La Asociación de Abogados Urbanistas apoya la enmienda al Código Penal de paralizar el derribo de viviendas ilegales.


La Asociación de Abogados Urbanistas apoya la enmienda al Código Penal de paralizar el derribo de viviendas ilegales.

Así lo indica María de los Reyes Rueda Serrano, Secretaria General y portavoz  de la Asociación Española de Abogados Urbanistas, ante la reforma del Código Penal que se está tramitando en el Senado y tras conocer el acuerdo al que se ha alcanzado entre los dos grupos políticos PP Y PSOE en la cámara.

\r

 La Enmienda recoge textualmente:

\r

“ En cualquier caso, los jueces o tribunales, motivadamente, podrán ordenar, a cargo del autor del hecho, la demolición de la obra y la reposición a su estado originario de la realidad física alterada, sin perjuicio de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe, pudiendo el Juez, oída la Administración competente, condicionar temporalmente la demolición a la constitución de garantías que aseguren el pago de aquellas.”

\r

 

\r

Con esto se da un paso importante para las personas afectadas, compradores de buena fe, a las cuales no se les podrá demoler sus viviendas sin antes recibir la indemnización correspondiente o se les garantice al menos el cobro de la misma

\r

Y nos referimos a muchos ciudadanos, un número importante de extranjeros, muchos de ellos británicos, que compraron en Andalucía y en otros lugares de la costa española, creyendo comprar una vivienda dentro de la legalidad,  y que posteriormente supieron que no era así al encontrarse en suelo no aptos para la edificación residencial,  incumpliendo las normas urbanísticas y por tanto la vivienda tenía que ser demolida.

\r

María de los Reyes Rueda añade, la enmienda, da tranquilidad a muchos ciudadanos que viven diariamente angustiados temiendo quedarse sin sus casas y sin ser compensados por la pérdida de sus viviendas. Muchos de los perjudicados habían contactado con la Asociación para recibir asesoramiento y buscar una solución a su caso.

\r

Por lo que la medida adoptada es muy positiva y cuenta con el respaldo y apoyo de la Asociación Española de Abogados Urbanistas. Y añade, los políticos deben ponerse de acuerdo para legislar y dar solución a los problemas de estas personas que compraron de buena fe, como así ha  sucedido tras el acuerdo alcanzado en el Senado de los dos partidos PP y PSOE.

\r

No debemos  olvidarse que nuestro país es receptor de turismo extranjero. Queremos turismo de calidad y que los ciudadanos de los países de nuestro entorno vengan e inviertan en España,  por lo que no podemos permitirnos, ahora que el sector Inmobiliario se esta recuperando, que esto vuelva a suceder.

\r

Al menos con esta enmienda que se introduce en el Código Penal, se dejará en manos de los Jueces y Tribunales  la potestad de condicionar dicha demolición a la previa garantía que asegure el cobro para los compradores perjudicados.

\r

 

\r

La Asociación Española de Abogados Urbanistas, sensible ante este tema de interés para muchos profesionales, lo tratará en las Jornadas que se incluyen dentro del XVº Curso de Aproximación al Derecho Urbanístico que se celebrará los próximo días 17, 20, 24 y 28 de abril 2015 en Madrid.

\r

 

\r

 La ASOCIACION ESPAÑOLA DE ABOGADOS URBANISTASes una entidad,  de ámbito nacional, sin ánimo de lucro compuesta por abogados y profesionales especializados en la materia de Urbanismo, sector Inmobiliario y Medioambiente.

\r

  

\r
\r

ASOCIACION ESPAÑOLA DE ABOGADOS URBANISTAS

\r

C/ Rodríguez San Pedro nº 13 Bis.

\r

28015 Madrid.     

\r

Tf: 91593 32 43

\r

http://www.aeaurbanistas.com

\r

Asociación Española de Abogados UrbanistasLa Asociación de Abogados Urbanistas apoya la enmienda al Código Penal de paralizar el derribo de viviendas ilegales.


0 Comentarios sobre La Asociación de Abogados Urbanistas apoya la enmienda al Código Penal de paralizar el derribo de viviendas ilegales.


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024