Alconchel recrea su historia con la fiesta de la Zaragutía Mora


Alconchel recrea su historia con la fiesta de la Zaragutía Mora
Cultura, 1218 veces leido

El 14 y 15 de agosto se celebrará una nueva edición de la fiesta de la 'Zaragutía Mora', figura fantasmagórica cuya imagen aun perdura en el acerbo popular de la población y es utilizada por por abuelos y padres para advertir a los niños que se portan mal.
La fiesta, consolidada ya en esta su VII edición comenzó en 2012 y consiste en la recreación de la historia de Alconchel con su castillo como protagonista utilizando como hilo conductor la Zaragutia Mora.
El alcalde de Alconchel la ha definido como la recreación verosímil, con escenarios verosímiles y contando la historia real de lo que sucedió en Alconchel desde el siglo XII al XV.
La recreación consta de 5 momentos a lo largo de un recorrido desde la Plaza de España hasta el castillo en el que se simula la expedición beberer del siglo XII hasta el asedio y conquista de la fortaleza: el momento uno recrea la leyenda que perdura en el acerbo popular de la gente de Alconchel sobre la Zaragutia mientras que los momentos dos al cuatro recrean los hechos históricos reales de asedios y conquistas, para luego el momento cinco, en el interior del castillo, contar el cuento de la Zaragutia.
La cita cultural se abrirá el 14 de agosto a las 10.00 horas en el salón de audiovisuales y protocolo del Espacio Cultural. A continuación se celebrarán unas nuevas jornadas sobre historia del castillo de Alconchel sobre el que se centra esta fiesta.

La primera ponencia será 'Conquista del Guadiana y órdenes militares a principios del siglo XII', a cargo de Bruno Franco, doctor en Historia Medieval y técnico superior en el Consorcio de la Ciudad Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida. La segunda ponencia correrá a cargo del historiador y arqueólogo Ángel Carbajo López, 'Los seguimientos arqueológicos, principio de grandes yacimientos: ejemplos del castillo de Medellín, los hallazgos visigodos de Valverde de Leganés y los hallazgos romanos en Villafranca de los Barros'. A las 12.30 horas habrá una charla didáctica sobre la evolución del traje de la plena a la baja Edad Media, de los siglos XIII al XV, en la plaza del Emigrante. A continuación, habrá un desfile medieval por las calles del pueblo con música tradicional.

En la recreación participan la compañía Trabalenguas Teatro, tendrá protagonismo el fuego, la música y la danza, con un espectáculo pirotécnico. También participará la asociación histórica 'Ante Bellum', que recreará tres escenas del recorrido y en el propio castillo de Miraflores, donde también habrá una representación de teatro de la obra exclusiva sobre la Zaragutía Mora a cargo de la compañía 'Samarkanda Teatro'.

El miércoles, 15 de agosto, desde las 10.00 horas habrá un campamento de recreación histórica en la ladera del castillo, con desplazamientos en autobús gratuito cada 45 minutos desde la parada de autobuses. La actividad durará de 10.00 a 13.00 y de 20.00 a 23.00 horas y en ella habrá una muestra de profesiones históricas: cocina, taller de cuero, escribanía, carpintería, etc. También habrá entrenamiento con armas, muestras sobre indumentaria de caballeros y formaciones militares.

Durante todo el día habrá también un taller de arqueología, otro de muro de escudos, además de tiro con arco y un taller de esgrima histórica. En el castillo habrá durante todo el tiempo visitas guiadas y dos exposiciones, una sobre armamento histórico y otra sobre indumentaria y ajuar histórico. Como colofón, a las 23.00 horas acogerá un concierto del grupo Acetre, en su 40 aniversario, al precio de 3 euros.
Los objetivos fundamentales de la fiesta están en poner en valor la cultura y el patrimonio de nuestros pueblos, dándoles difusión turística a través de la configuración de micro-destinos basados en un turismo de experiencia donde el visitante no solo ve, sino que además palpa el ambiente, los olores, el sentimiento, etc.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeAlconchel recrea su historia con la fiesta de la Zaragutía Mora


0 Comentarios sobre Alconchel recrea su historia con la fiesta de la Zaragutía Mora


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024