Grupo Especta asegura que el correcto mantenimiento de los edificios evitaría en parte su rehabilitación


Grupo Especta asegura que el correcto mantenimiento de los edificios evitaría en parte su rehabilitación

La gran mayoría de edificios llega a requerir una rehabilitación con el paso del tiempo por diversos motivos. Uno de ellos, es una falta de mantenimiento generalizada, lo que hace que aparezcan determinados problemas que en ocasiones pasan desapercibidos hasta que su gravedad aumenta o hasta que se descubren en la Inspección Técnica de Edificios.

La ITE es algo así como la ITV de un edificio. Se trata de una inspección técnica que debe pasar cualquier construcción que tenga más de 45 años, con el objetivo de detectar cualquier problema eventual en la estructura o en otros elementos para solventarlo y garantizar así las condiciones de seguridad y de salubridad del edificio y de sus habitantes.

La ITE busca mejorar las condiciones de conservación de un edificio, al igual que la calidad de vida de las personas que viven en su interior. En caso de encontrarse desperfectos, será necesaria una rehabilitación adecuada de todos esos elementos, lo que tendrá beneficios añadidos como la revalorización del inmueble o la modernización de espacios.

¿Qué elementos de un edificio precisan rehabilitación?
Aunque rehabilitar un edificio puede significar una inmersión a muchos niveles, son algunos los elementos más habituales que requieren rehabilitación con el paso del tiempo. Desde Grupo Especta, hacen un listado de estos elementos y el tipo de rehabilitación que requieren.

Fachada
Por fallos en la construcción, deterioro o falta de mantenimiento, una fachada puede llegar a presentar riesgo de desprendimientos. Puede requerir, por lo tanto, una rehabilitación de los muros y los cimientos, además de las vigas y los pilares para garantizar que toda la estructura se mantenga firme y en perfectas condiciones.

Instalaciones
Las instalaciones obsoletas o demasiado antiguas requerirán un cambio completo para su renovación, retirando las viejas y colocando en su lugar instalaciones nuevas que garanticen una funcionalidad adecuada.

Accesibilidad
Los edificios antiguos tienden a tener barreras arquitectónicas y otros problemas de accesibilidad que hay que solventar. Para rehabilitar un edificio en materia de accesibilidad, será necesario añadir rampas y ascensores, además de instalar sistemas de elevación y mejorar los accesos exteriores.

Eficiencia energética
Otro de los aspectos que trata la rehabilitación de edificios es la eficiencia energética, algo que las construcciones más antiguas tienden a pasar por alto. Estos inmuebles tienen un gasto energético demasiado elevado, que puede reducirse modificando algunos elementos o espacios, y mejorando el aislamiento del edificio, lo que se traducirá en una disminución del gasto de energía eléctrica y calefacción.

Estos son los principales elementos que necesitarán rehabilitación en un edificio. No obstante, que las construcciones muestren su mejor imagen dependerá también del entorno en que se encuentren, lo que implica el cuidado urbanístico del alumbrado, las aceras, etc. Además, la conservación de un edificio parte también del comportamiento de los propios vecinos o usuarios, que deberían informar de cualquier problema que encontrasen sin esperar a que llegue el momento de pasar la ITE.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeGrupo Especta asegura que el correcto mantenimiento de los edificios evitaría en parte su rehabilitación


0 Comentarios sobre Grupo Especta asegura que el correcto mantenimiento de los edificios evitaría en parte su rehabilitación


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024