Dengue


Salud, 2784 veces leido

El dengue es una enfermedad de tipo vírico transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la OMS en estos últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar o un defectuoso control de plagas en Madrid.

Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el Dengue, es importante conocer su aspecto y sus hábitos: Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Adopta una posición paralela a la superficie de reposo. Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos.

La OMS cree que unas 600.000 personas cada año padecen dengue en una fase grave que requiere hospitalización, una gran parte de ellas son niños. Alrededor del 2,5% fallecen. "La gravedad depende del serotipo del virus y, como cualquier otra patología, depende de cómo se aborde su tratamiento”.

Como los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, se debe procurar no permanecer al aire libre en  estos horarios, sobre todo en periodos de epidemia, pero si se puede evitar, entonces se indica cumplir con las siguientes recomendaciones:

- Si se halla en áreas donde hay mosquitos se debe usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos.

- Procure que la ropa que utilice sea de colores claros.

- En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos.

 

     Paula Sanz, veterinaria para control de plagas Madrid

Paula SanzDengue


0 Comentarios sobre Dengue


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024