Comunidad de Madrid, expertos en formación y agentes sociales debaten el futuro profesional del sector TIC


Comunidad de Madrid, expertos en formación y agentes sociales debaten el futuro profesional del sector TIC

El Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (CFTIC) ha sido el escenario de una jornada de reflexión y debate sobre la cualificación a nivel europeo y nacional en las profesiones TIC y su impacto en el mercado de trabajo. La sesión se ha enmarcado dentro del proyecto e-CF Council de la Unión Europea, que pretende crear una estructura estable de e-competencias (competencias de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) que fortalezca la profesionalidad dentro del sector TIC a nivel europeo e internacional.

La subdirectora general de Formación de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Elena Granados, ha inaugurado la jornada y ha señalado durante su intervención que “el sector TIC es un sector muy interesante y con oportunidades. Ahora mismo tiene ciertos problemas en cuanto a la regulación para la configuración de los certificados de profesionalidad existentes porque no parece que sea el más valorado por parte de las empresas”. Elena Granados también ha destacado que la Comunidad de Madrid participa en 7 proyectos europeos, que han permitido gestionar en los últimos 9 años un millón de euros de fondos europeos y desplazar a 300 estudiantes que han realizado prácticas en 10 países de nuestro entorno.

Por su parte, Javier Rodríguez Pascua, director del Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, ha destacado la riqueza del encuentro que ha logrado congregar a representantes de las consejerías de Educación y de Economía y Empleo, empresas, universidades, organismos oficiales y representantes de los sindicatos. Y ha explicado que “el marco europeo lo que pretende es clasificar las habilidades que tienen los alumnos de informática, y cruzar esos datos con las necesidades de las empresas para hacer una nueva clasificación laboral, que permita por un lado a las oficinas de empleo, ser más efectivas a la hora de buscar los perfiles profesionales que realmente demandan las empresas y por otro que faciliten la movilidad para trabajar en cualquier país de Europa“.

José Javier Medina, coordinador de grupo de trabajo de certificación digital de Ametic y Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, ha asegurado que “las empresas estamos viendo que hacen falta muchos más titulados, gente formada en TIC para que el país sea más productivo y competitivo: en las formaciones profesionales, en los ciclos superiores técnicos, hasta en las ingenierías especializadas, de conocimiento, que es lo que más se está demandando en Europa y también en España”. Desde Ametic, “se han identificado 40 perfiles nuevos que ni siquiera se están impartiendo actualmente y el cambio que va a suponer el internet de las cosas, el big data o las Smart Cities. Esto implica estar preparado para esta revolución”.

En las mesas de debate y ponencias han participado representantes del Instituto Nacional de las Cualificaciones del Ministerio Educación, las Universidades de Alcalá y Europea de Madrid, el área de Formación de CCOO Servicios y el Portal de empleo TICJob.

La jornada ha estado dirigida a profesionales de las TIC, y se ha contado con la participación de expertos en RRHH, empresas del sector y asociaciones empresariales, administraciones, organismos públicos y autoridades de empleo y educación, asociaciones profesionales, observatorios sectoriales, direcciones de centros y entidades de formación en profesiones TIC, estudiantes y profesorado de universidades.

El proyecto e-CF Council de la Unión Europea
El proyecto e-CF Council de la Unión Europea pretende desarrollar programas de formación profesional del sector TIC, consensuados y acreditados, con su correspondiente certificación. Para ello el proyecto espera desarrollar un sistema de referencia común para las cualificaciones y su correspondiente evaluación, respondiendo a las necesidades de cualificación que salen de las nuevas tecnologías digitales; impulsar el diálogo social para encontrar acuerdos sectoriales y métodos de trabajo coincidentes entre los trabajadores y las empresas; y el establecimiento de los mecanismos de Dirección basados en la mejora continua, la reforma, la actualización y el distintivo de calidad.

 

El Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (CFTIC)
El CFTIC pasó a formar parte hace dos años del eCF-Alliance y ha estado desarrollando un proyecto en colaboración con sus socios Europeos para tratar de aumentar la profesionalidad del sector IT, detectando las habilidades necesarias y aportando las herramientas y contenidos para formar a esos perfiles profesionales que tan demandados serán en 2020.

Una parte de este proyecto se ha basado en los Marcos de Competencias en el Sector TIC, por lo que el Foro celebrado hoy tenía como fin juntar a los expertos implicados en formación, recursos humanos, empresas TIC, Organismos Oficiales, etc, en un foro en el que debatir, compartir experiencias y dar a conocer lo que viene en un futuro cada vez más cercano.
 

Pie de foto De izda a dcha.:

  1. María Cruz Gaya. Directora titulaciones área TIC. Escuela AID. Universidad Europea de Madrid.
  2. Belén López Martínez. Directora formación y proyecto CCOO Servicios.
  3. Nuria Martínez López, Instituto Nacional de las Cualificaciones. Ministerio Educación Cultura y Deporte.
  4. Elena Granados Vaquero. Subdirectora General de Formación de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. D.G. de Formación.
  5. Javier Rodríguez Pascua, director del CFTIC
  6. Carmen Orgambide Pinto, Jefa de Servicio de Centros Propios de Formación y Coordinación Territorial.
  7. Fernando Gutiérrez, Servicio de Centros Propios de Formación.
  8. Almudena Muñoz Velamazán. Técnico CCOO Servicios.
  9. Manuel Francisco Sánchez Montero. Secretario Acción Sindical CCOO Servicios.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeComunidad de Madrid, expertos en formación y agentes sociales debaten el futuro profesional del sector TIC


0 Comentarios sobre Comunidad de Madrid, expertos en formación y agentes sociales debaten el futuro profesional del sector TIC


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024