Descubriendo los sabores del vino para principiantes


Descubriendo los sabores del vino para principiantes

Aquí algunos breves consejos de degustación para quienes comienzan en el mundo del vino. Te ayudamos a aprender los conceptos básicos del vino.

¿Quieres comenzar a explorar el mundo del vino? Estas pautas simples e inteligentes te ayudarán a descubrir tu paladar y a iniciar un largo y sabroso viaje hacia el conocimiento del mundo del vino.

Comenzando con la cata de vinos

Aprender a probar el vino no es diferente de aprender a apreciar realmente la música o el arte, ya que el placer que recibes es proporcional al esfuerzo que haces. Cuanto más afine sus habilidades sensoriales, mejor podrá comprender y disfrutar de los matices y detalles que expresan los grandes vinos. El tiempo y el esfuerzo invertido en el entrenamiento del paladar es gratificante y muy, muy divertido.

Para quienes eligen comprar vino Ribera del Duero, en las distintas bodegas se organizan encuentros de cata de vino, de la mano de expertos enólogos, una ocasión ideal para sumergirse en este interesante mundo e intercambiar opiniones y experiencias.

¿Cómo probar el vino?

La capacidad de olfatear y desenredar los hilos sutiles que se entrelazan en complejos aromas de vino es esencial para la degustación. Intenta sostener tu nariz mientras tragas un bocado de vino; encontrará que la mayor parte del sabor está oculto. Tu nariz es la clave de tu paladar. Una vez que aprendas cómo encontrarle al vino los secretos de su aroma, comenzarás a desarrollar la capacidad de aislar sabores, observar la forma en que se desarrollan e interactúan y, hasta cierto punto, asignar el lenguaje para describirlos.

Esto es exactamente lo que pueden hacer los profesionales del vino, los que elaboran, venden, compran y escriben sobre el vino. Para cualquier entusiasta del vino, es la recompensa por todo el esfuerzo.

Si bien no existe una forma correcta o incorrecta de aprender a degustar, se aplican algunas "reglas".

En primer lugar, debes ser metódico y centrado. Encuentra tu propio enfoque y síguelo constantemente. No todos los vinos deben analizarse de esta manera, por supuesto. Pero si realmente quieres aprender sobre el vino, se requiere una cierta dedicación. Siempre que tengas una copa de vino en la mano, ten la costumbre de tomarte un minuto para detener toda conversación, cerrar toda distracción y centrar tu atención en la apariencia, los aromas, los sabores y el sabor final del vino.

Puedes recorrer esta lista de comprobación mental en un minuto o menos, te ayudará a trazar rápidamente los puntos cardinales de tu paladar. Por supuesto, beber un rosado helado de un vaso de papel en una fiesta en el jardín no requiere el mismo esfuerzo que sumergirse en un Burdeos bien añejado servido con un vaso de la Serie Riedel Sommelier. Pero esos son los extremos del espectro. Casi todo lo que es probable que encuentres en un punto intermedio.

Vinos Ribera DueroDescubriendo los sabores del vino para principiantes


0 Comentarios sobre Descubriendo los sabores del vino para principiantes


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024