Adicción a drogas en Madrid



La drogadicción es una enfermedad crónica caracterizada por impulsos incontrolables de consumir drogas a pesar de sus consecuencias dañinas. El consumo de drogas puede cambiar la química cerebral y conducir a quienes la consumen a comportamientos peligrosos. La drogadicción es también una enfermedad recurrente. 

El camino a la drogadicción comienza con el acto voluntario de tomar las drogas. Pero con el tiempo, la capacidad de una persona para elegir no hacerlo, afecta a partes del cerebro implicadas en la recompensa y la motivación, el aprendizaje y la memoria, además del control de la conducta.

La adicción es una enfermedad que afecta tanto el cerebro como al comportamiento.

¿Se puede tratar la adicción a las drogas en Madrid?

 

Sí, pero no existe la cura milagrosa. Puesto que la adicción es una enfermedad crónica, el adicto no puede simplemente dejar de consumir drogas durante unos días y curarse. La mayoría de los pacientes necesitan a largo plazo una atención continua para dejar de usar por completo y recuperar sus vidas.

El tratamiento de la adicción ayuda principalmente a que el adicto deje de consumir drogas, y a mantenerse libre de ellas para que pueda ser una persona productiva con la familia, en el trabajo y en la sociedad.

Principios de tratamientos eficaces:

El tratamiento exitoso tiene varios pasos:

- Desintoxicación (el proceso por el cual el cuerpo se deshace de un medicamento), ver un Centro desintoxicación en Madrid.

- Los tratamientos deben estudiarse y aplicarse de forma personal ya que no todos los casos son iguales.

- El asesoramiento y otras terapias conductuales son las formas más comunes de tratamiento.

- Los medicamentos son a menudo una parte importante del tratamiento, especialmente cuando se combina con las terapias conductuales.

- Evaluación y tratamiento de problemas de salud mental concomitantes como la depresión y la ansiedad.

- Medicamentos (para el tabaco o la adicción al alcohol.)

- Una gama de cuidados con un programa de tratamiento a medida y las opciones de seguimiento puede ser crucial para el éxito.

- El tratamiento debe incluir tanto los servicios de salud médica y mental, según sea necesario. La atención de seguimiento puede incluir terapia de la conducta, terapia cognitiva o manejo de contingencias de apoyo para la recuperación, de forma individual de grupo. 

- El consumo de drogas durante el tratamiento debe ser supervisado de forma continua.

 

Las necesidades específicas de cada paciente, pueden relacionarse con aspectos como la edad, raza, cultura, orientación sexual, sexo, embarazo, consumo de otras drogas, problemas de salud concurrentes (p. ej., depresión, VIH), crianza de hijos, vivienda y trabajo, además de antecedentes de abuso físico y sexual.

Los medicamentos ayudan a suprimir los síntomas de abstinencia durante la desintoxicación

 

Los pacientes que no reciben ningún tratamiento adicional después de la desintoxicación en su gran mayoría, reanudan su consumo de drogas. Por lo general los medicamentos se utilizan en casi el 80 por ciento de las desintoxicaciones en Madrid (SAMHSA, 2014).

Los pacientes pueden usar medicamentos para ayudar a restablecer la función normal del cerebro y reducir la ansiedad. Hay medicamentos disponibles para el tratamiento de opiáceos (heroína, los analgésicos recetados), tabaco (nicotina), y la adicción al alcohol. Los científicos están desarrollando otros medicamentos para tratar estimulantes (cocaína, metanfetamina) y el cannabis (la marihuana). Las personas que utilizan más de un medicamento, que es muy común, necesitan tratamiento para todas las sustancias que utilizan.

 

Las terapias de la conducta pueden ayudar a motivar a los toxicómanos a participar en el tratamiento para las drogas, ofrecen estrategias para afrontar el deseo de consumirlas, enseñan maneras de evitar las drogas y prevenir las recaídas, y ayudan en el manejo de las recaídas en caso de que éstas ocurran. Las terapias de la conducta también pueden ayudar a mejorar las destrezas de comunicación y las relaciones interpersonales.

Sin embargo, sobre todo en adolescentes, puede haber un peligro de efectos iatrogénicos o involuntarios del tratamiento en grupo; es por ello que los terapeutas capacitados deben estar al tanto de tales efectos y monitorearlos.

Adicciones IntadAdicción a drogas en Madrid


0 Comentarios sobre Adicción a drogas en Madrid


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024