Propuestas para vivir el invierno en Japón


Propuestas para vivir el invierno en Japón

Llega el invierno en Japón y el país se convierte en el destino preferido para aficionados y profesionales del esquí, del snowboard y de los amantes de la nieve. Japón es el segundo país del mundo con más estaciones de esquí, por detrás de Estados Unidos, y cuenta con más de 600 centros para practicar deportes de invierno. Además, las intensas nevadas dejan paisajes únicos de gran belleza y también es una época ideal para disfrutar de tradicionales platos de temporada.

Deportes de nieve

Desde la norteña isla de Hokkaido, donde comienza la primera nevada, hasta la meridional Kyushu, pueden encontrarse numerosos rincones para explorar durante la temporada invernal. Hay más de 600 estaciones de esquí en todo el país y muchas de ellas cuentan con los tradicionales onsen, fuentes de agua termal donde disfrutar de un relajante baño tras una jornada deportiva. Además, Japón destaca por las nevadas abundantes y la calidad de la nieve (como los excepcionales “powder snow” o nieve en polvo de Niseko) para los deportes de invierno.

La mayoría de las estaciones de esquí abren en el mes de diciembre, permitiendo disfrutar de los deportes y actividades durante la celebración de Navidad. Además, en algunos momentos las precipitaciones son tan intensas que se llegan a alcanzar los 6 o 7 metros de nieve de profundidad. Todo ello permite disponer de una larga temporada de esquí, que en algunos centros se alarga hasta principios de mayo.

Entre las zonas más destacadas se encuentra Niseko en Hokkaido; Ajigasawa, Appi Kogen, Shizukuishi, Bandai o Zao, en la región de Tohoku. En la prefectura de Niigata cabe señalar las estaciones de esquí de Yuzawa y Myoko. En concreto a la estación de Yuzawa se puede llegar desde Tokio en el tren de alta velocidad en poco más de una hora. En estos lugares se pueden encontrar resorts de esquí, hoteles y apartamentos para todos los gustos.

Junto con Hokkaido (en cuya ciudad capital, Sapporo, se celebraron los JJ.OO. de invierno de 1972), entre las mejores áreas del mundo para esquiar se encuentra Nagano, sede de los JJ.OO. de invierno en 1998, con estaciones como Hakuba, Shiga Kogen o Nozawa Onsen.

Festivales de invierno

En la estación de los meses más fríos del año también hay motivos de celebración en Japón, con festivales (matsuri) que giran en torno a la nieve y el hielo. A principios de febrero se celebra el Sapporo Yuki Matsuri en Hokkaido, considerado el festival más grande de esta época. Destaca por la tradición de crear espectaculares esculturas de nieve, que reproducen desde obras de arte hasta edificios famosos a escala, algunas de ellas incluso con juegos de luz que permiten disfrutar de un bello espectáculo nocturno. Muy similar es el Asahikawa Fuyu Matsuri, también en febrero, que acoge la escultura de nieve más grande del mundo.

Otra de las celebraciones más características es el Kamakura Matsuri, en el que se construyen pequeños iglús (kamakura) a lo largo del río Yunishigawa, iluminados en el interior por una vela. La celebración está reconocida como Patrimonio Histórico y Cultural de Vistas Nocturnas de Japón y se complementa con numerosas actividades como disfrutar de una barbacoa y de la gastronomía local, hacer muñecos de nieve, practicar rafting, entre otras.

Una cita imprescindible también es el Yokote Kamakura Yuki Matsuri o Festival de la Nieve de Kamakura, en Yokote, en el que se fabrican más de 100 kamakuras de todos los tamaños. Tiene su origen hace 400 años, en una ofrenda a los dioses. En el interior de los kamakura se levanta un altar y los niños invitan a los adultos a disfrutar del interior y degustar cerveza dulce y pasteles de arroz.

Paisajes invernales

Durante el invierno, Japón ofrece postales únicas de bellos paisajes que sólo se pueden observar en esta época del año, como la estampa que ofrecen los bloques de hielo a la deriva a las orillas de Shari-cho, en Shiretoko, Patrimonio de la Humanidad. En el mes de febrero la costa del mar de Ojotsk se convierte en hielo, permitiendo hasta caminar sobre las aguas heladas. También en febrero se hielan las aguas del lago Towada, en la prefectura de Aomori, creando los hagori, formaciones de hielo similares a las hojas de Loto.

Otro de los fenómenos que se producen en invierno es Aka Fuji, cuando los rayos del amanecer y del atardecer tiñen de rojo la nieve de la cima del Monte Fuji, y ofrecen una imagen única. El monte Daisen y las montañas de Hakkoda se cubren también de nieve y junto a las figuras blancas de sus árboles crean impactantes imágenes.

Gastronomía para el frío

Para combatir las bajas temperaturas del invierno en Japón nada mejor que disfrutar de platos calientes con abundantes nutrientes como el nabemonoo Nabe, un tipo de estofado para disfrutar entre familia y amigos. Requiere todo un ritual para su preparación y existen diferentes estilos, destaca entre ellos el shabushabu, donde se introduce la carne de buey finamente cortada, verduras, tofu, entre otros ingredientes, en una olla de agua hirviendo, y luego los alimentos se mojan en salsas. Otra variante es el sukiyaki, elaborado con res, cebolla y tofu, entre otros ingredientes, o el estilo chanko, con pollo, típico de los luchadores de sumo.

Otro plato de la época es el oden, elaborado con una gran cantidad de ingredientes como verduras, mariscos y albóndigas, entre otros, cocidos en caldo de alga konbu.

Página oficial de Turismo de Japón: www.turismo-japon.es

Susana ÁlvaroPropuestas para vivir el invierno en Japón


1 Comentarios sobre Propuestas para vivir el invierno en Japón


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024