Top5 consultas más frecuentes en ginecología, según mediQuo


Top5 consultas más frecuentes en ginecología, según mediQuo
Salud, 836 veces leido

Ir al ginecólogo no es tarea fácil. Muchas veces se busca la información en Internet antes que pedir cita para una consulta, bien por falta de tiempo o bien por vergüenza o miedo. Entre las preguntas más frecuentes que se realizan al especialista, no obstante, hay cuestiones esenciales para la salud de la mujer que no se deben tratar a la ligera.

Según la Dra. Judit Calpe, doctora de mediQuo, –una app de chat médico 24 horas, los 7 días de la semana– "a gente tiende a buscar la información en Internet; hay multitud de foros y publicaciones no profesionales que dan una supuesta respuesta a los temas más demandados, pero esa nunca es la opción. Siempre que se identifique un problema, hay que acudir a un experto en la materia".

Pero, ¿cuáles son los temas que más consultan las mujeres a sus ginecólogos? mediQuo ha analizado más de 11.000 mensajes de esta especialidad que han llegado por la aplicación durante cuatro meses (de abril a julio de 2018) y ha extraído las principales dudas de las usuarias:

Ciclo menstrual: todo lo relacionado con la menstruación se lleva el pódium en el ranking de las cuestiones más consultadas. Preguntas como "no me baja la regla, ¿estoy embarazada?" son uno de los mayores focos de preocupación de las mujeres. "Cada mujer es un mundo, es necesario conocer el caso particular de cada una y, por supuesto, sus síntomas, para poder formular un diagnóstico adecuado y ver cómo proceder", señala la Dra. Calpe.

Aumento de la fertilidad: la gran mayoría de las mujeres desconoce cómo funciona su cuerpo en términos de fertilidad. Muchas de ellas no saben cómo calcular el periodo de fertilidad óptimo para favorecer el embarazo o tienen dudas sobre si se pueden seguir pautas para aumentar la fecundidad. Así, entre las preguntas más recibidas se encuentran: "¿cómo puedo saber cuáles son mis días más fértiles?" o "quiero quedarme embarazada, ¿cómo sé si soy fértil?".

Picores en la zona íntima: los picores en la zona íntima son mucho más frecuentes de lo que se piensa; no hay por qué avergonzarse de sufrirlos. Su causa puede ser alérgica o por culpa de alguna infección, como la candidiasis. Es necesario conocer bien los síntomas para saber cómo proceder. Tal y como explica la doctora de mediQuo, "la candidiasis no se debe a una ETS ni a una falta de higiene; es una infección causada por un hongo presente en la flora vaginal que, en circunstancias propicias, puede crecer de forma descontrolada y causar infección. Este picor se trata con antifúngicos en crema, óvulos o pastillas – muchos de ellos de venta libre en la farmacia - y los síntomas suelen desaparecer más o menos en una semana".

Embarazo: los embarazos dan muchos quebraderos de cabeza a las gestantes. Las dudas sobre "en qué fase del embarazo me encuentro y qué ocurre ahora" son típicas en las consultas ginecológicas. Estas preguntas ayudan a controlar los síntomas (nauseas, malestar, etc.) y a saber cómo actuar en función de la fase en la que se encuentre (actividad sexual, suplementos vitamínicos, intensidad de la actividad física o si se puede volar, entre otras cuestiones).

Métodos anticonceptivos: todo lo relacionado con los métodos anticonceptivos para prevenir ETS y evitar embarazos indeseados está en el día a día de las consultas. "Cuidarse en las relaciones sexuales es fundamental para tener una vida plena. Es necesario informar muy bien de las opciones que hay en el mercado y de cuál es la que más beneficia a la paciente según su estado de salud, sus necesidades o sus hábitos de vida", explica la Dra. Calpe.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeTop5 consultas más frecuentes en ginecología, según mediQuo


0 Comentarios sobre Top5 consultas más frecuentes en ginecología, según mediQuo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024