LA PRODUCTORA GALLEGA O GRELO LIBERA SU CATALOGO COMO PROTESTA A LA AUSENCIA DE APOYO AL CINE EXPERIMENTAL EN ESPAÑA


LA PRODUCTORA GALLEGA O GRELO LIBERA SU CATALOGO COMO PROTESTA A LA AUSENCIA DE APOYO AL CINE EXPERIMENTAL EN ESPAÑA
Cultura, 7009 veces leido

n

A Coruña 12 agosto 2016

O GRELO PRODUCCIONES AFIRMA QUE LA EXPERIMENTACION EN ESPAÑA SUFRE UN ACOSO IMPLACABLE.

En menos de 3 días en Youtube, más gente ha visto nuestras películas que en 5 años de espera con los tiempos de la llamada "industria cinematográfica" comenta la productora.

 

 

La productora Gallega O Grelo producciones se ha hartado de la agonia que sufre el cine experimental en España y ha lanzado un gesto de protesta.

El catalogo integro de sus producciones será expuesto en abierto en su canal del youtube, libre de derechos y con las películas completas.

La decisión viene dada por la ausencia de apoyos y el absoluto desinterés de las instituciones en lo que ahora vienen a llamar "Novos cinemas". La productora se constituye en Galicia en el año 2006 y en estos 10 años ha tenido un recorrido de producción independiente y autónoma, siempre basada en la experimentación audiovisual y el cine de autor. Apostamos por el Cine Arte y la experimentación audiovisual y hemos sumado voces al espectro de la producción Indi de este país.

En su filmografía la productora ha rodado 3 largometrajes, una docena de piezas de video-artes, varios cortometrajes, videoclips y también documentales.

Actualmente según la productora tras este periplo en el que nunca ha recibido ninguna subvención, cada película ha salido del bolsillo y de la apuesta personal de la productora y la labor de los elencos artístico y técnico de cada producción.

Desde esta plataforma  que es O Grelo Producciones, se da voz a directores independientes a los que ha tratado de dar un lugar en el panorama de la producción cinematográfica en España.  Directores como Silvia Maggi, Diego Barrera, Francisco Brives, Javier Gonzalez, han visto realizados y distribuidos
sus trabajos gracias al apoyo incondicional de la productora.

En estos años hemos participado en los mercados internacionales como la Berlinale, y hemos recorrido diversos festivales en America y Europa, participado en Los Goya y en Los Mestre Mateo, siempre intentando que la "gran industria" hiciera un hueco al experimental.

El Cine Arte es un trabajo que ha creado patrimonio cultural para este Pais. Varios directores independientes con mayor o menor reconocimiento están generando de manera muy precaria sus trabajos, sin ningún tipo de apoyo. Pero sus obras son de una calidad muy alta.

La industria siempre ha querido ser industria, el ICAA siempre ha querido ser industria y la Academia también siempre ha hecho caso omiso de la labor de los cineastas de este género poco o nada comercial.

El ministerio se lava las manos, pasándose la pelota entre el ICAA y  el área de Las bellas artes, y en el medio  de toda esta des-coordinación estamos todos nosotros haciendo películas.  En estos 3 años son muchas las productoras que han cerrado, muchas las que aun malviven y otras que como O Grelo están planteándose dejar de nacionalizar sus producciones.

Nos obligan a producir bajo su paraguas para este país, nos obligan a calificar y seguir un sistema obsoleto del Hollywood de los años 30 en una producción digital del siglo XXI.

Estamos hartos, hartos de las mesas del cine, de las mesas sectoriales, de mesas  del audiovisual, de la ley de cine,  de  las estrategias tipo PECAM , de los Laboratorios ciudadanos de cultura, de las pantomimas hacia el sector cultural y más hartos aun de la ausencia de políticas nuevas que den respuestas a la realidad de los cineastas y las productoras experimentales, aquí y ahora.

Países como Polonia defienden y apuestan por el Cine Arte, la prensa nacional se llena de lamentos por las muerte de Tarkovsky, de Akerman o Kiarostami, pero si estos cineastas hubieran nacido en España se habrian muerto del asco como están haciendo grandes talentos del panorama cinematográfico Español a los que no se les da voz y encima han elaborado una política de menosprecio y criminalización del mundo del cine ante la sociedad que llevamos padeciendo en los últimos 10 años con una absoluta resignación, esto es un disparate que en ningún lugar del mundo se habría consentido sin reventarlo todo.

Por otro lado una vez que las películas, logran un prestigio internacional por un palmares, una mención de honor un festival tipo Locarno, Moscu, Toronto, etc, entonces,  nada cambia, por que al estado le han salido gratis estas producciones.  Para que vamos a apoyar algo que se hace sólo…. (dirán muchos que se frotan las manos) y siguen con el acoso y derribo a la cinematografía, por que no hay voces que denuncien lo que esta pasando realmente.

Los políticos en este país, sólo se ponen para hacerse la foto y reclamar los laureles del gran cine Español una vez que gana un gran premio.

Las entidades de Gestión en su "buena intención" al igual que las Film comisions y los responsables del reparto ético de los fondos públicos en este país han ignorado sistemáticamente la labor del creador cinematográfico experimental. Pese a que el ministerio se ampara en que existen ayudas especificas para el cine experimental, lo cierto es que el jurado que reparte esas ayudas no esta especializado y normalmente suelen caer en concesión a obras que nada tienen que ver con la experimentación ni el Cine Arte. Esto además no esta acompañado de ninguna apuesta real para la visibilidad de los trabajos, ni redes de distribución, exhibición y mercado. Es todo una gran mierda que nadie tiene interés en resolver.

La Productora O Grelo hace este gesto de liberar las producciones por que finalmente los perjudicados son siempre los creadores.  Si nadie piensa hacer nada, que nos lo digan claramente, por que este sector va a seguir haciendo películas, tal vez cada día más criticas, tal vez cada día más molestas y desgarradas que denuncien situaciones que no les gusten a los autores de esas leyes mordaza a las que nadie parece ponerle ninguna importancia.

Somos cineastas, somos creadores y tenemos un compromiso con nuestro arte y nuestras obras. Difundirlas o regalarlas es sólo parte de una estrategia que se esta cocinando.    

 

O GRELO PRODUCCIONESLA PRODUCTORA GALLEGA O GRELO LIBERA SU CATALOGO COMO PROTESTA A LA AUSENCIA DE APOYO AL CINE EXPERIMENTAL EN ESPAÑA


4 Comentarios sobre LA PRODUCTORA GALLEGA O GRELO LIBERA SU CATALOGO COMO PROTESTA A LA AUSENCIA DE APOYO AL CINE EXPERIMENTAL EN ESPAÑA


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024