El domingo, 21 de octubre, VII edición de la Escarcha Xtreme


El domingo, 21 de octubre, VII edición de la Escarcha Xtreme
Actualidad, 2013 veces leido

El Ayuntamiento de Sigüenza, en colaboración del Club Ciclista Seguntino y la Diputación de Guadalajara, y con el apoyo de diferentes empresas locales, organiza la Sigüenza Escarcha Xtreme. La prueba doncelina va a ser la octava, y penúltima del VII Circuito MTB. Este circuito es una iniciativa de la institución provincial, que ha contado, un año más, con la experiencia y saber hacer del Club MTB Pastrana para su desarrollo en la temporada presente. Como el Circuito, la Escarcha Xtreme también cumple en 2018 su séptima edición.

Las inscripciones están abiertas a cualquier participante, federado o no, hasta el viernes, día 19 de octubre, a las 14 horas de la tarde y deben cursarse por internet.

Así, el domingo, día 21 de octubre, en un magnífico entorno, los corredores disfrutarán de una carrera ondulante, de sendas serpenteantes, unidas entre sí por duras subidas. La Escarcha Xtreme discurre entre bosque de pino y encina, con tramos de jara y su olor tan característico.

A finales de octubre, quizá en este no tanto, son más que posibles las heladas nocturnas en Sigüenza, ocasionando con ello las escarchas que dan nombre a la carrera, a las que se suman los vientos de Norte, predominantes en la comarca. Climatología y suelo son alicientes para una prueba que con sus sucesivas ediciones consolida su fama de ser una de las más atractivas del panorama del MTB guadalajareño. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sigüenza, Julián Barrero, invita a los bikers de la provincia a acudir a hacer deporte en nuestro municipio, ya sea por el circuito corto, en el caso de los menos entrenados, o en el largo, verdaderamente espectacular. Como cada año, lo estamos preparando todo para ofrecer una jornada magnífica.

El palmarés de la prueba
Las dehesas y páramos seguntinos volverán a ser en 2018 el escenario de una bonita lucha deportiva. En 2017 se impuso Alejandro Gómez, con un tiempo de 1 h, 50' y 28, aventajando en 1' 29 segundos al segundo, Fernando Baraza, y en un 2´09 al tercero, Miguel Angel Domingo. En 2016 ganó Alberto Báncora, siendo segundo el pastranero Alejandro Gómez, y tercero el seguntino David Blasco. En las ediciones de 2014 y 2015, el pódium de llegada fue idéntico. En ambas se impuso el biker Néstor González, en un terreno que le va como anillo al dedo a su veteranía, seguido por Alejandro Gómez y por el trillano Rafael Revuelta. En 2013 llegaron juntos a la meta Rafa Revuelta y el briocense José García Ginés, mientras que en la primera edición se impuso el velillense Israel Chica.

Este año, Alejandro Gómez llega con la posibilidad de sentenciar en Sigüenza el circuito MTB en categoría 'Senior'. Su gran rival esta temporada está siendo Fernando Baraza, que no se lo está poniendo nada fácil. Volverán a verse las caras en los páramos de la ciudad del doncel. Entre los seguntinos con posibilidades de pisar pódium están David Vázquez, un chaval que va a más y que cada año sube de nivel, David Blasco o Jorge Canfrán. Blasco ya hizo pódium en 2016.

Recorrido y horarios
La Sigüenza Escarcha Xtreme se corre en dos distancias, una ruta larga de 42 kilómetros, para bikers avezados, y otra de 26 kilómetros, apta para cicloturistas. La salida tendrá lugar en la Plaza Mayor de Sigüenza, el domingo, día 21 de octubre, a las 10:30 horas de la mañana. La dificultad física del recorrido de competición es media/alta, y media en el cicloturista, mientras que la dificultad técnica es media en ambos casos.

La primera parte del trazado transcurre por el pinar de Sigüenza, en dirección a las pedanías de Barbatona y Guijosa. A la altura de Alcuneza, los cicloturistas emprenden el regreso a la ciudad del Doncel. En la segunda parte, los competidores continúan hacia los montes de Alcuneza, Pozancos y Ures. Todo el circuito transcurre siempre por los alrededores de Sigüenza entre los 1.000 y 1.200 metros de altitud sobre nivel del mar. El desnivel acumulado de la ruta larga es de 921 metros.

La organización proveerá de servicio de ducha y guardarropa a los corredores, y también invitará a todos los participantes a un aperitivo al final de la carrera, en los soportales de la Plaza Mayor. Ayuntamiento de Sigüenza y Club Ciclista Seguntino tienen la ilusión de superar este año el récord de participación de la carrera.

Clasificación general, con puestos por decidir
La Escarcha Xtreme de Sigüenza aún puede cambiar cosas en la clasificación general del VII Circuito MTB de la Diputación. María Isabel Aparicio, en féminas, tiene la victoria final encarrilada, pero tiene que puntuar en las carreras finales, Sigüenza y Arbancón. En la categoría Junior, Rodrigo Palomares ya se ha proclamado campeón del circuito, independientemente de lo que pase en las dos últimas pruebas. No ocurre lo mismo con Jorge Díaz Barbi, en Sub 23, que debe puntuar en las últimas pruebas.

En senior, Gómez y Baraza se la jugarán en las últimas carreras, puesto que a pesar de que el corredor pastranero se ha impuesto en seis de las ocho pruebas disputadas hasta ahora, Baraza ha mostrado una regularidad sólida. Sólo les separan 13 puntos -2099 frente a 2086-. También tienen posibilidades el trillano Rafael Revuelta, que acumula 2053.

En Máster 35 también queda un bonito duelo entre Oscar Chicharro y Javier Alfonsín, a quienes separan sólo 45 puntos en la general. En Máster 40, lidera la clasificación Sergio González, pero hay otros dos corredores con posibilidades, Fernando Pérez e Iván Corral. En Máster 45 el máximo favorito es José Antonio de la Torre, mientras que en veteranos lo es David Salchi.

Más información:
Ayuntamiento de Sigüenza. Prensa. 949 390 850
Gabinete de Prensa. Javier Bravo. 606 411 053

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeEl domingo, 21 de octubre, VII edición de la Escarcha Xtreme


0 Comentarios sobre El domingo, 21 de octubre, VII edición de la Escarcha Xtreme


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024