Curso diseño 3D Madrid


Curso diseño 3D Madrid

Un poco de historia sobre la impresión 3D Madrid

Ya se trate de los teléfonos inteligentes con lectores de huellas digitales, escáneres de libros súper precisos u hologramas proyectados en el aire, nos encanta oír hablar de todo esto.

No es de extrañar entonces que la impresión 3D nos llame la atención. Hoy en día es posible hacer un curso de diseño 3D Madrid. Si bien la tecnología ha estado desde hace alrededor de un par de décadas, en realidad sólo se viene perfeccionando en los últimos años.

 

1980: El nacimiento de una tecnología

En el otro lado del mundo, el japonés Dr. Kodama presentó una patente para la tecnología de prototipado rápido (RP). Esta tecnología se concibió como un medio para crear prototipos rápidos y es la primera visión que tenemos de la impresión 3D.

Lamentablemente la patente del Dr. Kodama en realidad no se presentó en el plazo de un año y quedó descartada.

Seis años más tarde y 17.000 kilómetros de distancia, en Carolina del Sur, la impresión 3D levanta su cabeza de nuevo. Chuck Hull inventa y patenta el primer sistema de prototipado rápido del mundo, una máquina de estereolitografía (SLA) y funda 3D Systems.

La estereolitografía es el proceso de construcción de un objeto en rebanadas muy finas partiendo desde la base hacia arriba. Algo así como apilar un montón de láminas de plástico hasta que se haya logrado un nuevo prototipo. Aunque la tecnología SLA se ha suplantado en gran parte por sinterización selectiva por láser (SLS) y Multijet de impresión (MJP), que están siendo utilizados en algunas máquinas de prototipado rápido hoy, como las que disponen en el curso diseño 3D Madrid.

 

1990: La impresión 3D crece

Mientras 3D Systems patentó la primera máquina SLA durante la década de 1980, se necesitarían otros seis años hasta que la primera impresora 3D fuera construida. En 1992 3D Systems dio sus primeros pasos en el mundo práctico de la impresión 3D y construyó una impresora SLA.

La primera máquina utilizaba un láser UV para solidificar las capas de fotopolímero y podía construir gradualmente objetos complejos en el transcurso de horas. El proceso era lento y estaba lejos de ser perfecto, pero era - y es -innovador en muchas cosas.

A finales de los años 90 las cosas comenzaron a parecerse a una película de ciencia ficción: los científicos empezaron a imprimir órganos humanos. Vale, técnicamente los órganos no se imprimieron pero el órgano de que se trate – un pulmón -efectivamente se cultivan alrededor de una estructura impresa en 3D.

Sin embargo, una vejiga artificial se hizo crecer alrededor de un molde 3D -impreso y se implantó con éxito en una persona. Es algo increíble.

 

2000: La época del Open Source

Fue durante la década de 2000 que la tecnología de impresión en 3D comenzó a ganar popularidad y despegar definitivamente. Gran parte de ese éxito se debe a los esfuerzos de unas pocas personas que trataron de promover las versiones de código abierto de la tecnología.

En 2004 el Dr. Adrian Bowyer, de la Universidad de Bath fundaba RepRap - una iniciativa de código abierto para construir una impresora 3D que también podrá imprimir sus propios componentes. Piense en ello como un nuevo concepto de una impresora 3D.

Un par de años más tarde, la tecnología de impresión 3D comienza su camino en usos comerciales. La primera prótesis impresa en 3D fue fabricada en 2008 y los kits de bricolaje de impresión dirigidos a los niños al año siguiente.

A finales de la década, la tecnología se fue extendiendo a toda una serie de campos nuevos y emocionantes. Sin embargo, la impresión de los vasos sanguíneos y los tejidos se robó los titulares como si de Frankenstein se tratara.

 

Década de 2010: ¿hasta dónde podemos llegar?

Estamos pasando la mitad del camino de la década, pero ya hemos hecho retroceder el horizonte de la impresión, esto lo tienen muy claro en el curso de diseño 3D Madrid, donde le enseñarán todo el potencial tecnológico, de diseño 3D y comercial que tiene esta tecnología.

Los ingenieros de la Universidad de Southampton recientemente diseñaron y volaron el primer avión impreso en 3D del mundo. A pesar de incluir características tradicionalmente caras como el ala elíptica, el avión no tripulado costó unos escasos 5.700 €. Tales son los márgenes de beneficios en la tecnología de impresión 3D.

El mismo año, Kor Ecologic introdujo el primer coche impreso en 3D del mundo. Pues bien, la carrocería fue impresa en 3D. El coche ultra-eficiente alcanza los 320 km con menos de 4 litros - alrededor de cuatro veces la eficiencia de combustible del coche moderno promedio.

Al año siguiente, los médicos holandeses trabajaron con los ingenieros para diseñar una mandíbula impresa en 3D para una paciente de 83 años de edad, una mujer que sufría de osteoporosis.

Estamos reparando cuerpos rotos con los objetos impresos a partir de la nada. Sorprendido?.

Sin embargo, en las aplicaciones de la tecnología no todo es positivo.

Defense Distributed - una empresa con sede en Austin, Texas - comenzó a diseñar armas de fuego impresas en 3D.

El 5 de mayo 2013 el fundador de la compañía Cody Wilson fue el primero que disparó un arma impresa en 3D en el mundo, una pistola de mano conocida como Liberator.

Esto trajo un debate intenso sobre el papel de las armas de fuego y la segunda enmienda en la sociedad americana. No vamos a ahondar en ella aquí, pero es un debate muy interesante, y potencialmente peligroso.

 

El futuro del diseño impresión 3D Madrid

La impresión 3D es cada vez más barata, más rápida y más precisa. No pasará mucho tiempo antes de que la tecnología se expanda desde nichos que hallen los particulares y luego sean trasladados al ámbito industrial. A partir de ahí el futuro es hoy.

Desde el curso de diseño 3D Madrid estamos seguro de ello.

http://cursosindustriales.esCurso diseño 3D Madrid


0 Comentarios sobre Curso diseño 3D Madrid


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024