para poder evaluar funciones corporales y realizar diagnósticos para el tratamiento de enfermedades. Ante ello, los estudios de Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear capacitan profesionalmente para trabajar en el área de radiodiagnóstico, radiología, medicina nuclear, imagen para el diagnóstico, delegaciones comerciales de productos hospitalarios y farmaceúticos, radioelectrología médica, investigación y experimentación.

Estos estudios, por tanto, contribuyen a cubrir la actual necesidad de continuar avanzando en el área de evaluación oncológica, entre otras ramas para las que se requiere contar con la formación especializada en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeFundación ECO considera deficiente la evaluación oncológica en España, a pesar del buen nivel de calidad


0 Comentarios sobre Fundación ECO considera deficiente la evaluación oncológica en España, a pesar del buen nivel de calidad


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024