Juan Parera publica ‘Arte, Matemática y pensamiento visual’


Juan Parera publica ‘Arte, Matemática y pensamiento visual’
Cultura, 1520 veces leido

De origen cubano y de nacionalidad sueca, Juan Parera lleva toda su vida dedicándose a la enseñanza, en concreto, a las matemáticas, las ciencias sociales y la física. No obstante, el amor a estas materias siempre lo ha compartido con el arte y la literatura, una doble pasión que le ha servido para desarrollar sus múltiples trabajos e investigaciones como docente, los cuales ha recogido en el libro Arte, Matemática y pensamiento visual.

En esta obra, se discute sobre el arte, la matemática, la cognición y la ciencia. Se destacan cuestiones que las relacionan tomando como base aspectos visuales, espaciales y gráficos. En el primer capítulo, se analizan nexos entre las disciplinas mencionadas y se recorre brevemente la evolución del arte occidental en relación con el desarrollo científico y social. El segundo capítulo trata sobre fisiología de la visión, representaciones mentales y cognición, con énfasis en el pensamiento visuoespacial y la resolución de problemas. En los capítulos siguientes, se presentan temas de matemática y ciencias naturales relacionados con el arte y lo gráfico.

Mi labor docente en diferentes niveles de enseñanza me mostró que, para la escuela y la sociedad, era primordial desarrollar el pensamiento de alumnos y estudiantes para hacerlos mejores como seres humanos plurales. Ello me llevó a buscar vías para aclarar lo abstracto a través de lo gráfico y lo artístico; para facilitar la comprensión de lo explicado y hacerlo de forma cautivadora, en lo que la belleza y la simplicidad juegan un papel determinante.

A menudo, arte y matemática suelen interpretarse como si fueran agua y aceite, es decir, como elementos independientes que no se relacionan y tienen propiedades particulares. Sin embargo, Juan Parera explica que ambos se necesitan y se producen simultáneamente, pues son dos tipos de pensamiento (abstracto y racional) que interactúan y se retroalimentan para aprehender el mundo.

Lo gráfico y lo artístico siempre me han interesado. Vengo de una familia de personas muy sensibles a la bello y artístico. Pero también lo lógico y matemático es bello. La geometría me cautivó desde la escuela primaria. La física teórica, a la que me dediqué, es una construcción humana muy bella. De ahí, una necesidad personal de aunar esas dos esferas.

Desde las primeras expresiones de arte de los humanos, desde aquellas pinturas en las cuevas como medio para representar la realidad, lo gráfico ha estado presente en todas y cada una de las fases de la evolución. Aquellos trazos no solo eran líneas y figuras geométricas que ahora, tras miles de años, se pueden clasificar por tipos, sino que tenían una intención detrás, un proceso mental más complejo nacido de la relación constante entre querer plasmar de manera lógica la realidad, intentando ser fiel a las formas y colores que los ojos perciben, y asimilar esa información, entenderla y otorgarla un significado abstracto.

Las ideas y ejercicios recogidos en Arte, Matemática y pensamiento visual se convierten en un excelente material para ser usado en las escuelas o para ayudar a los educadores en sus propios estudios. Aunque a todos, tanto a profesionales de la enseñanza como a los que se encuentran enfrente de ellos (los alumnos), se les despertarán las ganas de profundizar en la lectura y documentarse sobre el tema propuesto por el autor.

Está dirigido a estudiosos del arte y de las ciencias, así como a los lectores que desean incrementar su cultura en el sentido más amplio, pero especialmente a educadores y maestros. En mi exposición, propongo ideas y ejercicios aptos para niveles escolares que van desde la escuela primara a la universidad.

Sobre sus planes y trabajos futuros, Juan Parera comenta: "Tengo en el tintero un nuevo libro que será la continuación del publicado. En él, trato temas de arte, matemática y ciencia que no abordé en el primero. Además, hago un estudio multidisciplinario sobre el color".

El libro Arte, Matemática y pensamiento visual ha sido publicado por la editorial Tregolam y ya se encuentra a la venta en plataformas como Agapea.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeJuan Parera publica ‘Arte, Matemática y pensamiento visual’


0 Comentarios sobre Juan Parera publica ‘Arte, Matemática y pensamiento visual’


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024