ASHO incrementa un 60% su facturación en el último año y prevé mantener el nivel de crecimiento en 2019


ASHO incrementa un 60% su facturación en el último año y prevé mantener el nivel de crecimiento en 2019
Economía, 422 veces leido

La empresa de asesoramiento hospitalario y codificación clínica ASHO continúa consolidando su liderazgo en el sector tecnológico sanitario. La compañía, que ha hecho públicos los resultados económicos de 2018, ha cerrado el ejercicio con una facturación total de 1.520.000 euros, lo que supone un incremento del 60% en solo un año.

Desde su nacimiento hace 25 años, la empresa ha ido trazando un crecimiento progresivo y continuado, aunque el éxito de su negocio se ha hecho palpable, sobre todo, en los últimos años: en 2015 facturó 650.541 euros, cifra que incrementó en 23% en 2016, año que cerró con una facturación de 799.825. Asimismo, en 2017 cerró con una facturación de 937.272 euros.

ASHO es líder del sector salud con una cuota de mercado del 47%. La compañía codifica alrededor de 500.000 altas anuales. Desde sus inicios, lleva codificadas 8 millones.

“Este crecimiento y resultados se debe en parte a la cantidad de concursos públicos que la empresa ha ganado en los últimos tres años”, asegura Ruth Cuscó, CEO de ASHO. La compañía ha ganado 40 concursos públicos desde 2017.

Desde hace más de dos décadas, Asho es el proveedor oficial del ICS (Institut Català de la Salut) y ACES (Associació Catalana d’Entitats de la Salut). Asimismo, gestionan más de 20 proyectos por toda España. Entre ellos, la Curia Bética, San Juan de Dios, Hospital del Mar, Hospital de Getafe, l Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y el Hospital Universitario de Salamanca, el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, ICS (Hospital Joan XXIII, Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, Hospital Vall Hebrón, Hospital de Viladecans), Hospital Sant Pau, Hospital del Mar, entre otros.

Una gran apuesta por la IA

ASHO ha desarrollado dos softwares de ayuda a la codificación basados en machine learning: ASHOINDEX y AshoCoode. El primero, es un software de ayuda a la codificación hospitalaria de agudos, tanto hospitalización como cirugía mayor ambulatoria y menor ambulatoria, y hospitales de día.  Es una herramienta imprescindible para hacer frente al reto de pasar de la CIE9 a la CIE10 que entró en Cataluña en 2018 y en el 2016 en el resto de España, que conlleva un salto de 17 mil a 140 mil códigos de referencia en cuanto a procedimientos y enfermedades. Este sistema informático web permite a los documentalistas la fácil codificación de informes clínicos en CIE10. Está pensado para maximizar la eficiencia a la hora de codificar y ya se está utilizando desde 2017 en más de 15 hospitales diferentes y por multitud de codificadores. 

Por su parte, AshoCoode permite codificar grandes volúmenes de procesos y está dirigido al personal médico. El sistema utiliza la técnica de procesamiento del lenguaje natural (PLN) que permite analizar el significado de las descripciones de entrada realizando búsquedas basadas en los conceptos médicos relacionados y tiene en cuenta el lenguaje real de los médicos (sinónimos, acrónimos, errores ortográficos, negaciones, palabras compuestas y las variaciones de ortografía). Su base clínico de conocimiento tiene más de 1 millón de términos.

Ambos software resultan clave para minimizar la sobrecarga informativa en los hospitales y liberar al profesional sanitario de tareas monótonas y reiterativas que le impiden centrarse en tareas más estratégicas o de más valor.

Previsiones para 2019

De cara al 2019, la empresa prevé mantener estas cifras de crecimiento y registrar una facturación igual a la de 2018.

En ASHO no pararemos de invertir esfuerzos para formar al máximo a nuestros profesionales en la calidad y contribuir a mejorar la calidad asistencial de nuestro sistema sanitario. Nuestra apuesta siempre ha sido actuar en base a la experiencia. Por eso mejorar los procedimientos, implementar nuevas tecnologías de IA y desarrollar nuevos sistemas para ofrecer un mejor servicio al sector sanitario  es nuestro leitmotiv”, asegura Ruth Cuscó.

ASHO ASHO incrementa un 60% su facturación en el último año y prevé mantener el nivel de crecimiento en 2019


0 Comentarios sobre ASHO incrementa un 60% su facturación en el último año y prevé mantener el nivel de crecimiento en 2019


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024