¿Por qué es obligatoria la gestión de residuos en demoliciones y derribos?


¿Por qué es obligatoria la gestión de residuos en demoliciones y derribos?
Tecnología, 839 veces leido

Durante la demolición o construcción de edificios se debe controlar la gestión de residuos con el fin de asegurar la eliminación y tratamiento adecuado de todos los materiales generados.  Este procedimiento es de obligado cumplimiento, ya que es necesario para contribuir al mantenimiento de un desarrollo sostenible que asegure el cuidado del medio ambiente.

El proceso varía en función de los residuos, existiendo una primera y más importante diferencia entre residuos peligrosos y no peligrosos:

-Residuos peligrosos: se considera como tal todo aquel que interfiera directamente en la salud y el medio ambiente. Aquellos productos inflamables, corrosivos, explosivos, con radioactividad, etc. ya sean reciclables o no.

-Residuos no peligrosos: dentro de éstos, se dan diferentes grupos:

  • Residuos urbanos o municipales: nos referimos a ellos como los generados en domicilios, oficinas, comercios.n
  • Residuos industriales inertes: estos residuos no son combustibles ni solubles, ni tampoco sufren cambios químicos o biológicos significativos.n
  • Residuos de construcción y demolición: conocidos como RDC, es aquel residuo que se genera en construcciones, demoliciones, rehabilitaciones, reparaciones de inmuebles, edificios, carreteras…n
  • Residuos no peligrosos valorizables: en este grupo se incluye todo aquel que pueda ser reciclado, como papel, chatarra, cartón, etc. Cuando estos residuos no son valorizables, se consideran desechos y son depositados en vertederos.n

En el caso de la gestión de residuos de construcción y demolición, quienes no cumplan con la normativa, se enfrentan a sanciones que van desde los 601€ hasta la inhabilitación para el ejercicio de la actividad entre 1 y 10 años.

En Madrid, Recemsa El Chatarrero cuenta con una amplia experiencia en la gestión de residuos no peligrosos desde hace más de 60 años. Además, dispone de un amplio servicio en el sector de la chatarrería, lo que facilitará sus procedimientos gracias a la colocación y transporte de contenedores, entre otros aspectos. Consulte toda la información acerca de la normativa en Recemsa, El Chatarrero.

Recemsa / El Chatarrero¿Por qué es obligatoria la gestión de residuos en demoliciones y derribos?


0 Comentarios sobre ¿Por qué es obligatoria la gestión de residuos en demoliciones y derribos?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024