'Red-Corriendo el Medievo' llega en 2019 a su III Edición


'Red-Corriendo el Medievo' llega en 2019 a su III Edición
Deportes, 24924 veces leido

Madrid. 14 de mayo de 2019. La Red de Ciudades y Villas Medievales creó hace tres años esta novedosa propuesta turístico-deportiva como una vía de promoción de cada una de las localidades asociadas a la Red. Con el objetivo de unir turismo y actividad deportiva, esta red de villas medievales de España y Portugal ha logrado consolidar un circuito de carreras populares que cada año gozan de más aceptación. En la presente edición, se ha confeccionado un calendario que se desarrolla desde mayo hasta el mes de diciembre con un total de diez pruebas que recorrerán otras tantas localidades. Todas las carreras tienen en común que gran parte de su recorrido discurre por los bellos cascos históricos de estas villas medievales.

Esta iniciativa promociona la vida saludable a través del deporte, como una forma distinta de conocer las villas medievales y sus numerosos atractivos turísticos, arquitectónicos, monumentales, culturales y gastronómicos. Para ello, cada municipio ha integrado en el circuito “Red-Corriendo el Medievo”, alguna de sus carreras pedestres más emblemáticas con el objetivo de organizar un calendario de pruebas del más alto nivel que atraiga al mayor número de aficionados y turistas. Además, como otro aliciente más, la organización de cada carrera sorteará entre todos los participantes un premio de un fin de semana gratis en otra localidad distinta a la de su prueba, que incluye una noche de alojamiento, una comida o cena y una visita cultural guiada en la villa seleccionada.

A lo largo de 2019 se van a realizar carreras pedestres en 10 ciudades y villas medievales que forman parte de la Red. Cada una de las pruebas discurre por un trazado histórico y un entorno inigualable, con recorridos adaptados a cualquier aficionado y distancias que oscilan entre pocos kilómetros para los neófitos o la ya más exigente media maratón. Una posibilidad única de descubrir corriendo la cultura medieval.

El circuito comenzó el primer fin de semana de mayo con la XIV Edición de la Media Maratón de Ciudad Rodrigo. Esta gran fiesta deportiva -también se disputó conjuntamente la IX Media Maratón por Relevos- suele celebrarse el último domingo de abril, pero este año se pospuso a la semana siguiente por la celebración de las elecciones generales. La cita mirobrigense que transcurre entre la localidad de Sancti-Spíritus y Ciudad Rodrigo tuvo una excelente acogida y sigue consolidándose como una de las pruebas más importantes del calendario atlético salmantino.

El 1 de junio coincidirán dos carreras, la de Sigüenza y la de Manzanares El Real, una de las novedades de este año. En la Ciudad del Doncel se disputará la XV Carrera Popular, puntuable para el Circuito de la Diputación de Guadalajara. La prueba transcurrirá por el hermoso casco histórico de la ciudad, a la vera de sus monumentos más representativos, y por el maravilloso entorno natural que lo rodea, con dos carreras, una más corta de 5 km y otra más larga de 10.

Con la incorporación de Manzanares El Real a la red hispano-lusa de ciudades y villas medievales, la localidad de la sierra madrileña también se ha sumado a la iniciativa “Red-Corriendo el Medievo” con la I Carrera Monumental Manzanares El Real. Los participantes podrán conocer, a través del deporte, uno de los municipios con más encanto de la Comunidad de Madrid con su majestuoso Castillo de los Mendoza, así como la historia y la naturaleza deslumbrante de esta localidad situada a menos de 60 kilómetros de la capital.

La cuarta cita tendrá lugar el 14 de agosto en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros con la V Carrera Nocturna “Recorriendo el Medievo”, prueba de unos 5 km, organizada por el Ayuntamiento de la localidad. Una buena oportunidad para conocer este municipio situado entre encinares y ríos, con calles y callejuelas que esconden monumentos religiosos, bellos palacios, casonas típicas y los restos que aún hoy se pueden contemplar del legado de los templarios y la Orden de Santiago.

Tres días más tarde, el 17 de agosto, es el turno de Almazán y su VI Carrera Monumental Nocturna, que discurre por el bello casco adnamantino y las relajantes veredas del río Duero. Un año más, el Club Deportivo Globeros de Almazán organiza esta prueba que reúne un gran número de atletas de todas las categorías y que cuenta con un gran calor popular por parte de los vecinos de la villa que siguen masivamente la carrera alentando a los participantes.

El 14 de septiembre en la villa de Laguardia se celebrará su VIII Carrera Popular, organizada por la Asociación Cultural Peña los Zaborricos. Esta prueba supone una alternativa al turismo más convencional, otra manera de conocer y recorrer la encantadora localidad de la Rioja Alavesa. La prueba, de unos 11 km, recorrerá las murallas y casas palaciegas del núcleo histórico de la villa y también un mar de viñas alrededor de las bodegas más destacadas del municipio.

Las dos pruebas siguientes tendrán lugar en el mes de octubre. La primera, el 20 de octubre, en Olivenza, municipio de la provincia de Badajoz, con el II Trail Solidario Revienta X Alor. La carrera transcurrirá por los excepcionales parajes de la Sierra de Alor, entre las pedanías oliventinas de San Jorge de Alor y Santo Domingo, con un recorrido de 18,5 km para el Trail y de 8,4 km para el Mini Trail, a beneficio del proyecto “Corro, Donas, Viven” en colaboración con la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura. Una semana más tarde, el día 27 de octubre, se celebrará la XXII Donibane Lohizune-Hondarribia, media maratón transfronteriza que transitará por las calles medievales de Hondarribia hasta la localidad francesa de Hendaya, con un recorrido espectacular por el litoral vasco.

La penúltima prueba del circuito será el 29 de diciembre en Consuegra con la XVIII Carrera de Navidad Consaburense, organizada por la Concejalía de Deportes del municipio. Es una carrera, con varias distancias, apta para todo tipo de aficionados. Y el año se despedirá a lo grande con la última prueba de la “Red-Corriendo el Medievo”, la VIII San Silvestre de Estella-Lizarra, organizada por el Club Atlético Iranzu. De carácter solidario, discurrirá por el núcleo medieval de la villa navarra, recorriendo alguna de sus calles y plazas más singulares.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales
Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por once municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares el Real, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal, integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

http://www.villasmedievales.com/noticias/red-corriendo-el-medievo-llega-en-2019-su-iii-edici%C3%B3n

 

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

Comunicae'Red-Corriendo el Medievo' llega en 2019 a su III Edición


0 Comentarios sobre 'Red-Corriendo el Medievo' llega en 2019 a su III Edición


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024