Conozca a la mujer detrás de las famosas hamacas de Morroa, presentes en Expoartesanías 2017


Conozca a la mujer detrás de las famosas hamacas de Morroa, presentes en Expoartesanías 2017
Cultura, 1582 veces leido

  • Más de 900 artesanos, 15 países participantes, incluido Colombia, y 12.300 mts2, podrán recorrer los asistentes a Expoartesanías 2017.n
  • Durante el encuentro se realizarán demostraciones de oficio en vivo, jornadas para compradores nacionales e internacionales, muestras culturales y talleres.n
  • Morroa se encuentra ubicado al noreste del departamento de Sucre, en la Costa Atlántica, al norte de Colombia y es reconocido por sus coloridas hamacas. n

Expoartesanías ha sido el principal escenario donde cientos de artesanos se dan a conocer, y en su XXVII edición, que tendrá lugar del 6 al 19 de diciembre en Corferias, se podrán apreciar historias de vida como la de Nélida Colón, una mujer que aprendió a tejer a los ocho años gracias a su abuela y que hoy, a sus 60 años, continúa enseñando este oficio en su región. 

Nélida empezó tejiendo fajitas (cinturones para pantalones). En esa época, alternaba el estudio con la tejeduría; de ocho a once de la mañana iba al colegio en el municipio de Morroa, ubicado al noreste del departamento de Sucre, reconocido por sus coloridas hamacas. Luego regresaba a donde su abuela, quien tenía el algodón listo, y tejía una o dos fajitas. Salía a venderlas al pueblo y a las dos de la tarde retomaba sus estudios. Cuando creció y tuvo más experiencia su abuela le enseñó a tejer bolsos, gorros, bufandas, zapatillas y billeteras. Finalmente pasó la prueba mayor: dominar el tejido de la hamaca grande en el telar vertical. 

Cuando Nélida se graduó decidió estudiar modistería y decoración en Barranquilla y Sincelejo. Durante 30 años alternó la modistería con la tejeduría y de esa manera pudo sacar adelante a sus cuatro hijos, tres hombres y una mujer, quienes hoy conocen a profundidad el oficio. 

Para hacer una hamaca, que le demanda una semana entera de trabajo, necesita cuatro libras de hilo de algodón que compra a proveedores de Barranquilla. Pone a hervir fécula de yuca para formar un almidón por el que pasa cada hilo de la madeja, una técnica que le garantiza crear una hamaca fuerte y duradera. Luego deja secar los hilos al sol antes de pasarlos al telar y comenzar el proceso de tejido. 

El algodón lo tintura con anilinas y con plantas como la mata ratón, que da un tono verde biche; la cáscara de la cebolla, con la que obtiene el violeta, y el sangregado con el que consigue el gris. 

A sus 60 años teje la tradicional hamaca arcoíris que tiene ocho colores y la hamaca color hueso que es una de las más populares. Hace unos años, después de recibir una capacitación en mercadeo, comenzó a elaborar la pinta del sombrero vueltiao, una hamaca de franjas crudas y negras. 

En 2002 ayudó a constituir la Asociación de Artesanos Unidos de Morroa, de la que hacen parte 22 artesanos. 

Hace tres años Nélida perdió su casa en un incendio y ahora vive donde su hermana. Sus esperanzas están puestas en las ventas que realiza en las ferias. Está convencida de que comercializando sus productos podrá volver a tener un techo en donde, algún día, pueda fundar un taller. Quiere enseñarles a las mujeres del municipio el oficio y demostrarles que es posible salir adelante honrando una labor ancestral. 

Una feria conmemorativa llena de nuestra identidad, sabor y cultura. Así será esta edición de Expoartesanías 2017, el encuentro artesanal más importante de Colombia.

 

Mayores Informes

www.expoartesanias.com

GJ ComunicacionesConozca a la mujer detrás de las famosas hamacas de Morroa, presentes en Expoartesanías 2017


0 Comentarios sobre Conozca a la mujer detrás de las famosas hamacas de Morroa, presentes en Expoartesanías 2017


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024