LA PLATAFORMA INDUSTRIAL INDUSTRIA Y MÁS SE PRESENTA ANTE LA SOCIEDAD CIVIL Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS


LA PLATAFORMA INDUSTRIAL INDUSTRIA Y MÁS SE PRESENTA ANTE LA SOCIEDAD CIVIL Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Actualidad, 924 veces leido

La plataforma Industria y Más se presentó oficialmente, ante empresarios, políticos y entidades de la sociedad civil con el objetivo de aunar intereses de todos los sectores de la industria y buscar sinergias para juntos caminar hacia la Neoindustrialización de España.

 

En el acto ha participado como ponente Javier Manglano, exsubdirector general de la Economía de la Generalitat Valenciana (2012-2015), Miguel Muñoz, vicepresidente del CGCOII y Jesús Timoteo Álvarez coordinador de la Plataforma Industria y Más.

 

Madrid, 10 de noviembre de 2017.- El acto daba comienzo con la intervención del Vicepresidente Segundo del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), Miguel Muñoz. En su alocución Muñoz ha destacado la importancia de la productividad y la competitividad en el sector industrial porque “a partir de ahí se genera empleo y riqueza”. Para ello, ha subrayado Muñoz “es imprescindible cambiar la mentalidad de los empresarios y aplicar la evolución tecnológica para generar la estabilidad social y económica que necesita este país”.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) es un colectivo que representa a más de 100.000 profesionales en España y es el impulsor de la Plataforma Industria y Más. Son los abanderados en la iniciativa pero, tal y como ha recordado el vicepresidente del Consejo “requerimos de otros colectivos para crear una agenda o libro blanco para presentar a la sociedad española y a los responsables políticos que tienen que legislar sobre la materia”.

Por su parte, Javier Manglano, ha asegurado que “la clave de la neoindustrialización en España está en la I+D+i, es hacia donde tenemos que poner el acento y la perspectiva profesional”.

Tras hacer un repaso por los principales hitos de la evolución en la industria española, Manglano ha destacado que “es tiempo de aplicarse desde las empresas y los agentes sociales para conseguir la creación de valor añadido, la internacionalización de la empresa desde la producción hasta la comercialización, la digitalización de los procesos,- con lo que aumentará la productividad, la competitividad, y la creación de empleo-, y la profesionalización de los cargos directivos.

La industria en España supone el 15% del valor añadido bruto y aporta valor añadido, exportaciones, empleo estable y de calidad. Por ello, asegura que la industria moderna debe pasar dos filtros importantes que son la reindustrialización  y el fortalecimiento de la economía y favorecer los procesos para el emprendimiento más allá de las conocidas startups, “se necesitan nuevas empresas industriales como spin off de empresas consolidadas”.

RETOS DE LA INDUSTRIA 4.0 DE CARA AL 2020

 

Para Manglano la industria tiene diez retos por delante de cara a 2020

 

-          Alcanzar el 20% del PIB industrial

-          Lograr el 120% de tasas de cobertura de exportaciones frente a las importaciones lo que beneficia supone un superávit de la balanza comercial.

-          Invertir en I+D+i por encima del 2% (en la actualidad está entre el 0 y el 1,5%)

-          Transformación digital de las pymes.

-          Aumentar en un 30% el número de ocupados en actividades tecnológicos o de conocimiento

-          Aumentar el salario bruto medio en un 20%

-          Alcanzar los 180.000 empleos en el sector de la industria

-          Creación de 10.000 empresas con una facturación superior a los cinco millones de euros

-          Incrementar en un 20% la productividad media

-          Incremento de la inversión extranjera en España.

Estos diez retos requieren de acción e implicación por parte de la Empresa, el sector público, y la sociedad civil, y es precisamente al Estado al que pide “una modificación de la legislación industrial desde las leyes que regulan los colegios profesionales, la de industria, la de hidrocarburos, Ómnibus y la del sector energético, para lograr mayor competitividad industrial en los próximos cinco años”.

En este aspecto ha destacado el papel “decisivo del CGCOII en el desarrollo de estos paradigmas” pero también ha aseverado que “es un esfuerzo que tenemos que hacer de forma transversal con otros sectores imprescindibles de la sociedad”.

Desde la Plataforma Industria y Más se apuesta por una nueva industrialización de España desde todos los sectores que sea capaz de crear empleo, estable y cualificado, para los que se requiere cambios legislativos que adapten la industria actual en lo que se ha dado en llamar la Industria 4.0. Se hace fundamental, por tanto, dar mayor peso y competencias a los colegios profesionales para realizar prospecciones de calidad

Industria y másLA PLATAFORMA INDUSTRIAL INDUSTRIA Y MÁS SE PRESENTA ANTE LA SOCIEDAD CIVIL Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS


1 Comentarios sobre LA PLATAFORMA INDUSTRIAL INDUSTRIA Y MÁS SE PRESENTA ANTE LA SOCIEDAD CIVIL Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024