Seis minas artesanales alcanzan la Certificación de Minería Justa Fairmined


Seis minas artesanales alcanzan la Certificación de Minería Justa Fairmined

Hoy, la Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en ingles) y el fabricante de relojes y joyería suiza, Chopard, anuncian que seis nuevas minas en Bolivia y Colombia han alcanzado laCertificación de Minería Justa Fairmined gracias a un proyecto conjunto entre ambos socios. Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social a largo plazo \"El viaje de lujo sostenible\", Chopard ha apoyado financieramente a las organizaciones mineras en alcanzar la Certificación Fairmined, así como están suministrando Oro Fairmined de otras minas certificadas.

\r

 

\r

El Sistema de Certificación Fairmined fue desarrollado por ARM para apoyar la transformación de la minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) en una actividad social y ambientalmente responsable que crea impacto positivo en las comunidades mineras. Al obtener la Certificación Fairmined, las seis nuevas minas están demostrando al mundo que la minería artesanal responsable es posible y que ofrece una verdadera oportunidad para las comunidades mineras artesanales de todo el mundo.

\r


“Gracias a la minería, he llegado a tener un buen hogar llevando la alimentación diaria a mi familia.” Dijo Alexander Nina, Presidente de la Cooperativa 15 de Agosto en la municipalidad de Irupana en La Paz, Bolivia. “Las expectativas de la Certificación son de mejorar en la minería y en el sitio. Ahora tenemos más posibilidades para apoyar a la comunidad misma y hacer una posta de salud.”

\r


15 de Agosto es actualmente la única organización con Certificación Fairmined en Bolivia. Es el aliado local de ARM, Cumbre del Sajama, que ha proporcionado la cooperativa boliviana con capacitación en temas como seguridad y salud ocupacional y la reducción de mercurio para cumplir con los requisitos de Estándar Fairmined.

\r


En Colombia, en cinco microempresas de la Cooperativa Coodmilla en La Llanada, Nariño,también se sienten orgullosos de ser los nuevos exportadores de Oro Fairmined certificado.

\r

 

\r

“La Certificación Fairmined era un reto para demostrar a los demás que con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación se pueden alcanzar metas que generen un reconocimiento a nuestra labor de minería artesanal.” Dijo Paul Guerrero, dueño de una de las cinco empresas certificadas de La Llanada. Para Sr. Guerrero y muchas otras personas en La Llanada, la minería es una tradición familiar y el pilar fundamental de su economía. El municipio de La Llanada tiene una larga historia en la minería informal, pero la certificación exitosa de las minas pioneras ha demostrado el concepto de minería responsable y de la Certificación Fairmined en la región, y ha generado un nuevo entusiasmo tanto en otros mineros y como en las instituciones.

\r


\"Estamos encantados de ver que tantas minas de diferentes formas y tamaños se certifican este año. Esto me demuestra que hemos desarrollado un sistema sostenible que incluye a la diversidad de las organizaciones de la MAPE y como tal puede crear un cambio real a nivel global\"dijo Lina Villla, Directora ejecutiva de ARM. “Quiero agradecer a Chopard por su dedicación a generar un cambio para estas comunidades. Su compromiso con la compra y abastecimiento de oro proveniente de la MAPE y su apoyo financiero a las organizaciones para alcanzar la Certificación Fairmined son un ejemplo para la industria del oro\".

\r


En la actualidad hay 10 organizaciones mineras que cuentan con la Certificación Fairmined en Bolivia, Colombia, Mongolia y Perú y más de 80 negocios a nivel mundial que se han inscrito para utilizar Oro Fairmined en sus productos.

\r


La colaboración entre ARM y Chopard es parte de un proyecto más amplio que ARM está llevando a cabo en Bolivia, Colombia y Perú gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Alianza por la Minería ResponsableSeis minas artesanales alcanzan la Certificación de Minería Justa Fairmined


0 Comentarios sobre Seis minas artesanales alcanzan la Certificación de Minería Justa Fairmined


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024