Ficoba acogerá este viernes y sábado la 8ª edición del Salón Sin Barreras


Ficoba acogerá este viernes y sábado  la 8ª edición del Salón Sin Barreras
Sociedad, 1154 veces leido

El recinto ferial Ficoba de Irun acogerá este viernes y sábado la 8ª edición del Salón “Sin Barreras-Oztoporik Gabe”, que con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa volverá a mostrar las novedades en cuatro de los retos claves para facilitar la integración social de las personas con discapacidades: las nuevas tecnologías, la inserción laboral, el turismo accesible y el deporte adaptado. El salón contará con la participación de más de treinta stands de asociaciones de personas y familiares con discapacidad, federaciones, administración, y empresas que ofrecerán las últimas innovaciones y apoyos en integración sociolaboral para más del 8% de la población vasca con discapacidad, así como soluciones para mejorar la calidad de vida de estas personas. Según ha indicado Iker Knorr, director de Mash Media, la sociedad organizadora del certamen, que estima que cerca de 4.000 personas visitarán el Salón durante esos dos días, “una cifra similar a la registrada en 2015, la primera vez que se celebró en Ficoba”.

 Asimismo, tendrán lugar varias conferencias sobre los mencionados retos claves para facilitar la integración social de las personas con discapacidad, los cuales serán abordados por responsables del Servicio de Teleasistencia del Gobierno Vasco Beti On, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de la fundación FSC Inserta, la concejala de empleo del Ayuntamiento de Vitoria, Nerea Melgosa, deportistas paraolímpicos y de empresas especializadas en nuevas tecnologías, y turismo accesible.

Por su parte, la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha destacado que el Salón “Sin Barreras” se ha convertido en un “punto de encuentro” para “estimular la inclusión social” entre las personas con discapacidad, dependientes, y sus familiares; las administraciones, que arbitran medidas y legislan para “hacer más fácil” el quehacer diario de estas personas”; y las empresas, que con sus avances tecnológicos y departamentos de investigación, posibilitan “mejorar la accesibilidad y la calidad de vida” de estas personas.

“Gipuzkoa es puntera en empleo para personas con discapacidad a través de Gureak y Katea Legaia, hasta el punto de concentrar “más del 50%” del empleo protegido en el País Vasco”, ha señalado Peña, al tiempo que ha recordado que durante los años de la  crisis dicho sector “ha seguido creciendo” en actividad y empleo, a través de tecnología, innovación, etc”. Ha añadido que este año la Diputación Foral y Gureak Inklusio Fundazioa han suscrito un acuerdo de colaboración para “promover el acceso a la función pública de las personas con discapacidad”.

Maite Peña, ha explicado que en el Departamento de Políticas Sociales, además de contar con el servicio de apoyo a la vida independiente (“dirigido a personas con discapacidad que no pueden gestionar directamente su Plan de Vida Independiente”), el ente foral estará presente en el Salón ““Sin Barreras”” con un stand para dar a conocer Etxetek, el programa de “productos de apoyo y accesibilidad”, cuyo objetivo es “mejorar la autonomía y la  calidad de vida” de las personas con necesidad de apoyos, para realizar las actividades cotidianas.

 “En definitiva - ha recapitulado la diputada- en la Diputación “queremos hacer del territorio un referente” en políticas de igualdad, económica, de género, lingüística, territorial…., y que Gipuzkoa sea un “ejemplo tractor” para impulsar la “inclusión laboral” de las personas con discapacidad en las empresas del territorio.

Integración sociolaboral

 Junto con el ciclo de conferencias, Ficoba cuenta con los stands de una treintena de empresas e instituciones que ofrecen las últimas innovaciones y apoyos en integración sociolaboral para más del 8% de la población vasca con discapacidad.

En el ámbito institucional en la 8ª edición del Salón Sin Barreras-Oztoporik Gabe estarán presentes el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Servicio de Teleasistencia del Gobierno Vasco Beti On, y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

En el ámbito de entidades que representan a las personas con discapacidad, la nueva edición del Salón “Sin Barreras” reúne los stands de Aspace, la Asociación Bida Osoa, la Federación Vasca de Deporte Adaptado; la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado; Cruz Roja Gipuzkoa; la Fundación de Síndrome Down; y la federación vasca de asociaciones de personas sordas Euskal Gorrak.

Entre los expositores ya confirmados se encuentran Ilunion e Inserta, entidades dependientes de la Fundación Once; el hospital de daños cerebrales Aita Menni; las ortopedias Mikelan, y Obea. En el ámbito de elevación estará Novaf. En el sector de los vehículos adaptados presentarán sus últimas novedades Ibilkom, Irrintzi Soluciones Adaptadas y Rehatrans. De ropa adaptada, Gmk Confort, y en adaptaciones de viviendas participará H20 Shower Design, Servicios Ubik y Adom Autonomía.

Otras empresas que estarán presentes son la agencia de viajes adaptados Travel-Xperience; el portal de turismo accesible Equalitas Vitae; el centro de rehabilitación infantil Pitxuflitos, la revista Infogeriatría, la plataforma de arte inclusivo Kolorearekin; y Club Deportivo Kemen.

La feria vasca referente en discapacidad, organizada por Mash Media, cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, y la Diputación Foral de Gipuzkoa.Las anteriores ediciones del Salón “Sin Barreras”-Oztoporik Gabe se celebraron en el Palacio de Congresos Euskalduna, Bilbao Exhibition Centre (BEC) y en el complejo vitoriano Iradier Arena.

Iñaki EguiaFicoba acogerá este viernes y sábado la 8ª edición del Salón Sin Barreras


0 Comentarios sobre Ficoba acogerá este viernes y sábado la 8ª edición del Salón Sin Barreras


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024