EL VIDRIO EN EL MUNDO DE LA MODA: CRISTALES Y COLLARES


Belleza, 4823 veces leido

EL VIDRIO EN EL MUNDO DE LA MODA: CRISTALES Y COLLARES

 

 

La tecnología para producir cuentas de cristal se encuentra entre las artes humanas más antiguas. Estas piezas se ha usado en la producción de diferentes gemas, entre las que figuran aretes, pulseras y collares. Exites diferentes aditamentos para lograr formar estos artículos como, por ejemplo, las terminales para collares. Su fabricación se remonta por lo menos a la época romana. Muy probablemente los granos de cristal más tempranos en la historia humana eran las cuentas de fayenza egipcia, una forma de grano de arcilla con un recubrimiento vítreo. Estas cuentas de cristal son significativos en la arqueología porque su presencia a menudo indican que existía prácticas comerciales en cierta zona.

 

Las perlas de cristal se clasifican generalmente por el método utilizado en su fabricación. Es probable que las primeras gotas de cristal se hicieran por el método de bobinado. En esta técnica, el vidrio, a una temperatura lo suficientemente alta como para que sea dúctil y maleable se enrolla alrededor de un alambre de acero o mandril recubierto. Mientras aún está caliente, después de un proceso de re-calentamiento, la superficie de la perla puede ser decorado con varillas finas de vidrio de diferentes colores llamados largueros. A este tipo de cristal se le denomina comunmente "murano".

 

La técnica utilizada para realizar el "dibujo" o forma del vidrio también es muy antigua. Hay evidencia arqueológicas de la fabricación a gran escala de vidrio estirado en la India, en sitios como Arekamedu que datan del siglo 2 EC. A estas pequeñas perlas se les conoce como los granos del Indo-Pacífico.

 

Aunque existen diversos métodos muy variados para la fabricación de perlas o cuentas de cristal, todos ellos implican tirar de algún utensilio a fin de reunir el vidrio de tal forma que se incorpore una burbuja de aire en el centro de la hebra. En Arekamedu esto se lograba mediante la inserción de un tubo de metal hueco en la bola de vidrio caliente y tirando de la hebra de vidrio hacia afuera alrededor de la misma. Así se lograba formar un tubo de vidrio continuo. En la actualidad, el tipo más común de perlas o cuentas de cristal de este tipo es un pequeño grano, de menos de 6 mm, tradicionalmente en colores blanco y negro.

 

Junto con las terminales para collares, los vidrios y cristales de colores son frecuentemente utilizados en la industria de la joyería y la bisutería, en lugar de las gemas naturales, las cuales tienen un precio mucho mayor. Estos vidrios y cristales se utilizan para producir una amplia variedad de productos decorativos y complementos de acuerdo a la tendencia de la moda. No solo se modifican los colores y formas de los cristales, también se innova en las características de los artículos ornamentales.

 

Por otro lado, cada vez es más común la venta de abalorios y cuentas de vidrio de colores para la elaboración de collares, aretes y pulseras artesanales. Esta es una buena alternativa para lucir joyas de estos materiales

Xnechijli01EL VIDRIO EN EL MUNDO DE LA MODA: CRISTALES Y COLLARES


0 Comentarios sobre EL VIDRIO EN EL MUNDO DE LA MODA: CRISTALES Y COLLARES


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024