Los 12 fenómenos meteorológicos y naturales del 2017 en el mundo


Los 12 fenómenos meteorológicos y naturales del 2017 en el mundo
Actualidad, 990 veces leido

Durante este 2017 diferentes fenómenos meteorológicos y naturales relevantes han tenido lugar alrededor del mundo, entre los que se encuentran terremotos, inundaciones, nevadas o huracanes.

Eltiempo.es, el portal de información meteorológica líder en España, analiza cómo ha sido este año 2017 y los hitos más importantes de cada mes.

Enero: ola de frío en Europa
A principios de enero una ola de frío en Europa dejó temperaturas muy gélidas como los -35.9 ºC en Klin, Rusia. También más al sur, en la República Checa se llegó a los -34 ºC, en Alemania a -31,4 ºC, en Hungría -24 ºC y todavía más al sur, en Italia y Grecia, -17 ºC y -15 ºC respectivamente.

La nieve acumulada también dejó cifras impactantes como los 2.5 metros de nieve en zonas de Turquía. Un total de 33 personas fallecieron como consecuencia del intenso frio.

Febrero: 4.000 vuelos cancelados en Nueva York
Aunque la nieve en Nueva York no es algo poco común en invierno, nunca deja de sorprender, y es que asombra ver las grandes avenidas cubiertas de blanco o el paisaje invernal de Central Park.

Los habitantes de Nueva York pasaron en 24 horas de tener uno de los días más calurosos en décadas en un mes de febrero a ver cubiertas las calles de nieve. Los aeropuertos fueron los que más sufrieron el temporal, con cerca de 4.000 vuelos cancelados, afectando a 50 millones de personas.

En todo el episodio se acumularon más de 40 centímetros de nieve, siendo Boston, Nueva York y Filadelfia las ciudades más afectadas. La ciudad quedó medio paralizada, con las escuelas cerradas y la cancelación de las clases en la Universidad pública (CUNY).

Marzo: rescate en un telesilla
Ocurrió en Piamonte, Italia, el 6 de febrero, cuando más de 130 personas se quedaron suspendidas en un telesilla. El fuerte viento movió los asientos de forma descontrolada e, incluso, uno de los cables descarriló. Todos los esquiadores pudieron ser rescatados sin daños graves. Solo un joven fue golpeado en la cabeza por una baldosa rota de un techo debido al fuerte viento.

Abril: El Niño y las intensas lluvias en Colombia
En este mes se produjo una terrible avalancha de agua y barro en el suroeste de Colombia. Dejó más de 200 heridos y cientos de desaparecidos. El fenómeno de El Niño estuvo detrás de las intensas lluvias que afectaron a Perú y zonas de Ecuador y Colombia.

Mayo: nieve a un mes del comienzo del verano
En pleno mes de mayo, y a solo un mes del comienzo del verano de forma oficial, algunas zonas de la Península amanecieron con nieve. Las temperaturas cayeron cerca de los 20ºC.

Junio: incendios en Portugal
Junio vino marcado por los incendios que se produjeron en Portugal. Un terrible presagio de lo que sucedería meses después en el mismo país y regiones cercanas, como Galicia o Asturias. Los incendios de junio dejaron más de 60 fallecidos y decenas de heridos.

Julio: granizo apocalíptico en Estambul
No se recordaban unas lluvias tan fuertes desde el año 2009. Las intensas precipitaciones y el granizo provocaron graves daños en la capital turca. La ciudad sufrió importantes lluvias torrenciales que inundaron barrios por completo y paralizaron el tráfico tanto por tierra como por aire. Todo asociado a un fenómeno conocido como microreventón, una fuerte corriente descendente convectiva, originada en una nube de tormenta que ocasiona vientos destructores.

Agosto: eclipse solar
En agosto ocurrió un fenómeno único: un eclipse solar. Tuvo lugar el 21 de agosto y pudo verse parcialmente desde España. Las zonas donde mejor se apreció fueron el noroeste peninsular (Galicia) y las Islas Canarias, donde la Luna llego a ensombrecer un 30% de la superficie del Sol.

Por su parte, Estados Unidos fue la zona donde se vio mejor. Además, fue el primer eclipse en 99 años que recorrió el país.

Ahora toca esperar hasta el año 2026 para poder volver a disfrutar de uno de ellos.

Septiembre: mes de huracanes y terremoto en México
Tuvimos a Harvey desde finales de agosto y principios de septiembre y después a Irma, un potente huracán de categoría 5 (la categoría máxima) y 650 kilómetros de diámetro. Fue el huracán atlántico que más tiempo mantuvo su categoría máxima, casi tres días. Además, también fue el huracán que más tiempo consiguió mantener un viento sostenido de 298 km/h (algo más de 35 horas)

A mediados de septiembre le tocó el turno a María, un potente huracán que arrasó Puerto Rico, un país que aún se estaba recuperando de Irma.

Pero, además de huracanes, septiembre trajo consigo un potente terremoto en México de magnitud 8.4 y que activó la alerta por tsunami, aunque finalmente no se produjo. Más de 300 personas fallecieron y miles resultaron heridas tras el terremoto que sacudió el centro y sur de México.

Octubre: los restos del huracán Ophelia llegan a Irlanda
Irlanda experimentó en octubre uno de los peores temporales que se recuerdan, todo asociado a los restos del huracán Ophelia, que también rozó el noroeste de España. Al menos tres personas fallecieron en el país irlandés y se registraron vientos por encima de los 160 km/h.

Noviembre: Medicane
A mediados de noviembre se formaba en el Mediterráneo un medicane, un fenómeno cuyo nombre proviene de la unión de las palabras Mediterranean y Hurricane. Tras su paso dejo graves daños y 20 fallecidos en Grecia, además de decenas de heridos.

Estos “huracanes” que se forman en el mar Mediterráneo se producen cuando de la circulación general de la atmósfera, que se sitúa en latitudes más al norte, se descuelga una bolsa de aire frío y se sitúa sobre la cuenca mediterránea.

Se trata, por tanto, de una borrasca con un núcleo de aire frío en altura, no de un huracán como tal, cuyo núcleo es cálido. Recibe el nombre de Medicane porque la estructura y las propiedades que adquiere cuando se forma son muy similares a las de un ciclón tropical.

Diciembre: granizo en el desierto
Una inusual tormenta descargaba sobre el desierto en Emiratos Árabes y Omán una cantidad impresionante de granizo. ¡Ver para creer!

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLos 12 fenómenos meteorológicos y naturales del 2017 en el mundo


0 Comentarios sobre Los 12 fenómenos meteorológicos y naturales del 2017 en el mundo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024