El combustible glow en el mundo del radiocontrol


El combustible glow en el mundo del radiocontrol
Motor, 1577 veces leido


Existen tres tipos de combustible que son los más utilizados en el mundo del radiocontrol. Son los siguientes: la gasolina sin plomo (combustible gas), el queroseno para las turbinas y el combustible glow, que es el más utilizado de los tres.
Por ser el más utilizado, vamos a centrarnos en el combustible glow, sus características y su funcionamiento.

¿Qué es el Combustible Glow?


Si estás relacionado o te interesa el mundo del radiocontrol, seguramente habrás oído hablar alguna vez del combustible glow.
El combustible glow es el tipo de combustible utilizado por los motores de combustión interna (también denominados motores glow) empleados en modelismo radiocontrolado.
El combustible glow es una mezcla de metanol, nitrometano y aceites. Cada uno de estos componentes tiene una función diferente en la combustión.

Nitrometano

El nitrometano es utilizado en diferentes porcentajes, que es lo que constituye la denominación del tipo de combustible glow. Según el uso y las características del motor, se ha de utilizar una mezcla diferente.
Aunque en el mercado se pueden encontrar mezclas desde un 5% hasta un 30%, en automodelismo, las mezclas más comunes a utilizar son el 16% para vehículos de escala 1/10, y el 25% para escala 1/8. El mínimo no debe ser nunca menor del 15%.
Para un motor de avión, la mezcla de combustible glow que es frecuente utilizar es de entre un 5% y 15% de nitrometano.
Entonces el objetivo fundamental de usar nitrometano es conseguir mayor proporción de combustible ardiendo en el cilindro para una misma cantidad de aire por lo que se consigue efectivamente más potencia. Parece increíble pero es así, si tomamos un poco de nitrometano y le acercamos una cerilla solo arderá después de calentarlo bastante pero para una misma cantidad de aire podemos quemar más de dos veces la cantidad que quemaríamos de metanol y ahí radica su secreto.

Metanol

Otro de los componentes del combustible glow es el metanol.
El metanol es el componente más inflamable de la mezcla, pero necesita mayor proporción de aire en la mezcla para arder. Por ello se utiliza mayor proporción de nitrometano.

Aceite

El aceite empleado en la fabricación de combustible glow actualmente es aceite sintético, en ocasiones mezclado una pequeña cantidad de aceite de ricinio.
Anteriormente, se utilizaba aceite de ricino como elemento principal, ya que mantiene sus propiedades lubricantes a altas temperaturas, pero tiene un inconveniente y es que genera mucha carbonilla que lija el cilindro y pistón, y precipita a bajas temperaturas pudiendo engomar el motor. Por ello, hoy en día el principal aceite empleado es sintético.
Por otra parte, el empleo de aceite sintético tiene algunos inconvenientes. Como posee menores propiedades lubricantes, se debe usar en mayor porcentaje, lo que encarece el combustible. Además, si no se aditiva correctamente induce a la corrosión.

Además de estos componentes, el combustible glow puede contener otros aditivos como antioxidantes, detergentes, antiespumantes, antidetonantes, deslizantes, antiácidos, estabilizadores y dispersantes.

¿Cómo funciona el Combustible Glow?

La combustión es provocada por una bujía, que a diferencia de las bujías tradicionales de electrodo, no produce chispa. Esta funciona a través de un filamento de platinio que se pone incandescente.
Para que se inicie la combustión, hay que conectar el polo central y la pared externa de la bujía a una pila de 1,2 o 1,5 voltios, en el proceso de arranque. Esto se hace con un instrumento denominado chispómetro o calentador de bujías.
De esta forma, el filamento de la bujía se pone incandescente, provocando la combustión.

¿Qué mezcla de Combustible Glow es la adecuada para mi motor?

Una forma de saber si necesitamos más porcentaje de nitrometano para un motor es encenderlo y calentarlo, entonces retiramos el chispómetro de la bujía y si observamos que disminuyen las revoluciones entonces deberemos aumentar la proporción de nitrometano en la mezcla en un 5%.

En Rapicon somo especialistas en la venta de combustible glow y accesorios para radicontrol, si tiene cualquier duda o necesidad acerca de este Hobbie no dude en ponerse en contacto con nosotros.

JorgeEl combustible glow en el mundo del radiocontrol


1 Comentarios sobre El combustible glow en el mundo del radiocontrol


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024