La Nube para empresas se llama Dataprius y está desarrollada en España


La Nube para empresas se llama Dataprius y está desarrollada en España

Según sus creadores, Dataprius es un proyecto que nació con dificultades, fue sobre el año 2012 cuando las primeras versiones del sistema estaban disponibles para descarga y eran comercializadas desde su web.

Había tres barreras importantes, por un lado estaba la situación de crísis económica, existía también un desconocimiento generalizado sobre la Nube y además aparecieron herramientas como Dropbox o Drive. Desde luego, se comprende que el ambiente no era el más propicio para embarcarse en un proyecto tecnológico de esta envergadura.

El escenario económico limitaba la inversión de las empresas en herramientas informáticas. Inicialmente parecía que los discos virtuales gratuitos tan útiles a nivel personal eran adecuados para el uso profesional.

Unos inicios complicados para un proyecto tecnológico cuyo público objetivo eran las empresas. En ese momento el mercado y los inversores parecían estar pendientes de todo tipo de aplicaciones genéricas, todos querían en 'próximo Facebook', desarrollos de nuevas redes sociales y aplicaciones móviles masivas, muchas de esas aplicaciones con el tiempo desaparecieron.

Ya no existen los obstáculos iniciales, sin duda, a día de hoy el público ya está concienciado sobre la transformación digital que implica el Cloud Computing o Nube, ahora ya se sabe que las herramientas y servicios profesionales tienen características diferentes a las de uso común.

Por el contrario, ahora existe una fuerte demanda de servicios que permitan a las empresas la ubicuidad, prescindir de infraestructuras informáticas y delegar la protección de datos y la seguridad. Un dato: El 98% de los clientes de Dataprius manifiesta que ya nunca adquirirá aplicaciones que no estén en la Nube, la experiencia es más que satisfactoria.

Parece que en los últimos tiempos, las diferencias entre las aplicaciones profesionales y las de uso personal se han hecho más patentes debido al aumento en el interés del cumplimiento legal y normativo. Poco a poco el ciudadano comprende que esas aplicaciones masivas y gratuitas se alimentan de sus datos y es su modelo de negocio.

En estos momentos hay cierto nerviosismo con la próxima llegada del Reglamento General de protección de Datos (RGPD). El hecho es que la preocupación por el cumplimiento legal, por la seguridad y por la privacidad han transformado la percepción sobre la Nube de los empresarios y profesionales.

Este conocimiento ha provocado que sistemas como Dataprius cobren una especial relevancia al encontrarse en un nicho de mercado prácticamente en solitario. A día de hoy se cuentan por decenas las empresas que han prescindido de sus servidores y de herramientas más conocidas o de grandes fabricantes en pro de incorporar una solución como Dataprius.

Volviendo al origen del proyecto de estos ingenieros de Málaga. Los creadores de Dataprius tuvieron que realizar varias labores, aparte del desarrollo del sistema en si (no se debe olvidar que es de factura propia y no se trata de revender un servicio sino de crearlo). Se hacía necesario dar a conocer las ventajas del Cloud Computing, la privacidad y la protección de datos. Se trataba de exponer las diferencias con los discos virtuales que se encontraban en expansión. En definitiva una labor monumental. Para una empresa grande puede ser sencillo transmitir unos valores o un cambio de paradigma, para una Startup puede resultar una labor titánica. Tiempo, perseverancia y buen hacer han dado sus frutos.

El concepto clave de este software de trabajo en la Nube se puede entender fácilmente tomando el ejemplo del trabajo diario en la sucursal de un banco.

El empleado se conecta a un sistema, hace labores de gestión de cuentas o servicios a sus clientes, después cierra y ya no hay ningún dato en su ordenador. A nadie se le ocurre proponer que los empleados sincronicen los datos o mantengan copias en sus ordenadores, eso de sincronizar y copiar los datos es precisamente lo que marca la diferencia entre Dataprius y Dropbox o Drive. Este Cloud Español aporta una visión totalmente diferente, no es necesario hacer copias de los archivos de la Nube en una carpeta de nuestro ordenador, se puede trabajar directamente sobre los ficheros de la Nube.

La sencillez del concepto no implica que no haya habido un esfuerzo técnico importante. Al fin y al cabo, la idea es tener datos en la Nube pero manejarlos como si estuviesen en tu ordenador y sin obligar al usuario a mantener réplicas de los documentos, esto no es sencillo, la parte técnica del sistema ha de ser eficiente y tener muchos factores en cuenta.

Los beneficios de no estar obligado a sincronizar los archivos hacia la Nube son abrumadores.

Para empezar cualquier empresa puede cumplir con las normas de protección de datos ya que no se están copiando (sincronizando) los documentos en dispositivos que escapan a su control. Se libera todo ese consumo de Internet que antes se dedicaba a mantener los archivos sincronizados. La capacidad es ilimitada porque los datos se muestran igual independientemente de su cantidad. Permite que decenas o cientos de trabajadores de la empresa trabajen sobre los documentos sin problemas ni conflictos.

Actualmente el talento del mundo de la informática se invierte en aplicaciones de uso masivo, todavía están los que quieren crear el próximo Facebook o Whatsapp, resulta incluso extraño que algunas empresas orienten su trabajo hacia las necesidades de otras empresas y además con la intención de proteger la información en lugar de recopilarla.

En el mundo de la tecnología y de las aplicaciones, sobre todo en el Cloud Computing, hay vida más allá de Silicon Valley, algunas veces no hay que ir tan lejos.

Sitio web de Dataprius: https://dataprius.com

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLa Nube para empresas se llama Dataprius y está desarrollada en España


0 Comentarios sobre La Nube para empresas se llama Dataprius y está desarrollada en España


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024